Zailtasun maila   Ertaina

Koordenatuak 1357

Fecha de subida 8 de mayo de 2018

Fecha de realización abril 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.027 m
228 m
0
4,1
8,1
16,2 km

Bisitak 460, kokapena 22

Nondik gertu Garai, País Vasco (España)

Iniciamos la marcha en el pequeño pueblo de Garai, Bizkaia. El objetivo ascender a la cima del monte Oiz aprovechando que es el monte bocinero del 2018.

Salimos del aparcamiento y descendemos un poco por el parque hasta encontrarnos con la GR – 229 (Mikeldi). Si queremos repostar agua, bajamos unos metros y nos avituallamos en la fuente lavadero de Garai. Volvemos al cruce y seguimos por la GR – 229. Después de pasar pasar el paso canadiense, cogemos el camino que se desvía por la derecha de la Mikeldi. Descendemos por el mismo hasta cruzar el rio y seguir por la amplia pista. Seguimos sin desvíos hasta ver la linea de postes verdes que llegan hasta la cima. La mayor parte de la subida la haremos siguiendo la dirección de los mismos hasta llegar a la zona calva del monte Oiz. Cuando acabamos con los pinos, tomamos a la derecha, dejando a un lado la dirección de los postes que veníamos siguiendo y entramos en los pastizales del Oiz. Seguimos por un pequeño sendero hasta dar con la pista transversal del monte y tomando a la derecha seguimos por la misma hasta llegar a la última haya joven que nos encontramos a la derecha del camino. En ese punto dejamos la pista y tomamos a la izquierda hasta llegar al cordal del Monte y los eólicos que nos llevaran hasta escasos metros de la cima. Ya solo nos queda subir el último tramo que lo tomaremos con un poco de calma.
Una vez en la cima y después de un merecido descanso, que aprovecharemos para alimentarnos un poco, iniciamos el descenso siguiendo el camino de las antenas hacia la ermita de San Kristobal. Justo en el descampado antes de la última antena que pasamos, dejamos el camino y nos desviamos a un sendero por la parte derecha del cordal. Seguimos por el sendero hasta encontrarnos por el camino asfaltado que anteriormente habíamos dejado y lo cruzamos a la altura del mojón auxiliar nº 4 que separa los términos municipales de Munitibar y Berriz. De ese punto y después de cruzar la carretera dejando la cerca de espino a unos 30 metros a nuestra izquierda nos dirigimos hacia el mojón nº3 y una vez llegado a el cruzamos la cerca y seguimos ya descendiendo por el sendero. A nuestra derecha nos acompañará la cerca de espino que separa los términos municipales anteriormente referencia-dos. En este tramo pondremos especial cuidado, sobre todo con tiempo lluvioso.
Cando nos encontramos con el camino asfaltado que sube de Garai a Oiz, bajamos unos metros y tomamos un pista herbosa a nuestra derecha. Desde este punto y alternando senderos, pistas y caminos seguiremos hasta volvernos a encontrar con la GR – Miqueldi pero esta vez descenderemos en sentido contrario siguiendo por la izquierda. Después de seguir por el mismo unos 20 minutos, llegamos al destino y punto de inicio, el pueblo de Garai.
  • argazkia Amaiera
Aparcamiento y servicio de bar
  • argazkia Irteera
Pueblo de Garai
  • argazkia Lavadero Fuente
Fuente lavadero en Garai
  • argazkia Monte Oiz
Parque Eólico Del Monte Oiz
  • argazkia Río descendiendo el monte Oiz.
Río en el Oiz. En verano no suele tener caudal.

1 comentario

  • Alfon villanueva 04-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Nos salió un día nublado pero me pareció las vistas muy chulas

Si quieres, puedes o esta ruta