Jaitsi

marzo 2021
Elkarbanatu

Ikusita 53 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Huarte-Araquil, Navarra (España)

La Subida al Ihurbain la realizamos por su lado Sur y se baja desde el Portillo de San Donato por el lado Norte. Una ruta sin prisa en su realización.
Salimos desde las instalaciones de las piscinas de Uharte-Arakil siguiendo el camino hacia Unanu a Arruazu por la GR-282, Senda del Pastoreo.
Pasaremos varias puerta sin complicación alguna en su paso, y entraremos en zona de bosque de hayas. Llegamos a un collado por el camino que desciende hacia Unanu y después de cruzar una regata de nombre Sorgiña, abandonaremos la GR-282 para ir por un sendero entre hayas con la vista de la Grieta Ihurbain.
Se corona un pequeño collado donde el sendero no esta muy definido, y unos metros antes de llegar al fondo de un barranco, se sube por él hasta llegar de nuevo a un bosque de hayas donde se enlaza con un sendero que viene de Unanu que esta muy bien definido.
Este sendero gira bruscamente a la terminación del bosque, y se hace más dura la subida por la ladera. Una vez arriba nos dirigimos al pico Ihurbain con sus 1420 m. Después retrocedemos por las crestas y pradera hasta llegar al Vértice Geodésico Beriain a 1493 m. sobre el nivel del mar. Seguidamente nos acercaremos a la Ermita de San Donato y San Cayetano desde donde veremos las sierras de Andía, Aralar y Urbasa.
Una vez coronados el pico Beriain donde se encuentra el V.G. que hemos comentados antes seguiremos hacia el portillo, donde iniciaremos el descenso por su cara Norte.
Descender con el piso húmedo de las ultimas nieves es mas complicado por los posibles resbalones etc. Cuidado y extremar la precaución. El principio esta libre de arboles y llegando al bosque encontramos un cruce de otra bajada de San Donato (el km vertical), que se puede coger en otro collado anterior al que llevamos.
Mas adelante encontramos un tramo con piedras sueltas teniendo que bajar zigzagueando para no resbalar e ir salvando el desniel con la mayor seguridad posible. Una vez que se termina el tramo de piedras pero no el desnivel, continuamos descendiendo hacia un mejor firme. Trayecto ya por bosque. Poco antes de llegar al punto de partido encontraremos unos robles centenarios que después de pasarlos nos meteremos en un sendero por el bosque hasta llegar al punto de partida en Uharte-Arakil.

BAJADA POR PORTILLO

BAJADA2

CAMINO DE UNANU A ARRUAZU

CRUCE A SAN DONATO

CRUCE COLLADO

ERMITA SAN DONATO Y CAYETANO

GIRO EN EL SENDERO.

GR-282, SENDA DEL PASTOREO.

IHURBAIN

ZONA DE HAYAS1

ZONA DE PIEDRAS

ÚLTIMA PUERTA1

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau