Denbora  7 ordu 13 minutu

Koordenatuak 1812

Fecha de subida 24 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
283 m
2 m
0
2,5
5,0
10,06 km

Bisitak 2306, kokapena 102

Nondik gertu Elexalde, País Vasco (España)

Fecha de realización: 24 de octubre de 2016
Distancia recorrida: 10,8 km.
Tiempo empleado: 7 horas 13 minutos.
Hora de salida: 9:02 AM.
Hora de llegada: 16:15 PM.
Tiempo total en movimiento: 3 horas 46 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 27 minutos.
Velocidad máxima: 11.0 kh.
Media en movimiento: 2,9 kh.
Media total: 1,5 kh.
Subiendo: 437 m.
Altitud max: 283 m.
Bajando: 437 m.
Altitud min: 2 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: No.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º 25. 140´ - W 002º 56. 656´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En esta ocasión nos hemos desplazado hasta la "Gorliz" que es un municipio del "País Vasco" "España", situado en la costa occidental de la provincia de "Vizcaya", a 30 km de la capital "Bilbao", consta de 10,29 km con una población de 5664 habitantes, "Górliz" está formado por los siguientes barrios: "Elejalde", "Santa María", "Uresaranse" , "Gandia", "Areatza", "San José", "Guzurmendi" y "Orabille",
su economía se basa principalmente en el sector de servicios, su principal fuente de ingresos es el turismo, en los últimos años se ha convertido en uno de los más importantes centros turísticos de "Vizcaya".
¡¡¡Comentar que arriba digo que la ruta no esta señalizada, esto lo digo por que nosotros nos salimos del recorrido en varias ocasiones, pero en realidad el recorrido que recomiendan si esta señalizado, hay que seguir unas flechas con tres puntos de colores "Azul, Rojo y Negro" ya que se pueden hacer tres recorridos distintos, en los cruces también hay postes direccionales, nosotros seguimos en todo momento la ruta de los puntos rojos, bueno menos cuando nos salíamos del recorrido algo que recomiendo.!!!
Hemos dejado el coche en uno de los muchos aparcamientos que hay a los lados de la carretera que llega a la "Playa de Gorliz", al no ser época de playa hemos podido aparcar cerca de esta, pero en verano al menos que se madrugue no creo que sea tan fácil.
Comenzamos la marcha encaminándonos hasta la orilla de la "Playa de Gorliz", al llegar a esta continuamos por la derecha siguiendo un amplio paseo hasta llegar a un "Monumento" que hay a la entrada del "Rompeolas", continuamos hasta la punta de este y después regresamos por el paseo hasta llegar a un punto en el que hay un "Panel Informativo" de las "Dunas".
En este punto a la izquierda sale una "Senda Escalonada", continuamos la marcha ascendiendo por esta unos 100 metros, después de estos y 111 escalones, llegamos a una zona en la que la senda se suaviza y es casi llana.
Continuamos por esta unos 200 metros, hasta llegar a un punto en el que de nuevo hay escalones.
En este punto en lugar de subir por los escalones, nosotros continuamos por un sendero que sale a la derecha y que recorre los acantilados, continuamos por este unos 300 metros, hasta llegar a la "Punta de Astondo", desde la que tenemos unas estupendas vistas de los alrededores.
Para regresar a la senda cogimos un sendero que sale a la izquierda del que usamos para llegar a la "Punta de Astondo", este comienza justo después de pasar una canal que hay en las rocas subiendo.
Después de unos 100 metros por este, salimos de nuevo a la senda y continuamos por la izquierda de la misma ascendiendo hasta llegar a un "Mirador" desde el que hay unas estupendas vistas.
Continuamos por la senda unos 200 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
En este en principio continuamos por la izquierda unos pocos metros, hasta llegar a otro "Mirador" en el que también hay unas bonitas vistas,
Regresamos al cruce y continuamos por la izquierda de la senda unos 300 metros, en principio subiendo y después descendiendo, hasta llegar a un cruce con un sendero.
En este continuamos por la derecha siguiendo la senda unos 100 metros mas, hasta llegar a una vaguada, en esta a la derecha encontramos una fuente sin agua y una mesa con bancos.
Después de descansar un rato sentados en la mesa, continuamos la marcha siguiendo un sendero que sale por la izquierda de la senda en ese mismo punto.
Continuamos descendiendo por el sendero unos 300 metros, hasta llegar a la "Punta Uztrikotzek", lugar en el que se encuentran las ruinas del "Fortín de Azkorriaga", popularmente conocidas como "El Castillito Roto" el cual fue construido en el siglo XVIII para la defensa de la bahía.
Salimos de la "Punta Uztrikotzek" por el mismo sendero y después de unos 200 metros por este, dejamos el mismo y continuamos por la izquierda siguiendo otro sendero unos 200 metros mas, hasta llegar de nuevo a la senda pero un poco mas arriba de la vaguada donde la dejamos.
Continuamos ascendiendo por la senda unos 300 metros mas, la mitad de ellos casi llanos, hasta llegar a un punto en la senda en la que nos salimos por la izquierda unos pocos metros para hacer unas fotos desde un alto.
Resulta que debajo del alto encontramos un "Bunker" medio tapado de tierra y piedras, mas abajo siguiendo un sendero que hay me estoy dando cuenta ahora haciendo la descripción de la ruta, que también hay lo que parece un emplazamiento para una pieza de artillería, nosotros no bajamos por que no la vimos y pensamos que era un sendero de pescadores.
Continuamos por la senda ya descendiendo unos 500 metros, hasta llegar a un camino asfaltado.
En este continuamos por la izquierda unos 500 metros, hasta llegar a un cruce con un sendero que sale a la izquierda al poco de cruzar un puente que hay en el camino.
Continuamos por el sendero unos 200 metros escasos, hasta llegar a un "Fortín junto al que hay un "Emplazamiento para una pieza de Artillería", mas abajo de este hay otros dos "Emplazamientos" mas y en de abajo del todo hay una "Pieza de Artillería", se puede bajar y subir por el sendero que hay por fuera de las mismas, o por unos túneles escalonados que hay por el interior y que comunican todas ellas.
Después de la visita a todas estas y de reponer fuerzas con un buen bocata, continuamos la marcha ascendiendo por un sendero que sale por la izquierda del "Fortín", por este llegamos hasta el "Faro Cabo Villano" ahorrándonos tener que regresar al camino por el mismo sendero.
En el "Faro" también encontramos medio tapado otro "Bunker" y un "Mirador" con unas estupendas vistas al mar.
Continuamos la marcha ascendiendo por una senda que sale de frente entre el camino que llega al "Faro" y este.
Después de unos 250 metros por esta, a la izquierda de la senda sale un sendero por el que se llega a otro "Bunker".
Visitamos este y salimos de nuevo a la senda por otro sendero que hay por la parte de arriba del "Bunker".
Continuamos ascendiendo por la senda unos 500 metros mas, hasta llegar a un cruce de sendas.
Continuamos en este por la izquierda unos 150 metros, hasta llegar a una rustica "Portilla".
Cruzamos y cerramos de nuevo esta y continuamos por un sendero que sale a la izquierda, durante unos 200 metros, hasta llegar a un cierre con un "Paso Peonil".
Cruzamos este y continuamos por la senda unos 100 metros, hasta llegar a otro cierre también con un "Paso Peonil".
Cruzamos este ultimo y continuamos por la senda unos 400 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
Continuamos por la izquierda en este ultimo y después de unos 200 metros a la izquierda encontramos un lugar en el que hay una placa de los "Montes de Ermua" y un "Buzón" entre otras cosas.
Continuamos la marcha y a unos 100 metros mas adelante, encontramos una vieja edificación y un "Vértice Geodésico" sobre ella, este es el punto mas alto de nuestro recorrido "292 msnm".
Iniciamos el descenso siguiendo la senda y después de unos 200 metros, llegamos a un cruce en el que continuamos por la derecha unos pocos metros, hasta llegar a otro cruce.
En este continuamos por la derecha también, siguiendo una amplia senda unos 800 metros, hasta llegar a un cruce con un camino de asfalto.
Continuamos por la izquierda de este unos 200 metros, hasta llegar a otro cruce con una senda y una pista de hormigón que salen a la derecha.
Continuamos descendiendo por la pista de hormigón unos 200 metros, hasta llegar a un cruce con un camino agrícola.
En este continuamos descendiendo por la pista de hormigón unos 400 metros, hasta salir a un camino asfaltado.
Continuamos descendiendo por este unos 400 metros, hasta llegar a un cruce con una senda que sale a la derecha después de pasar una caseta.
Después de unos 100 metros por la senda, llegamos a otro camino asfaltado.
Continuamos por la derecha de este descendiendo unos 200 metros, hasta llegar a un cruce con la carretera que baja a la "Playa de Gorliz".
Tan solo nos que de desde este punto, continuar por la derecha siguiendo el amplio paseo que hay unos 400 metros, hasta llegar al punto donde aparcamos el coche.

Saludos Chicho y Toñi.

1 comentario

  • argazkia Luneros 269

    Luneros 269 01-nov-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosa, el tramo de la costa una maravilla.

Si quieres, puedes o esta ruta