Denbora  3 ordu 38 minutu

3,7
7,4

Bisitak 13940, kokapena 673

Nondik gertu Elexalde, País Vasco (España)

Gorliz-Monte Ermua-Armintza
En esta ocasión vamos a realizar una ruta circular de 15 Km por la costa Vizcaína en la que subiremos al monte Ermua de 292 metros.
La salida la realizamos desde el parking existente a la izquierda del Hospital de Gorliz. A pocos metros encontramos el sendero (Waypoint :“Inicio ruta”) donde comenzamos la ascensión por una senda en la que encontraremos tres miradores con unas buenas vistas hacía la bahía de Plentzia y el Cantábrico.
Tras ascender una pequeña loma por un camino arbolado realizamos el descenso hasta el indicador de “desvío Azkorriaga” donde tenemos la opción de visitar las ruinas del Fortín de Azkorriaga, también conocido como “Castillo roto” construido para la defensa de la bahía en el Siglo XVIII.
Realizada la visita a las ruinas volvemos al camino subiendo al borde del acantilado. Llegamos al indicador “Cruce de Caminos” donde cogemos dirección al Faro y monte Ermua por una carretera asfaltada que nos lleva hasta el Faro de reciente construcción desde donde podemos ver la isla Billano. Pocos metros más arriba encontramos las ruinas de una batería de costa. Siguiendo la senda llegamos al monte Ermua donde se hallan los restos de una cabaña de piedra en cuyo tejado se encuentra la señal geodésica.
A unos 250 metros de la cima llegamos al waypoint “Cruce 1” desde donde podríamos dar la vuelta si queremos hacer el paseo más corto.
Continuamos por el camino de la derecha realizando el descenso hasta adentrarnos en un bosque de eucaliptos que nos lleva hasta el pueblo de Armintza.
Si no queremos llegar a Armintza y recortar un poco la ruta, (unos 2 Km) al llegar al “Cruce 2” podemos tomar el sendero de la izquierda y volver para atrás hasta llegar nuevamente al “Cruce 1” desde donde bajamos por el camino de la izquierda para no repetir por el mismo lugar de subida.
Bosque de Frondosas
Camino

15 iritzi

• argazkia peperayo88

peperayo88 12-oct-2014

Una ruta sencilla con unas vistas de la costa impresionantes

LLARFE 21-oct-2014

Completamente de acuerdo peperayo88.

• argazkia jonleioa

jonleioa 08-mar-2015

Una ruta muy bonita y llevadera. Las vistas impresionantes.
    Un buen dia

LLARFE 10-mar-2015

Sin ir muy lejos tenemos paseos y rutas espectaculares, esta una de ellas.

• Mikel63 29-mar-2016

El recorrido es sencillo, con algún tramo de camino pedregoso, pero llevadero.
    Vistas preciosas, tuve suerte, el tiempo ayudo, tuve un dia soleado.

LLARFE 02-abr-2016

Ruta muy recomendable, y si encima tienes un día como el que dices que os salió, perfecto.
    Gracias por la valoración y buenas rutas.

• koldourrutia7 08-jun-2016

Fácil y bonito.El suelo está en buenas condiciones y las vistas merecen la pena.

LLARFE 08-jun-2016

Sobre todo en estas fechas y con buen tiempo se disfruta esta bonita ruta.

• argazkia mikequerejeta

mikequerejeta 01-ago-2016

Un recorrido súper bonito y sencillo. 100 % recomendable

LLARFE 02-ago-2016

Ruta para repetir y recomendar. Me alegro que te gustase.

• argazkia DaniHD

DaniHD 03-sep-2018

Todo muy bien, algunos escalones.

• argazkia Ziruto

Ziruto 11-nov-2018

Ruta con bonitas vistas de la costa y sus acantilados, recorrido bien explicado y fácil de seguir,
    por añadir algo de info diría que desde la señal de FAO a Armintza el sendero está muy embarrado (lógico tras varios días de agua).

LLARFE 11-nov-2018

Espero que disfrutaras del paseo.

• grabielhito 19-dic-2018

Conozco la zona. Trak bien diseñado