Denbora  6 ordu 2 minutu

Koordenatuak 892

Fecha de subida 6 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

-
-
65 m
-4 m
0
4,6
9,2
18,49 km

Bisitak 1956, kokapena 42

Nondik gertu Gernika-Lumo, País Vasco (España)

Bonita ruta que va desde Gernika hasta Bermeo por la margen izquierda del rio Oka y los humedales característicos de Urdaibai con escaso desnivel concentrado en zonas concretas.

Descripción:

Llegamos a Gernika tras bajarnos del Bizkaibus A3514 en la última parada —el bus más rápido desde Bilbao, aunque hay otros buses que también se pueden coger—.

Comenzamos la ruta tras pasar las vías del tren y por la margen izquierda del río Oka. La ruta avanza en línea recta durante los primeros 4 kilómetros por una pista que no ensuciará nuestras botas. Al llegar al final de la pista nos desviaremos hacía la izquierda pero pronto volveremos a girar a la derecha y recuperar el sentido de marcha inicial junto a las vías del tren por un camino que comienza a embarrarse. Pronto llegamos a una antigua tejera. Al otro lado de las vías hay una fuente. A partir de aquí el camino empeora durante 1 km aprox. En la bifurcación más adelante elegiremos la opción de la izquierda para evitar tener que salvar un desnivel antes franqueable mediante un puente a día de hoy derribado.

A partir de este punto el recorrido discurre otra vez por pistas en buen estado. Más adelante y durante unos 800 metros iremos por el lateral de la carretera BI-2235 pero en San Kristobal (Busturia) la dejaremos de nuevo hasta los últimos kilómetros de la ruta girando a la derecha. En este tramo nos toparemos a la izquierda con la Torre Madariaga (Centro de Biodiversidad de Euskadi) [km 8,6] y rodearemos dejando a la derecha las colonias infantiles de Sukarrieta (Pedernales) [km 10,5].

Poco más tarde pasaremos por dentro del andén de la parada de Euskotren «Itsasbegi-Busturia» siguiendo las marcas de GR y PR y nosotros opcionalmente nos adentramos en la isla y jardín botánico de Txantxarramendi. Después seguimos junto a la playa de Toña por el angosto camino de traviesas y pronto llegamos al camping de Mundaka. En este punto [km 13,2] volvemos a salir a la carretera.

Poco más tarde nos adentraremos en Mundaka donde nos detenemos a ver la ermita de Santa Katalina mientras comemos —hay mesas—. Llenas las tripas, volvemos hacia el camino en el arcén de la BI-2235 para llegar hasta Bermeo.

En Bermeo cogemos el Bizkaibus A3527 en Lamera que una vez más es la opción más rápida para volver a Bilbao.


Fuentes y aseos:

Durante la ruta no hemos tenido problemas para encontrar agua. Y cabe destacar los aseos del albergue de Mundaka en perfecto estado de limpieza.


Tiempo:

La caminata nos ha llevado 4 horas exactas y hemos estado 2 horas más parados. En total 6 horas.


Índice IBP:
Parada de Bizkaibus de Gernika.
Parada de Autobús de Bermeo (Lamera). A3515 Bilbao (por Gernika). A3527 Bilbao (por Munguia). Sólo en verano: A3517 Bilbao (por Bakio y Munguia).
Actual edificación terminada en 1885 tras el derrumbamiento de la anterior en 1879. Usada en la antigüedad como punto de reunión de la cofradía de pescadores, polvorín o centro de cuarentena para enfermos. Su festividad se celebra el 25 de noviembre.
A 06.07.2016 el acceso si se toma el camino de la derecha tras la bifurcación está derruido.
1892-1973. También conocida como «La Estrella», «Aurrera» y «Cerámicas Murueta».

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta