Denbora  7 ordu 28 minutu

Koordenatuak 1728

Noiz igoa 18 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

-
-
881 m
149 m
0
5,1
10
20,29 km

Bisitak 1018, kokapena 42

Nondik gertu Balmaseda, País Vasco (España)

Desde la monumental villa de Balmaseda ascendemos por pistas hasta la cima de La Garbea (718 m). Continuamos por el cordal cimero (que coincide en parte con el GR-281, Gran Recorrido de las Encartaciones) hasta el collado de Campo del Espino, pasando por las cimas menores de Pelayos (716 m) y Pico del Mojón (673 m). (La cima de Guinea (603 m) la bordeamos por pista debido a una valla que cierra el paso.) A continuación conectamos con el GR-123 (Vuelta a Bizkaia) que nos conduce, por un bonito camino con escalones en un tramo y en zigzag en otro, hasta la puntiaguda cima de Kolitza (883 m) con su ermita de San Sebastián y San Roque. La vuelta la realizamos por el collado de la Nevera, donde además de una antigua nevera hay mesas y un refugio municipal, que aunque cerrado tiene un gran porche donde resguardarse en caso de mal tiempo. Volvemos de nuevo al GR-123 que nos llevará hasta Balmaseda pasando por el barrio de Pandozales. Hay algunas fuentes en esta ruta, aunque nos sorprendió que la arreglada fuente de Kolitza no tuviera agua. Entre los monumentos que merecen una visita en Balmaseda no perderse el símbolo de la villa, el puente medieval llamado Puente Viejo o de la Muza.
(Para realizar esta ruta he seguido el track de Txefoguass "Balmaseda-Garbea-Porqueriza-Kolitza".)
Lepoa

Collado Campo del Espino

cima

Ermita San Sebastián y San Roque (Kolitza)

Erlijio-eraikina

Ermita San Isidro (Pandozales)

fuente

Fuente

fuente

Fuente Kolitza

fuente

Fuente La Calera

cima

Garbea

cima

Guinea

Erlijio-eraikina

Iglesia San Severino

hondakin arkeologikoak

Nevera

cima

Pelayos

cima

Pico del Mojón

Zubi

Puente Viejo (o de la Muza)

refugio

Refugio de Kolitza

hondakin arkeologikoak

Túmulo Garbea

Picnic-a

Área Recreativa La Porqueriza

2 iritzi

  • xolalde 20-abr-2018

    Hace un par de dias realizamos tu recorrido. Era la primera vez que andabamos por la zona. Sendas y pistas perfectamente señalizadas. Los waypoints en su sitio. Estupendas vistas en todas las direcciones. El Kolitza una joya. Un track excelente.
    Mila esker Uikani.

  • argazkia uikani

    uikani 23-abr-2018

    Me alegro mucho de que te haya gustado la ruta. En mi opinión el Kolitza y la sierra de Ordunte en general son de una enorme belleza y están menos valorados de lo que se merecen. Muchas gracias también por el comentario.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau