Koordenatuak 1998

Noiz igoa 1 de enero de 2017

Noiz egina enero 2017

-
-
1.052 m
557 m
0
5,1
10
20,37 km

Bisitak 1222, kokapena 54

Nondik gertu Gollano, Navarra (España)

Nos costó 4 horas y 48 minutos, porque había bastante nieve en la sierra.
El desnivel acumulado aproximado es de 700 metros.
Parados 69 minutos.
Velocidad media en movimiento 4,8 km/h.
Velocidad media total 3,8 km/h.

Junto al lavadero de Gollano iniciamos el recorrido dirección a Artaza. Al poco vemos un cruce señalizado que indica Artaza 2 km, pero continuamos por camino hasta el pueblo.
Al llegar a él damos una vuelta para verlo y en la salida pasamos por el lavadero, después continuamos por la estrecha carretera hasta el caserío de Urra, pasando al lado de la casa-palacio y continuando por una sendero hacia la subida.
Al encontrar las primeras hayas se estrecha el camino y empezamos la subida. En algún tramo el sendero no esta muy definido, pero hemos subido sin problemas por en medio del bosque de hayas, hasta encontrar la (GR-282 camino natural, Senda del Pastoreo) que nos lleva a la puerta situada en el collado. Aquí entramos en la plana de Urbasa y pasamos de no tener casi nada de nieve, a tener casi medio metro.
Al llegar al desvió a Lizarraga, lo dejamos para continuar por el camino nevado hacia el Balcón de Pilatos.
El tramo de camino que cruza Urbasa nos ha costado bastante, por la cantidad de nieve encontrada. Al llegar al desvió del puerto Nuevo de Baquedano y del dolmen de la Cañada, dejamos de tener tanta nieve y aligeramos el ritmo para llegar a la primera vista del Balcón de Pilatos.
Al poco dejamos el desvió del Puerto Viejo de Baquedano, para continuar hacia la chabola de Emiliano, antes de llegar al Balcón de Pilatos.
Para asomarnos a ver desde arriba el nacedero del río Urederra hay que pasar la alambrada y con cuidado si no se tiene vértigo hacer las fotos correspondientes.
Continuamos cerca del cortado y la alambrada hasta empezar a bajar por un sendero, que no lleva por debajo de la pared del cortado, hasta el nacedero del río Urederra con sus impresionantes saltos de agua, aumentados con el deshielo de la nieve.
Desde aquí cruzamos el puente de madera y continuamos por el sendero que va por al margen izquierda del río. Antes de llegar al pueblo, se pasa por el cruce del puerto Viejo de Baquedano.
En Baquedano damos un paseo por sus calles, para ver el lavadero con la fuente, la iglesia y sus casas con unas fachadas muy bien mantenidas.
El último tramo a Gollano lo hacemos por camino, dejando a la derecha la ermita de la santa Cruz.
BAJADA CON DESNIVEL EN ZIGZAG
BALCÓN DE PILATOS
Baquedano
Camino
Camino
Camino
Chabola de Emiliano
CRUCE 1
Na-7186
CRUCE 3
Sendero
Camino
CRUCE DE SENDEROS
21-AGO-14 9:25:45
21-AGO-14 9:40:42
DESVIO A LIZARRAGA
FUENTE Y LAVADERO EN BAQUEDANO
Artaza
Camino
Camino
680 m
Na-7186
NACEDERO DEL UREDERRA
PARED VERTICAL
800 m
PASO DE ALAMBRADA
PRIMER SALTO DE AGUA
PRIMERA NIEVE
PRIMERA VISTA DEL BALCÓN DE PILATOS
Camino
PUENTE SOBRE EL RÍO UREDERRA
PUERTA EN COLLADO
Camino
Río Urederra
Fondo
580 m
SENDERO
940 m
Camino
760 m
820 m

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau