Denbora  5 ordu 7 minutu

Koordenatuak 2438

Noiz igoa 8 de noviembre de 2015

Noiz egina noviembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.477 m
653 m
0
5,3
11
21,15 km

Bisitak 7935, kokapena 493

Nondik gertu Markina, País Vasco (España)

Ruta circular de 21 Km que parte desde el parking existente en el Centro de Interpretación del Gorbea (Parketxea), en el Término Municipal de Sarria, Araba.
A pesar de sus 21 km es una ruta llevadera y sin ninguna complicación. Transcurriendo todo el trayecto entre pistas, pistas forestales, caminos y senderos.

El recorrido se inicia en el gran aparcamiento de la Casa del Parque (Parketxea). A pesar de que el día está despuntando, ya hay gran cantidad vehículos, muchos de ellos de aficionados a la micología ya que esta zona es muy prolifera en hongos. La temperatura es fresquita, 10º, así que hay que abrigarse hasta entrar en poco en calor.

Empezamos la andadura por el camino paralela al río Bayas, río que tiene su nacimiento en la vertiente sur del Gorbea y desemboca en Miranda de Ebro en el Río Ebro.
A escasos 800 metros, hacemos la primera parada en la Poza Zaldibartxo para sacar unas fotos, pero en esta ocasión no es tan espectacular como en anteriores ocasiones puesto que la pluviometría no ha sido nada prolifera en las últimas semanas y no baja gran cantidad de agua.

Seguimos camino atravesando el puente Igatz y unos 500 metros más adelante llegamos al waypoint “Derecha”. A partir de aquí iniciaremos una subida prácticamente en línea recta durante 3 km con un desnivel medio del 15%, aproximadamente. Este tramo lo realizaremos por pista forestal flanqueados por grandes Pinos Insignis y Cipreses de Lawson. Al final de esta subida giraremos a la izquierda donde seguiremos el camino en línea recta hasta el próximo giro a la derecha, donde ya divisaremos la cumbre del Gorbea.

Vamos mirando a nuestra derecha a ver si se divisa algún claro para poder ascender al próximo Berretín, pero el terreno está muy sucio de helechos secos y con mucho rocío, así que no nos aventuramos a salir empapados. Otro día será.

Continuamos camino hasta el waypoint “Pequeña Trocha”, donde atajaremos unos pocos metros.

El día que nos ha salido y las vistas magníficas de la cara sur del Gorbea, el Oderiaga y Usotegieta, (que nos hacen un guiño para que les visitemos) con un colorido otoñal extraordinario, hace que esta afición cale todavía un poco más hondo en las entrañas.

Continuamos la andadura por el sendero, en el que en poco más de un kilómetro nos internaremos en un pequeño bosque de hayas. A unos 500 metros de haber salido del hayedo enlazaremos con el camino que sube de Zárate, el cual continuaremos sin perdida hasta la cumbre.

Vistas espectaculares de 360º desde el techo de Araba y Bizkaia, propiciado por las condiciones meteorológicas, con el cielo prácticamente despejado, y un ligero viento que hace que la atmósfera esté limpia.

Tras una breve parada, seguimos por el cordal dirección oeste tomando como referencia los mojones de las divisorias de Zeanuri /Zuia, primero, y luego Orozko/Zeanuri/Zuia.

Seguimos el descenso por el sendero bien marcado, llegando al Refugio “Gorrostiano”, lugar donde haremos una paradita para deleitarnos del amaiketako.

Realizada la parada de rigor, volvemos la mochila al hombro siguiendo con el descenso. Atravesaremos el puente sobre el arroyo Larreakorta y atravesaremos la pasarela de madera del humedal del Trampal de Arkarai, cogiendo a continuación la pista que nos volverá sin pérdida hasta la Casa del Parque (Parketxea).

Para saber un poco más del Parque del Gorbea.

Es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.
Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.
Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia o Gorbeiagane en euskera), de 1.481 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina.
Ruta imprescindible para todo amante de la montaña y para hacer afición.

Otras Rutas:

Gorbea desde Pagomakurre

Gorbea desde el Embalse de Urtegia-Murua (Araba)

Saldropo-Gorbea-Aldamin-Dulau

Gorbea por Zarate

Ojo Atxulaur y el cresterio de Itxina

Garrastatxu-Nafakorta-Aranako Arria-Oderiaga-Usotegieta

Parketxea-Berretin

3 Burbonas
1225 m
Senda
Parking

6 iritzi

  • argazkia jsbosteko

    jsbosteko 21-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Recomendable 100%

  • argazkia jmandrades

    jmandrades 07-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Gracias, muy bien marcada la ruta por tus waypoints.

  • andrespervaz 07-ene-2019

    muy bien explicada

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 07-ene-2019

    Ruta muy recomendable.
    Gracias por vuestra valoración.

  • argazkia Eduvo63

    Eduvo63 08-ago-2019

    He realizado la ruta. Muy buen track. ¡Muchas gracias!
    En mi opinión, la ruta más bonita (aunque larga) para subir al Gorbea desde Alava.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 08-ago-2019

    Ruta para disfrutar de ella sin mirar al reloj.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau