Denbora  6 ordu 3 minutu

Koordenatuak 2438

Noiz igoa 28 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
518 m
320 m
0
6,0
12
24,1 km

Bisitak 550, kokapena 5

Nondik gertu Puente la Reina, Navarra (España)

Donajakueren bideko laugarren etapa. Garesetik irten eta Lizarrara artekoa. 24 km.

Ibilbidearen hasiera Gares aurreko hotelen aparkalekuan hasi dugu. Gaurko txangorako 20 lagun elkartu egin gara.








Arnotegi.

Gareserako sarreran Gurutzearen edo crucifijoaren Elizarekin topo egiten dugu. XII. mendean Tenplearen ordenekoek sortua. Aipagarria atari nagusia XIII mendekoa.























Atari nagusia estalpen batetik ikusi egiten da, pasabide galanta sortuz














Karrikatik aurrera egitean, karlistaldiaren astarnak ikusgai ditugu. Gezileihoak







Kale nagusian edo Rua Nagusian  Santiago Handiaren eliza. Gingil-arkua duna, benetan ederra. Bortz arkiboltaz osaturik eta irudi aunitzez apainduta. XIII. mendekoa



Karrika nagusiaren bukaeran aldiz, Zubi erromanikoa. 







Herritik ateratzean monastegi batekin topo egiten dugu eta ondoren ibai ertzetik jarraituko dugu, aurrerago goiko terrazara igo arte.


























Aldaparen goiko aldeak landa eremua berriz topatuko dugu eta autobidearen paretik Mañerura iritsiko gara.



























Mañeruko ikuztegia






Herritik atera eta Cirauquirako bidea hartuko dugu.






















Ikuztegi ederra. Hainbat urtez lurrez estalia eta azken urteetan zahar berritutakoa, egun urik ez baduen arren.










 Harresiak.


















Herritik atera aurretik bi elizak bisitatuko ditugu Santa Catalina de Alejandría, aurrenekoa



















San Romanen eliza bertzea. Berriz ere Gingil-arkua duna.







Gehiago irakurtzeko http://mendikosterak.blogspot.com.es/2017/03/gares-lizarra-donajakue-bidea.html
Despopulaturiko herria zen. Honako informazio historikoa dugu: en el legajo 17 de «Papeles sueltos» en el Archivo de Navarra, proceden los datos siguientes relacionados con este despoblado: el año 1194 Miguel de Lerat dió al Rey Don Sancho el Fuerte un campo que poseía entre Puente la Reina y Mendigorría en permuta con todas las posesiones reales sitas en Urbe. En 1247, D. Fernando de Lerat (algún descendiente de Miguel de Lerat) cedió al rey D. Teobaldo I los collazos de Urbe, reservándose los palacios y tierras que allí poseía. Consta asimismo que el Monasterio de Iranzu era partícipe de las pechas de Urbe, por cesión probable desde el tiempo de Teobaldo II; otra participación sobre las mismas tenía en 1440 D. Lope de Baquedano por otra cesión real. Desaparecido que fué el vecindario, vemos en el año 1715, incorporados los términos rurales de Urbe a la villa de Cirauqui.
Herritik kanpo dagoen baseliza. Aurre erromanikoak diren erliebeak dira eraikinaren elementurik hanpagarrienak. Nafarroako musean dira erliebeak. eta ate nagusiaren gainean estela bat zegoen X. mendeko fundazioaren inguruko informazioa ematen zuena. Nafarroako erdi aroko eskultura eredu zaharrenetarikoak izanik.
Gares herriaren sarreran dagoen eliza gotikoa: Inicialmente esta iglesia se llamaba Santa María de los Huertos, que la tradición asocia a los templarios, pasando luego a pertenecer a los hospitalarios de San Juan. La Iglesia del Crucifijo tiene la originalidad de disponer de dos naves, la original perteneciente al templo románico de finales del siglo XII y la adosada es gótica (siglo XIV). El templo se une por un arco al convento sanjuanista construido a partir del siglo XV al otro lado de la calle. De la iglesia románica se del siglo XII conserva el ábside de semitambor de buena sillería, las bóvedas interiores y la portada del costado septentrional.Tiene esta buena puerta tres arcos apuntados. Una de ellas es muy interesante al llevar talladas sensuales figuras de ángeles, aves, leones y otras bestias.
Herriko eliza nagusia. Es un edificio que ha sufrido numerosísimas reformas a parir del siglo XV que lo han desfigurado notablemente. Afortunadamente se ha conservado y rastaurado su excelente y gran portada sur de comienzos del siglo XIII que se puede considerar a caballo entre el románico final y el primer gótico. El arco de ingreso es angrelado, con lóbulos de herradura y rodeado por una moldura en zigzag cuya clave es un hermoso crismón trinitario. Sucesivamente se superponen hasta ocho arquivoltas de rica decoración geométrica muy variada: taqueados, entrelazos, flores, panales de abejas, puntas de diamante, etc. La decoración figurada se concentra en los capitales o en los salmeres y denota ya una estética bastante tardía, más propia de gótico, aunque sin alejarse del todo de los motivos románicos como se puede observar en un combate de grifos enfrentados. Cabe decir que esta puerta de San Román de Cirauqui es muy similar a la de San Pedro de la Rúa de Estella. Como acertadamente han observado distintos autores, en estas dos portadas citadas se combinan tres corrientes que confluyen alrededor del año 1200: Estructura de una puerta monumental cisterciense Decoración geométrica de ascendencia mudéjar Elementos escultóricos propios del románico, como queda reflejado en los animales fantásticos o el crismón. arteguiasetik bildua.
Lorcaren eliza. La construcción de esta iglesia data en origen del siglo XII, aunque ha sido reformada en siglos posteriores. Se ha realizado en sillería. En la imagen observamos el ábside semicircular, que presenta unas columnas adosadas que alcanzan la altura de una cornisa decorada por canecillos. Entre estas columnas se aprecian unos vanos cegados. La fachada cuenta con contrafuertes exteriores, y junto a ella observamos el cuerpo rectangular del campanario. En la parte inferior de la torre-campanario se abren unos arcos y en la superior, los vanos que albergan las campanas. Por las paredes de la torre se prolonga la cornisa decorada por canecillos. euskomedia fundaziotik bilduta.
Herriko goiko aldean dagoen eliza. Se trata de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Es obra básicamente de los siglos XIII o XIV, aunque con reformas posteriores. Conserva una apreciable portadita del primer gótico, con siete arquivoltas baquetonadas y apuntadas, que apoyan sobre frisos escultóricos erosionados que rematan las jambas. A todas luces, le vendría bien una adecuada restauración. La cabecera ya es poligonal, con los clásicos estribos escalonados en sus vértices, para contrarrestar la fuerza ejercida por los nervios de la bóveda de crucería que la cubre en su interior. Aunque hay que llevar un buen teleobjetivo o prismáticos, se puede ver la figuración de los rudos canecillos historiados de tradición románica de la cornisa, que muestran rostros humanos.
Karrika nagusian kokaturik. Eliz nagusia da Se trata de un gran edificio en que suceden distintos estilos, especialmente el tardogótico y renacentista de pilares y bóvedas estrelladas, rematado por una gran torre-campanario visible desde la mayoría de los rincones urbanos. La primitiva iglesia de Santiago debió construirse entre finales del siglo XII y comienzos del XIII en estilo románico tardío. La puerta meridional tardorrománica es de gran espectacularidad, fechable en los primeros años del siglo XIII, Presenta seis arquivoltas de medio punto sobre cinco pares de columnas y las aristas de las jambas baquetonadas imitando otras tantas de grosor menos cuyo remates son cabezas humanas y un gloutón La arquivolta inferior es polilobulada y el resto es un mar de esculturas muy desgastadas, de difícil interpretación. arteguiasetik jasotako informazioa.
Lizarrako sarreran topatu egiten den aurreneko eliza. Uno de ellos, la iglesia del Santo Sepulcro, quedó inacabado. Es ahora la imaginación del visitante la que se sumerge en la Edad Media para reconstruir aquel edificio, cuya sorprendente portada es una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra. Sobre ella afanosos escultores tallaron con delicadeza a los apóstoles y relataron con originalidad diversas escenas de la vida de Jesús. La iglesia del Santo Sepulcro se levanta frente al río, en un extremo de la calle Curtidores de Estella-Lizarra, antigua Rúa de los Peregrinos. La iglesia permanece cerrada desde 1881, y aunque no se puede acceder a su interior, la belleza de su portada atrae a numerosos visitantes. El templo comenzó a construirse en el siglo XII. Las obras se interrumpieron en el XIV, dejando inacabado el ambicioso proyecto original que pretendía edificar una iglesia de tres naves, similar a San Pedro de la Rúa, San Juan o San Miguel, construidas a finales del Románico en Estella-Lizarra. El Santo Sepulcro contiene una combinación de elementos arquitectónicos de diferentes épocas. El ábside de la nave del Evangelio es románico, de finales del siglo XII. En el siglo XIV se inició la construcción de las cabeceras de la nave central y de la Epístola, mediante ábsides pentagonales. La obra quedó inconclusa especialmente en la planta y en la cubierta de la nave de la Epístola. La única nave finalizada fue la del Evangelio. Cuenta con una fachada gótica de finales del siglo XIII, pero con rasgos propios de la primera mitad del XIV. En ella destaca su gran portada, el mayor atractivo de la iglesia y una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra. Un recorrido por la portada La portada del siglo XIV se abre a la Rúa de los Peregrinos. La parte superior de la fachada está protagonizada por una galería de 12 arquillos trilobulados en cuyas hornacinas reconocerá a los apóstoles. El tímpano, dividido en tres bandas, relata diversas escenas de la vida de Jesús. En la superior se representa a Cristo crucificado, rodeado de soldados, María y San Juan. En los extremos, descubrirá a dos ladrones. La banda central presenta, de izquierda a derecha, tres escenas. En la primera se relata la visita de las Tres Marías al sepulcro de Jesús, sobre el que aparece un ángel y sus pies duermen tres soldados. En la central se muestra el descenso de Jesús a los infiernos, representado con la boca de un dragón de la que asoman cuatro almas vigiladas por dos demonios. En la tercera escena se aprecia la aparición de Jesús a María Magdalena. La banda inferior relata la Última Cena caracterizada por la rigurosa simetría de los personajes y la curiosa alteración de la perspectiva de la mesa para que el espectador pueda contemplar la vajilla. En el dintel se aprecian dos bustos identificados como judíos. Finalmente la puerta presenta arco apuntado y se abocina en doce arquivoltas con capiteles muy decorados que descansan en columnillas. Está flanqueada por dos esculturas de bulto redondo: Santiago, con hábito de peregrino jacobeo y San Martín de Tours, vestido de obispo y en actitud de bendecir. Turismonavarratik bildua.
Villatuertako eliza. XIII. mendekoa baina garai horretakoa soilik dorrea dugu. Gaztelaren kontrako XIV. mendeko gerretan erabat sutsitua. Dorrea gerora berreraikia. 1378. urtean era bat suntsitu eta gero, gotiko estiloan altxatu egin zen berria.
ikuztegia. Duela urte gutxi arte estalia zegoen eta horregatik ongi kontserbatu izan da. Zahar berritu eta gero bere osotasunean ageri zaigu. Urik ez baduen arren.
Herriko ikuztegia.
Mañeruko ikuztegia. Estali gabekoa.
Erroma garaiko zubia. Egun ikusten duguna aurriak dira. Galtzada zuzen joko zuen eta badirudi gaurko arkuaren gainean bertze bi arku izango zituela. Galtzadaren 300 metrotik goiti kontserbatu egiten dira. gaur ikusgai dugun zubia moldatua dago, harriaren kolore ezberdinak nabarmentzen duen moduan. 1702. urtean zahar berritutakoa.
Gareseko zubi erromanikoa. Este puente sobre el río Arga fue levantado en el siglo XI, al parecer, por iniciativa de una reina, que pudo ser doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho el Mayor, o doña Estefanía, mujer de García Nájera. El objeto de su construcción: facilitar el paso a los peregrinos del Camino de Santiago a su salida de la villa, tras atravesar la Rúa Mayor. Constituye uno de los ejemplos de románico civil más señoriales de la ruta jacobea. Destaca principalmente por su elegancia y sobriedad. Cuenta con 7 arcos de medio punto, el más oriental bajo tierra, y 110 metros de largo. Entre los arcos se abren unos arquillos, a modo de respiraderos, que aligeran la estructura y permiten que el agua discurra cuando el río va creciendo. Tuvo 3 torres defensivas, dos en sus extremos y otra central, en la que se ubicaba la imagen renacentista de la Virgen del Puy o del Txori. Turismonavarratik bildua
Eliza nagusia la iglesia de San Pedro de la Rúa, iglesia mayor de la ciudad, cuyo claustro del siglo XII, está considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. El claustro, fechado en torno a 1170, es uno de los elementos más bellos del conjunto. Sólo conserva las galerías norte y oeste, ya que las dos restantes desaparecieron con la voladura del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572. De planta cuadrada, pertenece a un románico tardío y decorativo que combina la iconografía del Camino de Santiago con otros temas vegetales y animales. Contiene sencillas arquerías de medio punto, nueve por banda, apoyadas en parejas de columnas. Así, en los capiteles del ala norte se representan escenas de santos y de la vida de Cristo, mientras que en los de la crujía oeste se esculpieron motivos vegetales y seres fantásticos como arpías y variaciones sobre águilas. Y no pase por alto un capricho excepcional de esta última crujía, que se repite en Burgo de Osma y Santo Domingo de Silos: las cuatro columnas torsas entrelazadas en las que se apoya la arquería central. Otro valioso elemento de este templo es su pórtico románico de finales del siglo XII, que cuenta con una serie de arcos lobulados de influencia árabe y exhibe una rica ornamentación. Tiene algunas similitudes con las portadas de las iglesias de Santiago de Puente la Reina y San Román de Cirauqui. Su imponente y sólida torre de planta rectangular, situada a los pies de la nave, confiere al conjunto un aspecto militar, reforzado por las saeteras. Las distintas fases constructivas han quedado perfectamente reflejadas en esta torre, cuyo tramo final de ladrillo, pertenece al siglo XVII. turismonavarratik bildua.
Salado ibaiaren gaineko erdi aroko zubia. Duela urte gutxi zahar berritua izan dena bere egoera zakarra zela eta. Situado entre Lorca y Cirauqui, se trata de un puente vinculado al Camino de Santiago. Citado ya en el Codex Calixtinus, permite al peregrino salvar el cauce del río Salado en este lugar. Es el tercero de los puentes de la calzada romana (Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 47/1992, de 11 de febrero) en dicho término, y el único que restaba por restaurar. Presenta dos bóvedas ligeramente apuntadas y tajamar aguas arriba. Carecía de pretiles y el pavimento de la calzada había desaparecido casi por completo, por lo que quedaba a la vista el trasdós de las bóvedas en la parte superior.
Ega ibaia zeharkatzeko egin duten zurezko zubi berria.
Herriko errekatxoa gainditzeko zubia.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau