Denbora  6 ordu 25 minutu

Noiz egina agosto 2016

5,1

Bisitak 397, kokapena 27

Nondik gertu Gernika-Lumo, País Vasco (España)

6º día del Camino... día 19 de Agosto.
La "furgo", nos deja en la entrada de Gernika, una vez pasado el río Mundakako y las vías del tren, subimos por la calle San Juan Kalea hasta la casa de Juntas del país Vasco, donde se encuentra el célebre roble de Gernika, (o lo que queda de él!) y donde jura su cargo el Lendakari Vasco. Entre la casa de Juntas y el Parque de los Pueblos de Europa, sale un callejón que enlaza con el barrio de Zallo, donde se encuentra la Ermita de Santa Lucía.
Abandonamos Gernika por pista asfaltada comenzando el ascenso a la montaña Billakaio, la zona es arbolada y la pista pedregosa, caminamos entre eucaliptos. Avanzamos en constante ascenso, dejando varias pistas a derecha e izquierda. Bordeando la montaña, continuamos hasta la vertiente meridional del monte Arteagagana, a 250 metros de altitud (recuerdo que Gernika está a nivel del mar). Pasamos junto a un caserío con una fuente de agua a disposición de los peregrinos y bajamos hasta la carretera BI-2121 que cruzamos por un paso subterráneo.
De aquí ascendemos hasta la ermita de San Estevan de Gerekiz y continuamos en subida por la carretera BI-4137 durante casi un kilómetro, hasta la altura del caserío Landotze, que giramos, por una pista forestal que sale a nuestra derecha. Continuamos por pista forestal, que, en constante serpenteo, asciende al Alto de Aretxabalagana (327 metros de altitud). En este alto salimos a una carretera local, en bajada, pasando por pequeños núcleos de población, hasta el pueblo de Goikolexea
En Goikolexea se pasa al lado de la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Ahora hay que caminar por la acera de la carretera BI-2713, hasta Larrabetzu, donde encontramos todos los servicios, y que aprovechamos para hacer un pequeño descanso y tomar algún refresco, y que nos ayudará a terminar la etapa. Continuamos pisando asfalto durante los tres kilómetros que nos quedan hasta llegar al final de la etapa en Lezama.
Ya tenemos al compañero de soporte, esperándonos para desplazarnos al restaurante asador Aramendi de Zamudio para llenar la tripa con un buen menú. Después vamos hasta el hotel Seminario, donde estaremos descansando hasta mañana... y mañana... más!!!
____________________________________________________________________________
La “furgo”, ens deixa a la entrada de Gernika un cop passat el riu Mundakako i les vies del tren, pugem per el carrer San Juan Kalea fins la casa de Juntes del país Basc, on es troba el cèlebre roure de Gernika...(o el que queda d’ell) i a on jura el seu càrrec el Lendakari Basc. Entre la casa de Juntas i el Parque de los pueblos de Europa, surt un carreró que enllaça amb el barri de Zallo, on es troba l'Ermita de Santa Llúcia.
Abandonem Gernika per pista asfaltada començant l'ascens a la muntanya Billakaio, la zona és arbrada i la pista pedregosa, caminem entre eucaliptus. Avancem en constant ascens, deixant diverses pistes a dreta i esquerra. Vorejant la muntanya continuem fins al vessant meridional de la muntanya Arteagagana, a 250 metres d'altitud (recordo que Gernika està a nivell del mar). Passem al costat d'un caseriu amb una font d'aigua a disposició dels pelegrins i baixem fins a la carretera BI-2121 que creuem per un pas subterrani.
D'aquí ascendim fins a l'ermita de San Estevan de Gerekiz i continuem en pujada per la carretera BI-4137 durant gairebé un quilòmetre, fins l'alçada del caseriu Landotze, que girem, per una pista forestal que surt a la nostra dreta. Continuem per pistes forestals, que, en ziga-zaga, ascendeixen a l'Alt de Aretxabalagana (327 metres d'altitud). En aquest alt sortim a una carretera local, en baixada, passant per petits nuclis de població, fins el poble de Goikolexea
En Goikolexea es passa al costat de l'Església de San Emeterio i San Celedonio. Ara cal caminar per la vorera de la carretera BI-2713, fins Larrabetzu, on trobem tots els serveis, i que aprofitem per fer un petit descans i prendre algun refresc, que ens ajudarà a acabar la etapa. Continuem trepitjant asfalt també, duran els tres quilòmetres que ens queden fins arribar al final de l'etapa a Lezama.
Ja tenim el company que fa de suport, esperant-nos per desplaçar-nos al restaurant asador Aramendi de Zamudio per omplir la panxa amb un bon menú. Després anem fins el hotel Seminario, a on restarem descansant fins demà, ...i demà...més!!.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau