Denbora  4 ordu 53 minutu

Koordenatuak 2338

Noiz igoa 19 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.484 m
686 m
0
3,3
6,7
13,32 km

Bisitak 2199, kokapena 207

Nondik gertu Etxaguen, País Vasco (España)

18 de Noviembre de 2017, 08,30 horas, 8 grados de temperatura y cielos cubiertos, Canteras de Murua, cerca del embalse de Urtegia próximo a los municipios alaveses de Murua y Zigoitia, dispuestos a pasar una mañana más de montaña y disfrutar de la naturaleza y la mejor terapia anti estrés existente.

Una vez más recurrimos al socorrido Gorbea al que hemos ascendido en numerosas ocasiones, pero esta vez realizaremos una variante de la ruta realizada el 29-06-2014 (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7188782), con un recorrido circular de 13,32 km, y un desnivel acumulado positivo y negativo de 845 de metros.

El atractivo de esta ruta es visitar la cueva de Mairuelegorreta, una de las cuevas de mayor valor espeleológico de Euskadi, con casi 13 km de galerías. Y que según cuenta la mitología vasca, la segunda morada de la gran diosa “Mari” en el macizo del Gorbea, siendo la otra, la cueva de Supelegor en el Macizo de Itxina.

La leyenda también dice que en su interior se encuentra un gran tesoro escondido en una piel de buey, pero que por el momento nadie ha encontrado, así que habrá que seguir buscando.

Después de haber aparcado y pertrechados para la marcha, iniciamos ésta al lado del área de recreo de las canteras, atravesando un pequeño puente sobre el río Zubialde. Un poco más adelante le volveros a atravesar, pero en esta ocasión por encima de unas piedras.

A unos pocos metros encontraremos la primera bifurcación que tomaremos a la izquierda dirección “Senda Zubialde” y “Mairu”, por un sendero que transcurre paralelo al río, que a veces se pierde por la hojarasca del hayedo, pudiendo ir viendo algunos círculos amarillos en los árboles que nos confirman la buena dirección.

Volveremos a atravesar el río por un pequeño paso cementado, disfrutando de la paz y quietud del bosque de hayas, únicamente roto por el ruido de las pisadas sobre el manto de hojarasca.

Traspasaremos un paso habilitado sobre una alambrada y empalmaremos con un camino empedrado que nos llevara a otro paso de alambrada.

A unos pocos metros encontraremos la primera cueva en la que hay una mesa en su interior a modo de refugio, en la que no nos entretenemos mucho para a continuación visitar durante unos minutos su “hermana mayor”, Mairuelegorreta, donde nos internamos unos metros en su interior.

Tras la visita a la cueva, continuamos camino, encontrando algún “Cairn” y un refugio, enlazando más adelante con el camino de la otra variante que sube desde las canteras de Murua.

En el waypoint “Por la Izquierda-Cairn”, saldremos del camino siguiendo las piedras a modo de hito y seguiremos ascendiendo por el hayedo hasta salir a zona despejada, haciendo la niebla acto de presencia.

A nuestra derecha tenemos la pequeña cima del Dulau, a la que nos acercamos hasta su buzón.

Continuamos hasta empalmar con la subida que viene de Saldropo, haciéndose cada vez más intensa la niebla y notándose una considerable bajada de la temperatura, observando algunos pequeños neveros a nuestro alrededor.

La poca visibilidad nos impide ver la Cruz del Gorbea en la subida, no siendo visible hasta estar a escasos metros de ella.

El viento y el frío se acentúan, por lo que ante las nada halagüeñas perspectivas de mejora del tiempo, no nos entretenemos mucho, únicamente para sacar un par de fotos y dar testimonio de nuestra presencia una vez más en esta emblemática cumbre y la más elevada de Araba y Bizkaia.

A medida que vamos bajando, la niebla se va disipando y el sol hace acto de presencia, pudiéndonos desprender de alguna de las prendas de abrigo.

En la intersección, “Derecha-Murua”, tomaremos esta dirección hacia la pequeña cima del Pagazuri, donde nos tomamos un descanso para vitaminar.

En la siguiente intersección iremos hacia la izquierda dirección “Murua” y para evitar unos pequeños rodeos, en los waypoint “Camino izquierda”, “Desviarse a la Derecha” y “Salir del Camino-Izquierda”, saldremos de la pista e iremos a derecho, acortando unos metros la ruta.

Volveremos a enlazar con la pista por la que bajábamos en el punto “Empalme con Pista”, hasta llegar a la intersección “Izquierda-Senda Zubialde/Canteras” y de aquí hasta el punto “Por la Izquierda”, desde donde en unos 500 metros llegaremos a la carretera que nos conducirá hasta el punto de partida.
Camino

6 iritzi

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 08-dic-2017

    Me parece interesante esta subida al gorbea me la descargo gracias por la información

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 08-dic-2017

    Se puede entrar a la cueva?

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 08-dic-2017

    Es una ruta poco frecuentada, pero con un encanto especial al discurrir gran parte de la ruta por un precioso y relajante hayedo. En cuanto a la cueva de Mairuelegorreta, cuando estuvimos nosotros la reja estaba abierta y pudimos entrar. Espero que te guste. Un saludo y a disfrutar de la montaña.

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 01-abr-2018

    Hola llarfe voy a realizar está ruta el martes día 3 de abril era por si me podías dar algún consejo o en algún punto que tenga que tener especial atención gracias y !!!!!MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡ y un saludo

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 02-abr-2018

    Hola, "Chandrios", mi único consejo o sugerencia si no conoces la zona, es que lleves GPS, si es posible, ya que la "meteo" es imprevisible y te puedes evitar algún susto.
    Un saludo y a disfrutar de la montaña.

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 04-abr-2018

    Ya la realice el 3 de abril tienes razón GPS seguro si no no subes pues no está indicado y el sendero se pierde por la hojarasca gracias llarfe un saludo y !!!!!!!MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡¡¡¡🐐

Nahi izanezkero edo ibilbide hau