Denbora  6 ordu 41 minutu

Koordenatuak 3089

Noiz igoa 31 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.480 m
697 m
0
3,8
7,6
15,26 km

Bisitak 3552, kokapena 249

Nondik gertu Etxaguen, País Vasco (España)

Introducción
Gorbea es una montaña a la que me gusta volver, ya que su orografía bonachona y alomada, hace posible que multitud de itinerarios surquen todas sus vertientes, por lo que el abanico de posibilidades es amplio. Aparte de eso, sus frondosos bosques y sus amplios rasos, conforman un ecosistema muy atractivo en un macizo muy amplio que ofrece muchas y variadas rutas para el ascenso a su cima. En mi afán de buscar itinerarios nuevos que me conduzcan a cimas ya conocidas, he improvisado esta ruta a la cima de Gorbeia que da algo más de rodeo en el ascenso, pero que ofrece un itinerario diferente a las rutas habituales que parten desde esta vertiente del macizo de Gorbeia. El descenso lo he realizado a través del espolón Igiñiger, en el que aflora algo la roca caliza y se hace algo incomoda la bajada. Cuando finaliza bruscamente este espolón, lo dejo para introducirme en el cauce de un arroyo sin nombre que en fuerte bajada, me conducirá al sendero de ascenso. Es una ruta algo más exigente tanto en el ascenso como en la bajada, ya que he evitado en lo posible los caminos habituales que parten desde el aparcamiento de Zubialde.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 05:09 h; tiempo parado: 01:32 h)

La ruta parte del aparcamiento de Zubialde, ubicado junto a las canteras de Gorbeia, comienzo tomando una ancha pista (705 m; 00:00 h) que llaneando avanza por el hayedo junto al arroyo Zubialde, poco más adelante, vadeo el arroyo llegando a un cruce de pistas. Yo tomo la pista que continua paralela al arroyo Zubialde, esta pista en breve, pasará a ser sendero que manteniendo el arroyo transcurre por parajes muy bonitos. En breve, el cauce del arroyo se estrecha y el trazado del itinerario, comienza a alejarse del cauce del arroyo.

Waypoint "Dejar arroyo" (779 m; 1,4 km; 00:21 h)
En este punto, dejo el cauce del arroyo y tras pasar una alambrada, un sendero asciende en fuerte pendiente por la ladera que cierra el arroyo Zubialde por su margen derecha orográfica. El sendero aunque algo alejado del cauce del arroyo, continua por el hayedo ascendiendo por la ladera que delimita este arroyo, hasta desembocar en una pista que tras recorrer un breve tramo, me conduce a una alambrada muy cerca de la cueva de Mairuelegorreta.

Waypoint "Giro derecha" (893 m; 2 km; 00:40 h)
En este punto y tras cruzar la alambrada, tomo un sendero que sigue faldeando en moderado ascenso por la ladera que cierra el arroyo Zubialde por su margen derecha orográfica, aunque desplazado del arroyo a bastante altura. Este sendero sigue faldeando la ladera ascendiendo muy suavemente a través de un frondoso hayedo y por parajes muy bonitos. El sendero siempre a través de esta ladera me conduce a la cabecera del arroyo Zubialde en el collado Errekasiku.

Collado Errekasiku (961 m; 3,4 km; 01:11 h)
A partir de este collado, el trazado del itinerario continua por pista bordeando la peña Dulau y más tarde la vertiente NE de Aldamin, hasta conducirme al paraje conocido como Larregoien, en donde hay unas majadas pastoriles (Finaliza hayedo).

Waypoint Aldamiñape (1.015 m; 5 km; 01:45 h)
Desde estos bonitos prados en la vertiente norte de Aldamin, tomo un sendero (Senda Lapurzulo) que asciende suavemente por la ladera norte de Aldamin, este sendero faldea la inclinada muralla caliza en suave ascenso, hasta conducirme a una canal que en fuerte ascenso, supera el zócalo calizo que forma esta muralla que baja del Aldamin, una vez supero la canal, desemboco en unos prados cerca del hayedo de Egiriñao.

Hayedo de Egiriñao (1.089 m; 6,6 km; 02:32 h)
Enseguida alcanzo este bello enclave en el corazón del macizo de Gorbeia. Desde el hayedo de Egiriñao, el trazado del itinerario es muy evidente, un sendero asciende por una marcada vaguada que forma el arroyo de Egiriñao, el sendero en fuerte pendiente no da tregua hasta que supero toda esta vaguada alcanzado el collado de Aldamiñospe.

Collado de Aldamiñospe (1.322 m; 7,6 km; 03:03 h )
Desde el herboso collado, asciendo en poco tiempo a la cercana cima de Aldamin, que, a pesar de estar tan cerca de la cima de Gorbeia, es la segunda cima más alta de Bizkaia. Desde Aldamin, retorno a Aldamiñospe y encaro la infame pendiente herbosa que queda para llegar a la cruz. Un sendero en fuerte ascenso avanza a través de la vertiente norte de la cima sin dar tregua ni respiro, hasta conducirme a la afamada cruz de Gorbeia que como dice la canción: “Y cuando estés allí gritarás ¡joder no subo más!”

Cruz de Gorbeia (1.482 m; 8,6 km; 03:45 h)
Después de charlar un rato en la cima con mi amigo gomman, usuario de esta pagina y al cual le mando un saludo desde aquí, continuo con el descenso. Para ello, tomo el desdibujado sendero que desciende por la amplia loma este de la cima, hasta que dejo su trazado, para seguir descendiendo fuera de sendero a través del espolón Igiñiger. Se trata de un ancho espolón calizo que se desprende de la cima de Gorbeia hacia el noreste. Continuo fuera de sendero siempre por su ancho lomo en donde aflora la roca caliza haciendo algo incomoda la bajada. De repente, el espolón desciende bruscamente formando cortados, momento en que yo dejo este espolón para introducirme en el cauce de un arroyo sin nombre.

Waypoint Dejar espolón (1.238 m; 10,2 km; 04:45 h)
Aquí me apeo del rocoso espolón para introducirme en un arroyo sin nombre, donde un sendero desciende paralelo a su cauce, el senderillo en fuerte pendiente y que en ocasiones se desdibuja, desciende paralelo al arroyo hasta desembocar en el camino de ascenso en la ladera del arroyo Zubialde .

Arroyo Zubialde (942 m; 11,8 km; 05:15 h).
Aquí cierro la circular, ahora desciendo por el mismo itinerario y al pasar por las proximidades de la cueva de Mairuelegorreta, me desvío un breve tramo para visitar la cueva. Después de la visita a los santos lugares, retomo el camino de ascenso hasta retornar al punto de partida.

Consultar Índice IBP
Waypoint

Cruzar alambrada

Waypoint

Cruzar alambrada 2

cima

Aldamin 1.373 m

Ibai

Arroyo

Ibai

Arroyo Zubialde

Waypoint

Carbonera

cima

Gorbea 1.482 m

Lepoa

Collado Aldamiñospe

Waypoint

Dejar arroyo

Waypoint

Dejar espolón

Lepoa

Collado Errekasiku

Waypoint

Espolón Igiñiger

fuente

Fuente

fuente

Fuente Gorbeiaganeko

Intersection

Giro derecha

Intersection

Giro izquierda

Intersection

Giro izquierda 2

Intersection

Giro izquierda 3

Intersection

Giro izquierda 4

Waypoint

Hayedo de Egiriñao

parquing

Inicio

Waypoint

Aldamiñape

Haitzuloa

Cueva de Mairuelegorreta

Waypoint

Paso de Zastegiko Landa

Zubi

Puente

Waypoint

Refugio privado

Waypoint

Vadear arroyo

10 iritzi

  • argazkia chasquera

    chasquera 07-jun-2015

    Así así una ruta de estas quiero yo hacer para recrearme con la cruz .
    Un saludo Blas

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 07-jun-2015

    ¡Hola Javier! pues cuando quieras subimos por una ruta bien guapa a esta montaña. El macizo de Gorbea es muy boscoso, sobre todo hayedos y estoy seguro de que te gustará.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario camarada, es un placer tu paso por aquí. Un saludo, nos vemos en los montes.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-jun-2015

    Menudo par de pájaros https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/gorbea-y-aldamin-por-el-arroyo-zubialde-aldaminape-senda-lapurzulo-y-hayedo-de-egirinao-bajada-espo-9836180#wp-9836187/photo-5903783

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 17-jun-2015

    Jaja que hemos salido muy salaos... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/gorbea-y-aldamin-por-el-arroyo-zubialde-aldaminape-senda-lapurzulo-y-hayedo-de-egirinao-bajada-espo-9836180#wp-9836187/photo-5903783

  • argazkia reserva1966

    reserva1966 26-jun-2015

    Me quito el sombrero Amigo mio!!!! No se puede describir mejor las rutas!!!! Tiene que se una ruta muy xula!!!

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 29-jun-2015

    ¡Hey JC!, muchas gracias camarada por tus buenas criticas. Hay que compartir estos pateos lo mejor que se pueda.
    Al Gorbea hay que ir así que prepárate... Gracias tron y un saludo.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 18-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias balasitxo porque esta ruta tuya que nos ha servido para hacer una variante por los rincones más bellos del Gorbea: desde la blanca caliza de Igiñiger hasta el agreste sendero de Lapurzulo… y más.
    Un saludo, y buenas rutas

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 18-sep-2018

    Hombre Luis, me alegro mucho de haber sido de utilidad en tu ruta, es alentador... Y muchas gracias por tu comentario y valoración, como siempre, es un placer compartir estos rincones con vosotr@s. Un saludo y mucho monte.

  • argazkia Luis 52

    Luis 52 21-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta agradable, sobre todo si hace con buen tiempo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 21-mar-2019

    Hola Luis 52, pues me alegra un montón que te haya gustado la ruta, ya que hace un poco de rodeo y no es muy directa, pero pasa pienso yo, por unos parajes muy bonitos. Así que, si a ti te ha gustado, me doy por satisfecho. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau