Jaitsi

Luzera

8,73 km

Desnibel positiboa

595 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

595 m

Gehieneko garaiera

699 m

Trailrank

36

Gutxieneko garaiera

111 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

3 ordu 6 minutu

Koordenatuak

1890

Noiz igoa

27 de enero de 2020

Noiz egina

enero 2020
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
699 m
111 m
8,73 km

Ikusita 613 aldiz, jaitsita 14 aldiz

Nondik gertu: Ugao / Miraballes, País Vasco (España)

Hoy hemos madrugado y hemos visto el amanecer desde la destacada cima del Goikogane, una excursión corta y de fácil acceso desde el pueblo de Arrankudiaga, casi en la frontera entre los territorios de Bizkaia y Araba.

La cima de hoy, Goikogane, destaca desde todo el valle de Padura y separa los pueblos de Laudio y Arrankudiaga. Es clásica la subida desde el lado alavés aunque nosotros la hemos hecho empezando en los últimos caseríos de Arrankudiaga.

Primero hemos dejado el coche en la parte alta del pueblo, que pese a no haber parking habilitado para ello sí que contamos con muchos sitios de aparcamiento. Los primeros metros discurrirán por la carretera, habiendo señalizaciones tanto para Goikogane como para el recorrido del Cinturón de Hierro.

Tras empezar a andar por la pista, continuamos unos kilómetros sin ganar mucho desnivel y por un paseo muy cómodo, sin haber ningún cruce reseñable y siempre siguiendo las marcas de ruta, en este caso, unas flechas azules.

Tras llegar a la ermita en donde se puede entrar y rellenar agua, en donde sí que viene recogido que no está testada, tomamos el desvió hacia la derecha y tras caminar unos 200 metros, el terreno empieza a ganar altitud. Todo ello tras superar los 400 metros de altura.

Después el camino se estrecha un poco y andamos por una zona un poco con más piedrilla suelta y graba hasta llegar al collado que separa las cimas de Kamaraka y Goikogaene, segunda la cual ascenderemos por lo que tomamos el camino de la izquierda.

Finalmente tenemos una última subida corta pero intensa en donde ganaremos unos 60 metros de desnivel para llegar a la cruz que corona la cima. Se trata de una cima alargada en donde descendiendo un poco se ve una mejor panorámica del valle, presidida por una ikurriña, en claro estado de deterioro.

La vuelta la hemos realizado por el mismo camino hasta llegar al cruce donde empezaba ya el tramo de carretera en donde hemos descendido por la parte derecha para entra al pueblo por otro barrio de caseríos que merecía la pena también contemplar.
Bidegunea

Inicio ruta

Bidegurutzea

Cruce

Bidegurutzea

Cruce3

Lepoa

Subida cima

Gailurra

Cima

Bidegunea

Cruce y subida

Monumentua

Ermita

Aparkalekua

Parking

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau