-
-
889 m
516 m
0
5,0
10
20,07 km

Bisitak 56, kokapena 1

Nondik gertu Urizaharra / Peñacerrada, País Vasco (España)

Etapa corta y con trazado que permite recortes pero hemos venido a recorrer el GR 1 y eso hacemos.
El track empieza frente al imponente portal sur de Peñacerrada, pasamos por él y salimos a la plaza de la iglesia, la dejamos a la izquierda, seguimos en dirección norte pasando junto a una curiosa escultura.
Ahora, como estamos en alto hay que descender hacia un camino que vemos abajo y que tomaremos a la izquierda. ( foto 1)
Seguimos este buen camino en dirección oeste hasta desembocar en otro, allí giro a la derecha en dirección norte, al frente tenemos Pagoeta un poco en alto.
Al pie de Pagoeta salimos a una pista que no tomamos sino que seguimos al frente para subir por sendero un corto repecho que nos lleva a las primeras casas del pueblo.
Cruzamos una carretera y vamos hacia la iglesia, allí giro a la izquierda, pasamos junto al lavadero que dejamos a nuestra derecha y salimos del pueblo por un carril en dirección oeste.
En menos de un km enlazamos con otro camino que nos entra por la derecha, seguimos nuestra dirección y enseguida el camino va girando hacia el sur.
Cruzamos el rio Inglares y salimos a una carretera que cruzamos para tomar un camino al frente, de tierra y en ascenso.
En apenas 200 m lo dejamos para tomar un sendero que sale a la derecha entrando en un espeso bosque donde abunda el boj y el roble.(foto 2)
Ascendemos durante poco menos de un km y descendemos, enseguida giro brusco a la derecha para tomar dirección noroeste en descenso más pronunciado por el barranco que tiene el curioso nombre de Salsipuedes.
Salimos a la carretera a la altura de una curva, la tomamos a la izquierda pero en apenas 500 m la dejamos para salir a la izquierda por un sendero que sube, atentos a no pasarnos este punto.
Ascendemos a lo largo de unos 500 m e iniciamos un brusco descenso, este tramo está deteriorado por el paso de motos y bicicletas, importante surco en el sendero.
Termina el sendero pronunciado en un poste que nos indica el camino al Toloño. Nosotros en descenso por el barranco que tomamos hacia la derecha para enseguida salir a un ancho y agradable camino.
Lo seguimos en dirección oeste. En poco más de 2 km,s estamos en Berganzo.
En el pueblo seguimos siempre la dirección oeste sin salir a la carretera ni cruzar el rio. La iglesia nos quedará a la izquierda en alto.
Salimos por la calle de la ermita, al poco la vemos a la izquierda de la pista, ya tenemos al frente vemos Ocio y su inconfundible castillo, seguimos este buen camino ( foto 3) hasta llegar a Ocio.
Al llegar a Ocio no llegamos a pisar la carretera sino que, nada más cruzar el rio, a la altura de un pequeño parque que hay, con futbolín incluido, giramos a la izquierda para tomar un camino que sigue paralelo al rio Inglares.
En menos de un km salimos a una pista más ancha que seguimos de frente, a los pocos metros tomamos un camino que sale a la derecha.
Vamos hacia el norte hasta cruzar la carretera, allí al frente sale la senda que hemos de tomar que enseguida gira a la izquierda hacia el noroeste enfilando un pequeño collado que vemos al frente, ascenso suave.
Pasado el collado vamos girando a norte hasta salir a un ancho camino que tomamos a la derecha. (foto 4)
Ahora hay que seguir este camino en continuo ascenso, dirección este, remontando el barranco del Hoyo del Monte hasta su cabecera. Son 3 km,s que pueden hacerse algo pesados, dejaremos un desvío a la izquierda que pone Portilla por el PR, es una opción pero no es el GR.
Al llegar arriba tomamos un camino que sale a la izquierda ( foto 5), aún hay que subir unos pocos metros más antes de salir a la vertiente norte del monte. Iniciamos ya un descenso sin pérdida en dirección oeste que nos llevará hasta Portilla. Buenas vistas sobre los campos que rodean a Miranda de Ebro, nos espera menos montaña en las próximas dos etapas.
Dejamos a la izquierda el empinado camino al castillo de Portilla y en unos 600 m entramos en Portilla.(foto 6)
Nos alojamos en la casa rural Castillo de Portilla, excelente lugar y magnífica anfitriona. Hay posibilidad de alquiler por habitaciones, amplias zonas comunes. Ofrece desayuno, no comidas aunque se puede consultar y te traerían algo para prepararte en la bien equipada cocina. Tfn 665 75 31 42
Si dispones de coche a 3 km,s está Berantevilla donde hay posibilidad de cenar.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau