Denbora  5 ordu 46 minutu

Noiz egina julio 2019

5,3

Bisitak 79, kokapena 0

Nondik gertu Markina, País Vasco (España)

Bonita ruta circular de 21,17 kilómetros y 975 metros de desnivel en la que ascenderemos al punto culminante de las provincias de Araba y Bizkaia, el Gorbea o Gorbeia de 1.482 metros.

La ruta la iniciaremos en el aparcamiento existente en el Centro de Interpretación del Gorbea (Parketxea), en el Término Municipal de Sarria, Araba, siendo la misma una pequeña variante de la ruta realizada el día 08-11-15, (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gorbea-desde-parketxea-sarria-araba-11335186), pero en esta ocasión en vez de seguir por el camino paralelo al rio Bayas hacia la “poza Zaldibartxo” lo haremos en dirección sur hacia el puente colgante sobre el rio Bayas.

Una vez atravesado el puente giraremos a la izquierda y atravesaremos un portillo, continuando por el sendero hasta la siguiente bifurcación, girando también a la derecha, internándonos en un bosque de cipreses Dawson hasta el siguiente cruce de caminos, donde volveremos a torcer a la derecha.

Durante unos 500 metros, aproximadamente, caminaremos por la pista hasta un nuevo cruce, donde realizaremos un brusco cambio de dirección a la izquierda.

Por este nuevo sendero iremos ascendiendo con una suave pendiente hasta un nuevo cruce de caminos “Pista Derecha”.

Saldremos de la zona boscosa teniendo ya unas bonitas panorámicas de la llanada Alavesa.

En el siguiente waypoint “Desvío al Berretin”, tendremos la opción de ascender a esta pequeña cumbre o seguir por la derecha bordeando la cima, opción por la que nos decantamos en esta ocasión.

Rodeado el Berretin llegaremos a otra bifurcación en la que tomaremos el camino de la derecha.

Por éste nuevo camino, y sin pérdida, llegaremos al camino que sube desde Zárate y que no abandonaremos hasta la cima.

Bajo la cruz y aledaños, está repleto de montañeros y ciclistas que han tenido la misma idea que nosotros.

Unos minutos para descansar y vitaminar disfrutando de las vistas y de nuevo a la andadura dirección norte pasando por los mojones de las divisorias de Orozko, Zeanuri y Zuia.

La bajada tampoco entraña ninguna dificultad, ya que se hace toda ella por buen camino y sin pérdida hasta llegar a la pista que bordea el rio Bayas y que nos conducirá al punto de partida.

Camino derecha

refugio

Refugio Gorrostiano

Sendero derecha

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau