Denbora  5 ordu 22 minutu

4,6
9,3

Bisitak 2047, kokapena 118

Nondik gertu Laudio / Llodio, País Vasco (España)

Ruta de 19 km., que parte del pueblo Alavés de Llodio y en la que ascenderemos al modesto Gazteluzar de 717 m., uno de nuestros favoritos, el Ganekogorta de 998 m. y de regreso pasaremos por el Kamaraka 797 m., Mugarriluze 735 m y Goikogane o Goikogana de 702 m.

Aparcaremos el coche en la calle Lamuza enfrente del frontón y seguiremos la calle hasta el cruce con el camino Leziaga en el que un indicador nos indica la dirección hacia la Ermita de Santa Lucia.

Seguidos durante unos 4 kilómetros aproximadamente por la carretera hacia el barrio de Isusi, donde encontraremos una fuente al lado de tres cruces. De aquí, a nos trescientos metros encontramos la Ermita de San Antonio, lugar desde donde podemos seguir el indicador que nos marca la dirección al Ganekogorta, o dar un pequeño rodeo y visitar El Santuario de Santa María del Yermo, conocido popularmente como Santa Lucia por la proximidad de la Ermita de esta Santa.

Beberemos un trago de agua de la fuente que mana de las piedras del Santuario y en el que según cuenta la tradición, tomando agua con la boca en la fuente y llevándola hasta la vecina ermita de San Antonio y Santa Apolonia, donde se arrojaba a un hueco en una piedra, se quitaba el dolor de muelas.

A partir de este punto seguiremos el indicador que nos vuelve a indicar la dirección al Ganekogorta y donde seguiremos los mojones de la ruta del “Cinturón de Hierro”, hasta confluir con la pista que subía desde la Ermita de San Antonio.

En este tramo encontramos una trinchera y un nido de ametralladoras perteneciente al mencionado “Cinturón de Hierro”.

Siguiendo el camino llegamos al punto “Desvío hacia el Gazteluzar”, donde nos derivaremos para visitar este pequeño promontorio donde nos detendremos lo justo para sacar unas fotografías.

Volvemos a coger el camino hasta llegar al collado Krutziaga desde donde por un terreno un tanto escarpado alcanzaremos la cima de nuestro querido Ganekogorta.

Regreso por el mismo lugar de la ascensión, hasta volver a coger la pista donde nos desviaremos a la izquierda en el waypoint “A la izquierda a la vuelta”, para ascender al Kamaraka y desde aquí siguiendo el cordal al Mugarriluze y al popular Goikogane.

Ya solo nos queda realizar el descenso atravesando unas trincheras del “Cinturón de Hierro” y seguir el camino hasta la carretera que nos llevará de vuelta al punto de partida.

Ruta especialmente recomendada, con unas inmejorables vistas y cargada de historia que nos transporta a aquellos años de la Guerra Civil que tanto dolor causó.

A derecho

Intersection

A la derecha

A la Izquierda a la vuelta

Cairn

2 iritzi

• argazkia mikequerejeta

mikequerejeta 12-jun-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Zelako ibilbide polita! He empezado a las 7:30 de la mañana y para las 11:45 estaba de vuelta. Ruta 100% recomendable.

• argazkia LLARFE

LLARFE 12-jun-2016

De acuerdo contigo, mikequerejeta, ruta muy recomendable.
    Ezkerrik asko por tu valoración y buenas rutas.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau