Denbora  4 ordu 34 minutu

Koordenatuak 798

Noiz igoa 7 de agosto de 2016

Noiz egina agosto 2016

-
-
317 m
-31 m
0
2,2
4,4
8,75 km

Bisitak 1443, kokapena 35

Nondik gertu Gornutz (Montaña), País Vasco (España)

Nos juntamos en el aparcamiento de Guadalupe un grupo de 23 personas de procedencia diversa: Vitoria (escapándose de sus fiestas), Azpeitia, Hondarribi (que lo celebraron por lo grande cuando a la vuelta en Justiz se enteraron del nuevo triunfo de sus canteranos remeros hondarribitarras) y Donosti.
Algunos nos conocíamos de la caminata de hace 15 días de Ulia a Pasaia, pero la mayoría eran nuevos. La guía Inma planifica un rápido movimiento logístico de algunos de los coches para ahorrarnos al final, con el calor del mediodía, media hora de ascenso por carretera.
Iniciamos la ruta en el pequeño aparcamiento de Zioso, junto a la carretera de Jaizkibel, a poco más de 2 km de la ermita de Guadalupe, para acabarla en el merendero de Justiz.
Aunque la finalidad de la etapa era llegar a la playa pétrea de paramoudras en Irupuntxa, Inma en diferentes paradas técnicas, no pierde ocasión para instruirnos ,entre otras cosas, sobre las ruinas de un antiguo cuartel, las huellas geológicas de alguna cueva y rocas en el camino, la bella y curiosa historia del aterrizaje de emergencia del pintoresco aventurero francés Roland Garros en la campa de Marla y el proceso de formación de un trampal acidófilo junto a una erreka, que luego comentaremos.
En Irupuntxa descendemos a la playa pétrea de paramoudras.
Aquí Inma nos explica que estas curiosas formaciones geológicas son concreciones silíceas de diferentes tamaños y formas que se hunden en el sustrato rocoso de arenisca carbonatada y que se originaron en torno a trazas fósiles de organismos marinos, hace varios millones de años.
Aunque los más habituales son esféricos, también les hay cilíndricos y con forma de animales: tortugas, focas, gusanos...
De vuelta por senda costera hacia Justiz, paramos a reponer fuerzas en la erreka Mintegi, donde dos valientes mozas aprovechan para darse un chapuzón en la bañera/piscina natural de agua muy fresca, más bien fría, pues procede de la regata.
Una vez más nuestra guía geóloga no pierde comba para describirnos la larga historia cronológica de formación de la tierra y la aparición "casi anteayer" de los homínidos, así como algunas de las características geológicas de la cueva Mintegi.
Habrá también que decir algo de nuestros inoportunos compañeros picones de viaje: los tábanos (son hembras), que se cebaron especialmente con las dos bañistas de la erreka.
Pasando luego por Punta Biosnar, el cabo más septrentional del litoral, tomamos la senda Talaia Bidea.
Ya en Marla, que nos recuerda a las campas irlandesas, Inma nos cuenta la divertida historia del aventurero piloto ,que no tenista, Roland Garros, que se puede leer en el panel informativo de la campa.
Más o menos y resumidamente nos cuenta que en mayo de 1911, durante la 2nda etapa Angoulême-San Sebastian de la carrera París-Madrid, el piloto francés se quedó sin combustible pero pudo afortunadamente aterrizar en esta campa.
Gracias a la ayuda de un destacamento de artilleros del fuerte de Guadalupe y de los baserritarras de la zona que le suministraron gasolina, el intrépido piloto pudo despegar su aeroplano tras rodar por la plataforma lanzándose al vacío sobre el mar, para aterrizar posteriormente en la playa de Ondarreta.
Murió en 1918 durante la 1era Guerra Mundial combatiendo en el cielo de las Ardenas.
La guía geóloga siempre nos tiene preparada para el final alguna sorpresa. Esta vez se nos separa un poco del camino y nos concentra al grupo junto a una pequeña regata.
Mirábamos por todas partes y no veíamos alrededor ninguna formación geológica???
La sorpresa era biológica: junto a la erreka se está desarrollando un trampal acidófilo (no turbera) de tamaño bastante importante.
Nos dice que un trampal es un pequeño humedal higroturboso en terreno algo ácido y de gran interés naturalístico por albergar plantas y "animalillos"muy concretos y diversos.
Para su protección, nos indica que sería conveniente vallarlo.
Con la subida final al merendero de Justiz, a una temperatura de unos 26 grados y tomándonos nuestras buenas y merecidas cervezas, acaba esta bonita caminata guiada.
Feb
Fdg
Hcj
Vcn
Gfh

10 iritzi

  • mnarbona 08-ago-2016

    Nous ferons ce cirduit à pied et tiendrons compte des ensegnements de votre guide Inma et de tes conseils pour reprendre les forces au "merendero"

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 08-ago-2016

    Merci mon ami. Quand voulez monter une marche de ce côté de la frontière???

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 08-ago-2016

    Acabo de publicar en fotos la que acaba de enviarme Inma del grupo y que por cierto estamos pero que muy bien

  • jbarandi 08-ago-2016

    El rato que estuve con vosotros, (soy el que se acopló antes de ver las paramoudras) se me hizo muy ameno y demasiado corto. Un placer y gracias a todos.

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 08-ago-2016

    Saludos a jbarandi. Fue una pena que no pudiéramos compartir más tiempo pues por lo poco que charlamos vi que tú también tenias bien pateadas las faldas de Jaizkibel.

  • jbarandi 09-ago-2016

    Por cierto, si quereis ver las paramoudras en 360º:
    https://www.360cities.net/image/img-349810-1

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 09-ago-2016

    Bellas imágenes las que aportas Josu. Son ya de experto.

  • Bilibio 10-ago-2016

    Hola Carlos, soy del grupo de Vitoria y hemos coincidido por primera vez en esta marcha. Ha sido un placer conocerte y charlar contigo. He ojeado someramente tu blog y me ha parecido espectacular. Nivelón. Entraré a menudo para tomar ideas, aunque tus "paseos" por el mundo creo que quedan un poco lejos de mis expectativas. Espero volver a vernos en futuras salidas. Lo dicho, un placer.

  • Bilibio 10-ago-2016

    Se me olvidaba comentar que muy buenas fotos y muy buen y completo comentario, valga la redundancia. La próxima me ahorro el hacer fotos yo, je...je....

  • plumas 10-ago-2016

    Muy detallados los comentarios de Carlos. Con tanta información y con el mapa sobre el GoogleEarth ya casi no es necesario ni guía ni ir hasta el lugar, se puede "visitar" desde casa. Las paramoudras de en 360º espectaculares.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau