Denbora  7 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1650

Noiz igoa 21 de diciembre de 2017

Noiz egina diciembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.115 m
432 m
0
4,5
9,0
17,94 km

Bisitak 1265, kokapena 104

Nondik gertu Zubia, País Vasco (España)

Preciosa ruta que recorre los picos mas modestos de la Sierra de Zaraia, en concreto 7, que exigen mucho físicamente pero que también nos permite disfrutar de unas vistas maravillosas.

Comenzamos desde el barrio de Araotz, perteneciente a la localidad guipuzcoana de Oñati. Ya de inicio tenemos una bonita vista de la sierra de Aloña y de Aizkorri por detrás, y de la parte mas elevada del monte Andarto por delante.

Primero avanzamos por una carretera y luego por pista asfaltada, pasando por las casas y la iglesia del barrio.

Tras pasar por una fuente, comenzamos a ascender ligeramente a través de una pista natural hasta llegar a un bosque, donde realizamos varios zig-zags, siempre en constante ascenso, hasta llegar hasta una borda, donde ya se allana el camino.
Después iniciamos otro nuevo y duro ascenso tras llegar a un espectacular bosque, con una de las paredes del monte Andarto al lado derecho.

Una vez terminada la ascensión, llegamos a un cruce y giramos a la izquierda para realizar una nueva ascensión para llegar a la cima del monte Gazteluko Aitza (1027m). Al principio se camina por restos de hojas caídas y alguna que otra roca, pero la parte final de la ascensión es casi totalmente por roca, salvo algunos pocos tramos por hierba. Hay que tener precaución y asegurar cada paso ya que existen agujeros entre roca y roca que en caso de hacer una mala pisada, nos puede provocar una avería grande.
Hacemos cumbre y disfrutamos de unas bonitas vistas de la sierra de Elgea y sus torres eólicas, el Poljé de Degurixa, el monte Andarto, la sierra de Aizkorri y debajo el pueblo de Arantzazu y su santuario.

Descendemos por otro lado, siendo éste algo mas cómodo que el de la subida, y seguimos recto para ascender el monte Andarto (1074m). A pesar de haber muchas rocas esparcidas, la ascensión no es ni complicada ni incómoda, solo hay que buscar el mejor paso posible a través de los huecos herbosos, ademas de aprovechar la presencia de varios hitos que nos ayuda a ir correctamente.
Tras hacer cumbre, podemos observar el Poljé de Degurixa desde otra perspectiva, los múltiples montes de la sierra de Zaraia, como el Maruatx, Arlutz, Aranguren, Andarto Txiki..., el monte Udalatx, parte del pantano de Urkulu y de nuevo la sierra de Aizkorri.

Volvemos por el mismo camino hasta llegar al Poljé y giramos a la derecha, bordeando el Andarto. Luego descendemos por un empinado camino de cemento señalizado que lleva hasta el pantano. Pero tras descender unos 2km, giramos a la derecha, pasando por una valla y volvemos a ascender hasta llegar a una pequeña llanura, al lado de una cabaña.

A la izquierda se encuentra el monte Santikurutz Gain y a la derecha está el monte Andarto Txiki. Primero ascendemos éste monte, el cual no tiene mayor dificultad que algún paso incómodo entre rocas.
Rápidamente hacemos cumbre al Andarto Txiki (847m). Aquí podemos observar el Andarto y también los montes Elorreta y Kurutzebarri, aunque aun no distinguimos su característica cruz.

Volvemos a la llanura y seguimos de frente a través de la hierba para coronar el Santikurutz Gain (830m). No tiene buzón y únicamente hace presencia una señal del gasoducto que pasa por allí y una pequeño grupo de piedras amontonadas que marca la cima de éste monte.

Seguimos de frente y divisamos las próximas cimas a realizar. Entre ellas el Iruaitz, aunque antes pasamos por la Ermita de Santikurutz, donde paramos para descansar y almorzar un poco.

A continuación, descendemos brevemente hasta llegar a otra llanura herbosa donde tenemos a la vista los rocosos montes Arbe e Iruaitz. El primero no tiene buzón y tiene un acceso complicado, así que lo dejamos y nos dirigimos al segundo. Tampoco es que tenga un acceso cómodo, ya que, al igual que el Gazteluko Aitza, hay muchas rocas con aberturas que posibilita el caer y hacernos una avería.
Con cuidado, hacemos cumbre al Iruaitz (755m). Desde aquí tenemos una espectacular vista del pantano de Urkulu al completo, con los montes Kurutzebarri, Anboto y Udalatx y el pueblo de Arrasate de fondo. Al otro lado, vemos la omnipresente sierra de Aizkorri, el Txindoki y los 2 montes que nos quedan por ascender; Ametzueta y Orkatzategi.

Sin perdida, seguimos de frente y, tras pasar por encima de 2 vallas, ascendemos primero por hierba y luego por rocas, esta vez sin dificultad y llegamos a la cima del Ametzueta (807m). Las vistas son idénticas al anterior monte salvo por ver también el monte Gorbea y poder ver el pantano justo de frente, mas de cerca.

Descendemos y nos dirigimos a la última cumbre del día, pasando por unos prados con vegetación algo incómoda ya que produce algún que otro enganchon con la ropa, pero sin mayores consecuencias. Ascendemos por camino herboso hasta llegar a la cima del Orkatzategi (869m). Mismas vistas que los anteriores montes, con el añadido de poder ver el pueblo de Oñati y que esta vez si distinguimos con claridad la cruz del Kurutzebarri.

Descendemos por un cómodo sendero hasta cambiar de dirección 2 veces a la izquierda, siguiendo las indicaciones PR amarilla y blanca, donde descenderemos por un estrecho camino algo pedregoso y con barro. Éste sendero nos lleva a uno de los lugares mas espectaculares de la ruta, el Ojo de Aitzulo, una cueva con enormes aberturas, donde se puede descender, con cuidado, hasta llegar al borde de la misma, cerca del vacío. Un lugar impresionante, recomiendo visitarlo.

Tras las fotos de rigor, continuamos el sendero hasta que éste deja de ser estrecho y pedregoso para pasar a ser bastante mas llevadero. Seguimos por ahí hasta llegar al punto de partida, el barrio de Araotz y finalizar esta dura pero preciosa ruta.


He calificado de MODERADO la ruta por los mas de 1100m de desnivel acumulado repartidos entre 7 cimas (el que no quiera ascender tanto, puede dejar pasar por alto varias de las cimas), que exigen bastante físicamente, y por los numerosos pasos pedregosos que obligan a extremar la precaución para no tener sustos inesperados.
Ruta muy recomendable por las preciosas vistas, con el añadido del Ojo de Aitzulo, un lugar maravilloso.
Informazio

Araotz

Araotz
Informazio

Derecha

Derecha
fuente

Fuente

Fuente 1
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Derecha

Informazio

Derecha

cima

Cima Gazteluko Aitza

Cima Gazteluko-Altza
cima

Cima Andarto

Cima Andarto
Informazio

Poljé de Degurixa

Poljé de Degurixa
Informazio

Derecha

Derecha
cima

Cima Andarto Txiki

Cima Andarto Chiki
cima

Cima Santikurutz Gain

Cima Santikorute Gai
Erlijio-eraikina

Ermita Santikurutz

Ermita Santikrutz
cima

Cima Iruaitz

Cima Iruaitz
cima

Cima Ametzueta

Cima Amezueta
cima

Cima Orkatzategi

Cima Orkatzategi
Informazio

Izquierda

Izquierda
Informazio

Izquierda

Izquierda
Haitzuloa

Ojo de Aitzulo

Ojo de Aitzulo

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 22-dic-2017

    Fantástica ruta con unos paisajes muy bonitos, la cual vale la pena recorrer.
    Gracias Jon Otaduy por compartir el trazado, acompañado de buenas fotos y una muy buena descripción.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 22-dic-2017

    Gracias por tu valoración Oscar. Como bien dices, es una ruta preciosa, que merece la pena recorrer. Para aquellos que van en bicicleta, como es tu caso, tendríais que dejarla aparcada en algunos puntos, ya que para acceder a la cimas al haber mucha roca es imposible meter la bici allí, pero por lo demás se puede usar perfectamente.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau