Iraupena  4 ordu 12 minutu

Koordenatuak 1570

Noiz igoa 14 de agosto de 2020

Noiz egina agosto 2020

-
-
550 m
315 m
0
4,3
8,7
17,38 km

Ikusita 94 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Miranda de Arga, Navarra (España)

Esta ruta la comenzaremos en Miranda de Arga, Plaza Cruz. Calle arriba hacia la ermita de Nuestra Señora del Castillo (siglo XVII) y Torreón (torre de carácter defensivo construida durante la segunda guerra carlista), la rodeamos y seguimos ruta hacia el Alto Cabezon. Antes de llegar ascendemos una parte final por senda poco definida para después bajar hacia el camino por un tramo con bastante inclinación y sin senda en zis zas. Este camino nos acercara a la ermita de El Angel encontramos a la izqda el corral de Cruzante.
Después de llegar a la ermita abandonada, podemos ver que esta reconstruida en sus cuatros paredes pero a falta de techo. las cuatro fotos de rigor y continua la ruta. Nos dirigimos a subir a un cogote donde esta una antena Eolica pero antes nos encontramos con un tramo de camino por el cual nos hemos acercado a la ermita El Angel. Volvemos pues por el camino, nos salimos para continuar subiendo hacia el cogote con la antena Eolica, para dejarlo atrás y ascender directamente a la Peña Jenáriz donde encontaremos el Vértice Geodésico con el mismo nombre altitud 550,68 m. Aquí quedan unos pocos restos de balizas de la que fue el SL-NA 177 Peña Jenáriz.
Una vez alcanzado él Vértice Geodésico. Las vistas son espectaculares de la zona. El Moncayo, los Pirineos, Montejurra, La Higa etc… Un pequeño descanso, reponer fuerzas y se continua por la senda, muy marcada y limpia de vegetación lateral. En su recorrido por toda la cresta de la sierra se pasa por una zona en la que abundan las palomeras.
A partir de aquí la sierra va descendiendo. La senda se convierte en camino de cazadores. Se sigue dirección Falces hasta llegar a la altura de las Bodegas Inurrieta. Tambien se ve El alto de Moncayuelo y el Barranco Caton.
Aquí vamos a tomar un camino que poco a poco descendera y nos baja al Camino de Montealto dirección a Miranda de Arga. Se cruza el pueblo y antes de comenzar a subir a la Plaza Cruz donde hemos partido vemos el Palacio de los Colomo, también conocida como “Casa de las Torres”. Como resumen una ruta tranquila de 17.4 km para disfrutar las primeras horas de una mañana cualquiera.
Bidegunea

ABANDONAMOS LA SIERRA

ABANDONAMOS LA SIERRA
Bidegunea

ALTO DEL ANGEL (545M)

ALTO DEL ANGEL (545M)
Bidegunea

ANTENA EOLICA

ANTENA EOLICA
Bidegunea

BAJADA SIN SENDA

BAJADA SIN SENDA
Bidegunea

CORRAL DE CRUZATE

Bidegunea

CRESTEANDO 1

CRESTEANDO 1
Bidegunea

DESVIO DCHA 1

Bidegunea

Ermira ANGEL 1

Ermira ANGEL 1
Bidegunea

Ermita

Bidegunea

IZQDA-Alto CABEZON

Bidegunea

LLEGADA Plza. CRUZ

Bidegunea

SALIDA Plza. CRUZ

Bidegunea

SIN SENDA CLARA

SIN SENDA CLARA para ir al Alto CABEZON
Bidegunea

TORRE 1

TORRE 1
Gailurra

V.G. JENARIZ (550.68M)

V.G. JENARIZ (550.68M)
Bidegunea

ZONA DE PALOMERAS

ZONA DE PALOMERAS

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau