Iraupena  4 ordu 4 minutu

Koordenatuak 1246

Noiz igoa 2 de marzo de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
1.473 m
723 m
0
2,3
4,6
9,28 km

Ikusita 69 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Ipiñaburu, País Vasco (España)

Salimos de la zona de Iondegorta (728 metros) , junto al embalse de la central eléctrica de Lanbreabe (Mendizabal Urtegia) y accedemos a las campas de Arimekorta y la zona de Altamiñape, para proseguir nuestro ascenso hasta el collado a las faldas del Aldamin y subir hasta la cima del Gorbea. El GPS indica un recorrido de 9,280 Kms. con un desnivel de 804 metros.
El primera parte del recorrido hasta Arimekorta (899 metros) es por pista cementada con bastante inclinación en algunos tramos. Una vez acabada esta pista continuamos cruzando por alguno de los refugios que se encuentran en la bonita zona de Altamin (993 metros) , continuando por terreno de hierba hasta llegar a la base del Aldamin (1.328 metros). Desde este punto sólo quedar subir hasta la cima del Gorbea (1.481 metros) jalonada por su cruz de hierro, perfectamente visible.
El día nos permite disfrutar de las espléndidas vistas que esta singular y emblemática cumbre ofrece hacia todas las direcciones. Todo un placer montañero.
Descendemos hasta el collado al pie del Aldamin y vamos a continuar hacia Erigiñao para llegar hasta la ermita dedicada a la Virgen de Las Nieves (Edurretako Ama), junto al bonito refugio del Club Juventus (1.102 metros), desde donde proseguimos en dirección a las campas de Arraba, sin embargo antes de cruzar el paso de Zastegi, tomamos dirección N para coger un sendero (1.094 metros) que nos lleva en dirección a Altamiñape, bordeando el Aldamin por su cara N. Este tramo de sendero suele estar bastante embarrado pero por él se disfruta de bonitas vistas y muy poca presencia de montañeros, y se pueden observar algunas marcas de la GR-282.
Antes de llegar a las campas de Arimekorta, vamos a girar ciento ochenta grados (981 metros) para llegar hasta una zona donde se observa la tala de una importante parte del bosque de alerces por donde vamos a discurrir, tomando una pista que en constante descenso nos sitúa en la placa cementada junto al inicio de la ruta en Iondegorta.
Esta ruta está colgada en Wikiloc con anterioridad (diciembre 2.012), si bien he considerado oportuno volver a ponerla, actualizando el recorrido.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
parquing

Iondegorta Inicio de ruta

Embalse Mendizabal Urtegia
Lepoa

Collado

Base del Aldamin y Gorbea
cima

Gorbea

Cruz del Gorbea
refugio

Erigiñao

Ermita Edurretako Ama
Aintzira

Iondegorta

Final de ruta
refugio

Aldamiñape

Refugios en Aldamiñape

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau