6,2

Bisitak 28, kokapena 0

Nondik gertu Bernedo, País Vasco (España)

Iniciamos la ruta en la puerta de la casa rural donde hemos dormido, al sur de Bernedo.
Camino de tierra que enseguida asciende hasta el depósito de agua y los restos de un antiguo castillo o torre.
Tras dos curvas seguimos subiendo en dirección suroeste y más tarde oeste. Un ancho camino entre hayas y boj nos llevará por la falda de la sierra de Cantabria durante los próximos 12 km,s. (foto 1)
Tras 2’5 kms de subida descendemos siempre a media ladera hasta el desvío a Villafría, no vamos allí sino que retomamos el ascenso por el hayedo.
En el km 8 descendemos hay postes que nos indican bien la ruta a seguir siempre a Pipaón.
Es la ruta de los carboneros y unos paneles y la recreación de una carbonera nos explican este aprovechamiento forestal.
Al poco dejamos a la derecha el desvío a Lagrán, nosotros siempre Pipaón.
Iniciamos una nueva subida siempre por bosque y anchos caminos.
Pasaremos junto a un modesto refugio con fuente cerca, a la derecha y abajo del camino. Seguimos por magnífico hayedo. (foto 2)
Pequeño descenso y otra subida no muy pronunciada.
Llegamos a un punto, km 12’5 de la etapa, en el que hay en alto un puesto de caza, (foto 3 ), allí termina la subida y tomamos una senda que baja directa hacia el norte, en menos de un km salimos a un camino de tierra que al poco y tras pasar una portilla salimos a un terreno algo más despejado.
En menos de 500 m el camino, ya buena pista de tierra, gira a la izquierda en dirección suroeste.
Al poco tenemos Pipaón a la vista atravesando terrenos de cultivo.(foto 4)
Si no quieres entrar al pueblo no es necesario, en las primeras casas hay que tomar la pista que sale a la derecha.
En el Ayto, en la plaza, hay un pequeño bar o club social, sin horario fijo suele estar abierto a mediodía, o no.
El camino a la entrada del pueblo te lleva a la carretera en poco más de un km, allí giramos a la izquierda.
Vamos por carretera unos 500 m para tomar una pista a la derecha en dirección norte.
Seguimos esta pista sin dudar, discurre junto a un barranco que luego será el rio Inglares. Va por bosque en el que además de hayas hay mas variedad de arboles. Se explota la madera. (foto 5)
Tras poco mas de 5 km,s salimos a una carretera que tomamos a la izquierda para abandonarla enseguida por un camino que sale a la derecha. (foto 6 )
En poco menos de un km, atentos porque el camino que traíamos cerca de unos cultivos hay que abandonarlo tomando uno a la izquierda que enseguida sube un poco. Mucha atención porque el poste que indica esta desviación está un poco retirado a la izquierda del camino.
Enseguida pasamos entre dos campos cuya tierra tiene un color diferente, algo raro.
En menos de 500 m salimos a la carretera de Peñacerrada, la tomamos a la derecha y antes de llegar al pueblo salimos por la derecha para tomar un camino que tras un giro a la izquierda nos deja en las primeras construcciones de Peñacerrada.
Salimos junto a un parking y enseguida a la carretera, antes de cruzarla para ir al centro del pueblo nos desviamos unos metros para entrar en el bar San Prudencio. Magnífico para reponer fuerzas y entrar en calor si es necesario. Si lo era en nuestro caso.
El track termina en la plaza junto a la iglesia.
Bonita etapa con buen hayedo y buenos caminos.
La señalización también muy buena como en todo Euskadi, a ver si toman nota en Navarra.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak