-
-
999 m
243 m
0
4,7
9,4
18,85 km

Bisitak 1387, kokapena 13

Nondik gertu Montefuerte, País Vasco (España)

Salimos del barrio de Goriko. Antes había una pequeña explanada para aparcar los cohes, pero parece ser que durante todo este tiempo nos hemos estado aprovechando de un terreno particular que ahora han vallado. Yo deje el coche un poco mas adelante en una abertura de la pista (era entre semana), pero para evitar problemas es mejor dejar el coche en el parking que hay junto al desvio para la entrada al parque de Mendikosolo y del cementerio de Arrigorriaga. Andaremos sobre 500 metros mas.
la ruta no tiene perdida. Seguimos en todo momento un pista bien marcada dirección Pagasarri. Llegará un momento en que tendremos que decidir si continuar por la pista que discurre entre el pinar o si nos acercamos hacia el area de descanso de Pastorekorta desde donde tendremos mejores vistas. Yo me decidí por esta segunda opción. En unos 45 minutos (todo depende del ritmo de cada uno) estaremos en la cima de Pagasarri (desde Goriko).
De alli nos dirigimos, acercandonos al refugio, hacia la cima de Ganeta y su antena, que la estaremos viendo durante buena parte de la subida si el día está despejado. En pocos minuto llegaremos a su cima.
Como no tenía agua, me acerque a la cercana fuente de Tarín, y de alli hacia la base del Ganekogorta. En todo momento vamos por pistas muy marcadas. No hay pérdida.
Rapidamente nos enfrentaremos a una buena cuesta que nos acercará al Ganekogorta. Tenemos la posibilidad de subir al biderdi, que lo dejamos a nuestra izquierda, pero andabamos un poco mal del tiempo y decidimos no ir.
Siguiendo el sendero llegamos hasta el Ganekogorta, monte bocinero en el que hay instalada una mesa de orientación que nos ayudará a reconocer los montes de los alrededores con buen tiempo.
Mucha gente vuelve hacia atrás desandando sus pasos. Nosotros continuamos primero hacia la antena y después hacia el Arrabatxu y hacia el Pagero. Estos son montes que nos encontramos continuando hacia adelante en el mismo cordal. El Pagero es la cima mas al oeste del macizo de Ganekogorta que se encuentra al final de este cordal. Después nos encontrariamos con el collado de Pagero Landa que nos acercaría hasta el Galarraga, pero esa ya es otra historia. Entre esta cima y el Arrabatxu hay un pequeño collado del que desciende una pista. Por allí comenzamos a bajar.Como conocía el camino en más de una ocasión hicimos campo a través para no dar tanto rodeo y nos metimos por un sendero que atraviesa un pinar que nos llevaba mas directos hacia la dirección que ibamos a seguir.
Una vez abajo volvemos a enlazar con otra pista muy marcada que nos acercaría hacia la zona del Gasteluzar y Kamaraka, también pertenecientes al macizo de Ganekogorta, pero en unos metros volveríamos a torcer a la izquierda para coger un sendero que nos lleva a atravesar todo el cordal que hemos realizado por arriba pero esta vez a diferente altura. Veremos las paredes de este macizo a nuestra izquierda. Bonitas vistas.
Tras atravesar este sendero volvemos a la zona desde donde habiamos comenzado la ascensión al Ganekogorta, avanzamos por la pista antes transitada y al de unos metros giramos a la derecha para coger otra pista que bordea el Pagasarri para acercarnos al area de descanso de Pastorekorta. De aquí decidimo bajar mas directos por un sendero que sale de entre las rocas una vez pasada la fuente de Txus, que se encuentra en la base de la subida al Pastorekorta, a la izquierda. Podríamos haber vuelto por la pista que habiamos subido, pero ibamos mal de tiempo.
Una vez acabado este sendero (con lluvia es peligroso, hay zonas de roca que resbalan muchisimo) volvemos a la pista principal que nos vuelve a acercar al barrio de Goriko o al parkin del cementerio si es que habeis dejado allí el coche.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau