Denbora  5 ordu 55 minutu

Koordenatuak 2736

Fecha de subida 15 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

-
-
1.245 m
359 m
0
5,2
10
20,74 km

Bisitak 1980, kokapena 142

Nondik gertu Baranbio, País Vasco (España)

Ruta circular de 21 km, que parte de la Ermita de Garrastatxu en Baranbio, Araba, y en la que coronaremos las cumbres del Nafakorta de 1.019 m., Aranako Arria de 1.017 m., Oderiaga de 1.244 m. y Usotegieta de 1.187 m., enclavadas las cuatro cimas en el Parque Natural del Gorbea. La travesía transcurre gran parte de ella por el GR 282 por pistas, senderos y algún trapo campo a través pero sin ninguna dificultad.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento existente en el área de descanso próximo a la Ermita de Garrastatxu a las 8 de la mañana con 11 grados y niebla, siguiendo la carretera asfaltada la cual se trasforma en tierra a los pocos metros.

Seguimos las indicaciones de los paneles informativos del GR 282 dirección Ipergorta. A poco más de un kilómetro traspasamos un vallado de madera adentrándonos en el Parque del Gorbea. La pendiente empieza a pronunciarse y la niebla comienza a disiparse, dejándonos bellas estampas del recorrido. En la zona baja un mar de nubes cubre todo el valle resaltando las cumbres de Sierra Salvada.

Continuamos la pista hasta llegar al waypoint “Abandonar pista”, donde seguiremos los mojones de madera del GR 282 hasta dar con otro sendero que dejaremos en el punto “Salir del camino” para llegar a la cumbre del Nafakorta.

Visitaremos esta pequeña cumbre que forma parte del macizo del Gorbea y que une un cordal que se inicia en Bergantza y se prolonga hacia el Este hasta esta cima y los montes del Arno o Araneko Harriak.

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el collado donde se encuentra el Mojón 28, límite territorial de Orozko y Zuia, desde donde iniciaremos la subida al Aranako Arria, pequeño promontorio en el que no existe buzón y únicamente unas piedras nos indican la cumbre.

Tomamos dirección este para llegar al collado de Arane Atea donde se encuentra le estela “Araneko Arria”, en donde una inscripción nos indica que el día 24 de Diciembre de 1.308 una chica del caserío Arane fue comida por los lobos.

Seguimos la andadura hacia los indicadores de dirección donde volveremos a dejar la pista y tomaremos dirección “Oderiaga” subiendo monte a través. La pendiente no es muy pronunciada así que se sube con alegría hasta el cordal cimero desde donde ya se divisa Itxina. Pasamos al lado de un mojón y continuamos por el cresterio hasta la cima del Oderiaga, cúspide de los montes de Arno. Pequeña parada para contemplar las vistas que nos vuelve a regalar un día espectacular y seguimos dirección este hasta un promontorio de piedras a modo de Cairn. En vez de bajar por el camino, bajamos monte a trabes ya que las características del terreno nos lo permiten, ahorrándonos algunos metros de la travesía.

Tras llegar a un collado donde se encuentra un mojón y un refugio con un cobertizo para animales, continuamos por la pista hasta el waypoint “Seguir por la derecha”, abandonando esta pista en el siguiente waypoint, “Salida del camino”, para subir monte a través en fuerte pendiente hasta el buzón del Usotegieta.

Parada para reponer fuerza contemplando las magníficas vistas del Gorbea, Aldamin, Ipergorta, Itxina, Sierra Salvada, lo poco que las nubes dejan ver la cumbre del Amboto, etc.

Hora de realizar el descenso, que todavía queda un buen trecho por recorrer. Este tramo del recorrido se realiza campo a través siguiendo algunas veredas de animales no entrañando ninguna dificultad.

Llegamos al Menhir de Arlobi, monumento megalito de 5 metros de altura y unos 4.300 kgs. descubierto el 20 de marzo de 2.004.

Pasaremos al lado de una borda con una gran haya y seguiremos el sendero hasta el waypoint “Trocha”, donde dejaremos el camino para evitar un pequeño rodeo. Si se va con pantalón corto igual es mejor dar el pequeño rodeo para evitar algún pinchazo de las árgumas.

Atravesaremos el puente de Arralde internándonos en un precioso hayedo. A la salida del bosque, llegaremos al collado de Haginamendi donde tomaremos dirección Garrastatxu.

A partir del waypoint “Tomar camino izquierda”, tenemos dos opciones, seguir de frente o continuar por la izquierda. Para evitar repetir parte del trayecto, nosotros optamos ir por la izquierda.

Al no existir indicaciones en este tramo es recomendable levar GPS para no despistarnos en algunas de las intersecciones que nos encontraremos ya que genera dudas a la hora de que camino a seguir.

Unos 250 metros, aproximadamente, de haber atravesado un puente de piedra, llegaremos a un cruce donde giraremos 90º y donde nos espera una pronunciada pendiente de 1 km de distancia que se nos hará “cuesta arriba” hasta llegar a la Ermita de Garrastatxu, inicio de esta fantástica ruta.

Otras Rutas:

Gorbea desde Pagomakurre

Gorbea desde el Embalse de Urtegia-Murua (Araba)

Saldropo-Gorbea-Aldamin-Dulau

Gorbea por Zarate

Ojo Atxulaur y el cresterio de Itxina

Gorbea desde Parketxea (Sarria-Araba)

Parketxea-Berretin

3 Burbonas
Edificación

6 iritzi

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 19-nov-2015

    Fotaza! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garrastatxu-nafakorta-aranako-arria-oderiaga-usotegieta-11410790/photo-6944012

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 19-nov-2015

    Gracias Adrian, pero solo hacia falta estar ahí en el momento oportuno.
    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garrastatxu-nafakorta-aranako-arria-oderiaga-usotegieta-11410790/photo-6944012

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 19-nov-2015

    Suele pasar si, pero la verdad es que te ha quedado de concurso.
    Las fotos a contraluz suelen ser agradecidas si las pillas bien ;-) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garrastatxu-nafakorta-aranako-arria-oderiaga-usotegieta-11410790/photo-6944012

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 03-dic-2015

    Si señor! Espectacular https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garrastatxu-nafakorta-aranako-arria-oderiaga-usotegieta-11410790/photo-6944012

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 03-dic-2015

    Muchas gracias a ti también Luis, como dice el refrán: "a quien madruga....", es la recompensa de pasar muchas horas haciendo de lo que mas nos gusta.
    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garrastatxu-nafakorta-aranako-arria-oderiaga-usotegieta-11410790/photo-6944012

  • txemon 06-oct-2017

    Los 10187 mts del Usoteguieta me van a matar........

Si quieres, puedes o esta ruta