Denbora  6 ordu 53 minutu

Koordenatuak 1703

Noiz igoa 31 de julio de 2018

Noiz egina julio 2018

-
-
1.481 m
747 m
0
4,1
8,1
16,21 km

Bisitak 178, kokapena 9

Nondik gertu Urigoiti, País Vasco (España)

26 de Julio de 2018
Distancia: 16,2 km
Tiempo en movimiento: 5 h 01 min.
Desnivel acumulado (+): 1285 m
Cimas: Gorbeia (1482 m), Aldamin (1373 m), Gatzarrieta (1182 m), Aldape (1176 m), Arabatxa (1177 m) e Ipergorta (1235 m).

Ruta sencilla por el entorno del Parque Natural del Gorbeia.

Partimos del aparcamiento de Belaustegi al que se accede desde el barrio de Ibarra de Orozko.

Subimos por pista hasta la majada de Austigarmin donde enlazamos con el GR 123, Vuelta a Bizkaia en su etapa 6ª.

Emprendemos una fuerte subida hasta el collado de Ipergorta desde donde empezamos a disfrutar de las vistas al Gorbea y Aldamin.

Continuamos en descenso por pista hasta llegar a las campas de Zastegi donde abandonamos la pista campo a través para adentrarnos en un bosque de hayas.

En el bosque no vamos a encontrar sendero alguno, sí algún que otro hito que tampoco haremos mucho caso, siguiendo en todo momento sentido ascendente por donde buenamente podamos. Digo esto porque según la época del año es posible que haya que pasar por diferente sitio en función de como esté crecida la vegetación, principalmente los helechos.

Vamos a subir por la vaguada de un regato que en los meses de verano vamos a encontrar seco. Un primer tramo lo subiremos por la izquierda del regato pero llegará un momento en que tendremos que cruzarle, pasando al lado derecho del mismo.

Llega un momento en que el bosque acaba y enlazamos con una campa que nos va a acompañar hasta la cima del Gorbeia.

En la cima donde lo que mas nos llama la atención es la famosa cruz de hierro, junto a la cual se encuentra el buzón. A escasos metros encontramos también un vértice geodésico.

Emprendemos el descenso hacia nuestra segunda cima, el Aldamin. Tomamos como referencia la cima del mismo, descendiendo por la ladera norte hasta el collado de Aldamiñoste donde empieza la subida a la siguiente cota.

Subimos por la vía tradicional situada en la ladera sur, el firme es de roca kárstica y piedra suelta combinada.

Llegamos a la cima, donde encontramos otro buzón y dos enormes hitos de piedra junto a un viejo vivac.

Vamos a bajar ahora improvisando, para ello buscamos el paso entre rocas por donde buenamente podamos. Hay que tener en cuenta que en ocasiones hay que salvar pequeños cortes de terreno en la roca así que no podremos pasar por cualquier sitio.

Empalmamos finalmente con el sendero de la subida tradicional al Gorbea desde Pagomakurre, lo hacemos casi a la altura de Egiriñao. Encontramos niebla en esta zona y por ello perdimos por unos instantes el sendero, no obstante el track no pasa por ningún sitio complicado. Doy este detalle para que nadie se extrañe del hecho de que vamos a transitar fuera de sendero cuando tenemos camino firme cerca. Aprovechamos la niebla para disfrutar un rato perdiéndonos intencionadamente fuera de pista.

Al llegar al paso de Aldape (punto 15) nos desviamos del sendero a la izquierda buscando el cordal cimero. Vamos a enlazar así varias cimas por un bonito paraje entre rocas kársticas y hayas centenarias. En nuestro caso no podemos disfrutar de las vistas como nos hubiera gustado debido a la niebla.

Enlazamos primero la cima del Gatzarrieta, luego le seguirán el Aldape, Arabatxa y finalmente el Ipergorta, todos ellos con sus correspondientes buzones y en el caso de este último una mesa de orientación.

Desde el Ipergorta empezamos el descenso campo a través hasta la majada de Austigarmin, donde enlazamos con la pista por la que iniciamos la ruta hasta llegar al aparcamiento de Belaustegi.

2 iritzi

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 09-ago-2018

    Que tal está la pista hasta el aparcamiento?

  • argazkia josebagu

    josebagu 09-ago-2018

    Es de cemento, con mucha pendiente, con firme humedo patina algo pero se sube sin problemas. Es estrecha, eso sí, si te cruzas con otro coche, cosa rara, hay que apartarse.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau