Denbora  3 ordu 32 minutu

Koordenatuak 843

Noiz igoa 5 de febrero de 2013

Noiz egina enero 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
63 m
8 m
0
3,9
7,8
15,64 km

Bisitak 9888, kokapena 296

Nondik gertu Arana, País Vasco (España)

Agradable paseo desde Gernika hasta Mundaka utilizando en gran medida la GR-98 de Urdaibaia. Se puede contemplar la belleza del paisaje las zonas rurales y la fauna de la biosfera todo en uno.
El camino, como practicamente va al par de la ria o por la marisma, apenas tiene desniveles lo que lo hace muy propicio para ir con niños siempre y cuando no vayan con carro. Pasamos junto a fuentes (que casi siempre tienen agua incluso en verano)y cafeterías donde repostar o descansar en cualquiera de sus terrazas, la más recomendable por su belleza es la Torre Madariaga en Busturia.

INTINERARIO:

Desde Gernika nos dirigimos hacia los 5 frontones o polideportivo de Urbieta y de aquí andamos hasta el final del paseo del Corte de la Ría. Este paseo empieza en Gernika, pasa por un trocito de Arratzu, se interna en Kortezubi, cuando se acerca a las vías del tren es Forua y termina en Murueta. Todo en la misma recta. Al final del todo, tras 4 ½ Km. hay un banco donde descansar y contemplar el paisaje de la biosfera. También encontraremos una señalización con las dos rutas GR más transitadas, nosotros seguiremos a la izquierda, la GR-92 de da la vuelta a Urdaibai. El sendero se estrecha mucho, como para andar en fila india y nos interna de lleno en la marisma donde veremos canales entre cañas y viejos embarcaderos improvisados.
En algún momento el sendero va junto al las vías del tren pero no es nada peligroso, pasa a una distancia más que prudente. Con este pequeño tramo a la sombra nos encontraremos con los embarcaderos o malecones de la vieja fábrica de ladrillos más conocido como La Tellería.
Desde la Tellería se ven los Astilleros de Murueta pero nosotros optamos por introducirnos hacia los caseríos de Larrabe de Murueta por la pista que va junto al rio que no me acuerdo como se llama.
Como no sabíamos porque caseríos “chalet” pasar optamos por seguir la GR por la recta de la carretera general hasta San Cristóbal que se Interna el Busturia. Callejeando no encontraremos con la mayor cuesta que encontraremos durante todo el trayecto que apenas es de de 45 m. Al final de la cuesta esta la Torre Madariaga, Restaurado y convertido en el instituto de la biodiversidad de Bizkaia. Merece la pena parar para contemplar de su arquitectura, descansar en su terraza, visitar las instalaciones y dejar que los niños y no tan niños jueguen.
En este punto nos encontraremos con un zigzag de caminos por los caseríos de Axpe. A continua llegaremos al Bar Itxasbegi junto al la estación de trenes de Pedernales (Busturia). También es un buen sitio para refrescase y descansar las piernas. A nuestra derecha está la isla Txatxarramendi. También es un punto recomendable para visitar, desde la parte trasera de la isla tendremos una vista preciosa de los arenales además de un asombroso bosque de madroños y el viejo balneario ahora rehabilitado en el Instituto para la Ciencia y la Tecnología Pesquera ASTI.
Fuera de la Isla. Por el parque nos encontraremos con un frontón y una playa que nos dirigirán al pequeño puerto de Pedernales. De aquí llegaremos al Camping de Mundaka. Tiene bastante cuesta pero es muy corta. Entre pedernales y el camping hay un viejo embarcadero medio escondido. Este lo tendréis que encontrar por vuestra cuenta.
A Mundaka se llega por la acera que empieza en el mirador sobre el camping y que se ha convertido en un paseo bastante transitado.


...............................................................................................

Ikusi gehiago external

Antigua tellería de donde se sacaron casi todos los caseríos de la comarca.
http://www.torremadariaga.net El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea dispone de un área de participación pública permanente cuyo objetivo principal es explicar mediante fotografías, audiovisuales, montajes interactivos y visitas in situ qué es la Biodiversidad y las funciones que tiene. La zona expositiva está diseñada de forma que pueda ser autoguiada y dotada de los sistemas pertinentes para su comprensión en distintos idiomas.
Desde el frontón de Sucarrieta se acede al puerto (pasando las vías del tren)y...
si seguimos las escaleras nos encontraremos con una sorpresa. Nos encontraremos la bahía secreta. Parece un cementerio de antiguos navíos.
http://www.campingportuondo.com/es/
http://www.mundaka.org http://www.mundakasurfshop.com/ http://www.mundakakosurftaldea.com/ http://www.mundaka.org/es-ES/Turistas/Deporte/Paginas/default.aspx

2 iritzi

  • mmlegorburu 20-ago-2016

    Parece una magnífica ruta para hacer un domingo en familia, hace tiempo que le tengo ganas. Todo Urdaibai es una maravilla ( y lo dice una guipuzcoana)!
    Ya, puestos, ¿nos recomiendas algún sitio para comer?

  • aran68 23-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Paseando por una reserva de la biosfera, Preciosa!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau