Denbora  3 ordu 4 minutu

Koordenatuak 1417

Noiz igoa 1 de noviembre de 2013

Noiz egina noviembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
661 m
24 m
0
3,1
6,1
12,25 km

Bisitak 2336, kokapena 141

Nondik gertu Alonsotegi, País Vasco (España)

Descripción
El macizo de Ganekogorta es una de las zonas más visitadas por los montañeros de Bilbao. Sin embargo la mayoría de las excursiones se centran en el Pagasarri y sus alrededores, cuando otras ascensiones y montes de la cordillera no desmerecen en interés.
Este es el caso del Gongeda y el Zamaia, dos cumbres menos frecuentadas y que encierran numerosos atractivos. Como por ejemplo los numerosos restos existentes en la zona de las explotaciones mineras que tanto proliferaron a principios de siglo.
Además, su estratégica situación a los pies del Ganekogorta le permite ofrecer una de las vistas más singulares y espectaculares del macizo.

Recorrido
El punto de inicio es el polígono industrial que hay en Alonsotegi. Si vamos por la general hay una especie de pequeño aparcamiento para camiones.
Justo desde este punto habrá que ir hacia la izquierda buscando el barrio Azordoiaga.

En seguida veremos unas indicaciones que nos llevan cuesta arriba a la derecha. A los pocos minutos hay un desvío hacia la cima del Tontorra que hay que seguir hasta llegar a una valla metálica. Después de un rato subiendo por pistas de tierra y pasar otra valla solo queda remontar la última pendiente herbosa del despejado Tontorra.
Indicar que esta pista está en bastantes malas condiciones, aunque transitable sin problemas, por lo que no es recomendable ir un día que haya llovido.

Esta pequeña elevación se alza sobre el embalse de Artiba sin destacar especialmente entre los montes de su entorno, aunque su ubicación permite disfrutar de unas bonitas vistas.

Siguiendo el evidente sendero se llega al Azpioleta, que pasaría totalmente desapercibida si antes no nos hubiesemos informado de su existencia. Tiene un corto sendero bastante cerrado aunque se notan las pisadas como para encontrar la cumbre.

Sea como fuere, llegaremo a otro pequeño núcleo de casas para continuar hacia el Larrazelai para bordear el Larrazelai y subirlo por la zona de menos pendiente. A decir verdad no es más que una antecima del Pilipaondo y de escasa relevancia. A diferencia de la cota principal, se trata de una loma despejada con excelentes vistas del Valle del Cadagua y la Sierra de Sasiburu.

El siguiente monte es el Pilipaondo, metido de lleno en el pinar, por lo que atajamos yendo recto. La bajada se hace por el lado contrario para coger la pista que va a hacia el Zamaia.

Tendremos el camino marcado algún poste de madera de vez en cuando pero hay un desvío no muy evidente que sube hacia la izquierda hasta un claro, desde donde existe la posibilidad de subir al Ganekogorta por su vertiente Norte.

Seguimos las marcas pertinentes hasta llegar al collado que separa los 2 útimos montes de la jornada. Primera ascendemos al Gongeda, lo que nos exige bastante esfuerzo aunque por poco tiempo.

Volvemos sobre nuestros pasos y sin esfuerzo se corona el Zamaia, una pequeña peña de blanca caliza situada pleno cordal. Las explotaciones mineras que se encuentran en su inmediciones son sus protagonistas. De ellas queda una profunda brecha en sus inmediaciones.

La bajada hasta Alonsotegi no tiene pérdida. Sólo hay que seguir la pista por el bosque pasando por un alberge.

8 iritzi

  • argazkia Arsenicum

    Arsenicum 15-mar-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hemos aparcado justo antes del poligono, aunque más adelante nos hemos dado cuenta que también se podía haber empezado desde el centro de Alonsotegi y continuando por errota bidea.

    Como hemos ido con lluvia no hemos ido a Azpioleta, y más adelante hemos acortado por una pista sin pasar por las cumbres de Larrazelai y Pilipaondo. Debido a los trabajos forestales ahora mismo las pistas están bastante fastidiadas.

    Una ruta bonita y recomendable!

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 15-mar-2015

    Yo cuando fuí recuerdo que la pista que sube al Tontorra estaba bastante fastidiada, a partir de ahi ya ningún problema.
    No se ahora como estará.

    Y sí, es una bonita y sencilla ruta muy recomendable. Muchas veces nos olvidamos que al lado de casa tenemos montes interesantes.

  • orobio 12-abr-2017

    Una pena que este buzón lo hayan destrozado solo por el hecho de vandalismo, al que lo hizo le deseo felicidad. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/gongeda-zamaia-y-otras-cimas-secundarias-5543643#wp-5543647/photo-2924363

  • kembha 12-abr-2017

    Bonita descripción, en donde hay registradas 18 cumbres, dentro del municipio de Alonsotegi, Con el nombre de gutxi viñegra hay una casi integral de todos esos montes, menos los grandes (ganekogorta y biderdi). con el nombre de "Alonsotegi circular sur II"

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 13-abr-2017

    No entiendo el motivo por el que alguien destroza el buzón. No tiene sentido ninguno.
    Lo raro es que alguien se haya molestado en venir hasta aquí, ya que no es una cima especialmente visitada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/gongeda-zamaia-y-otras-cimas-secundarias-5543643#wp-5543647/photo-2924363

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 13-abr-2017

    Buenas kembha
    Gracias por el aviso y comentario, miraré la ruta que propones por si se puede sacar alguna idea interesante.

  • cristinava 04-may-2018

    Ruta realizada el 8 de abril posterior a lluvias, ciertas zonas con bastante barro como es normal pero sin ningún tipo de problema para elaborarla. Chula y fácil.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 04-may-2018

    Hola cristinava. Me alegro de que haya sido de tu agrado

Nahi izanezkero edo ibilbide hau