Denbora  11 ordu 51 minutu

Koordenatuak 2306

Fecha de subida 20 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-
-
448 m
2 m
0
8,2
16
32,88 km

Bisitak 1047, kokapena 82

Nondik gertu Akartegi, País Vasco (España)

GR-11 Senda Pirenaica
Etapa #01: Higer-Bera
IBP: HKG 115

Una ruta senderista de 40000pasos.
Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - -

Etapa inicial de la senda pirenaica GR-11, tomada en el sentido W-E, del Cantábrico al Mediterráneo. Se trata de una etapa larga con largos tramos por asfalto, incluyendo un primer tercio por territorio urbano. Se atraviesan las localidades de Hondarribia e Irún en Gipuzkoa, se visita el Parque Natural Aiako Harria, se entra en Navarra, se cruza la presa de San Antón, y se llega a Bera tras recorrer varios kilómetros por los altos.

Conviene señalar que el GR-11 se encuentra bastante denostado en su recorrido por Euskadi: Su señalización es deficiente, y en todo momento queda supeditado al GR-121, al que se solapa prácticamente hasta las Peñas de Aia. La situación mejora notablemente al cruzar a Navarra, donde se ha realizado un esfuerzo considerable y acertado en lo que se refiere a marcado y señalización.

- - - - - - - - - - - - -

Se parte del Faro de Higer, sobre el cabo del mismo nombre, al N de Hondarribia. Lamentablemente no se puede encontrar en el paraje ni una mención a la Senda Pirenaica, aunque sí al GR-121. Si se camina cuesta abajo, al N, se puede llegar por camino de tierra a un mirador sobre el mismo cabo. Continuando la senda, comienzan a aparecer las primeras marcas rojas y blancas. El sendero sigue el cabo entre los árboles, y se deben despreciar todas las alternativas menores, que van dando acceso a las calas. Al desembocar en la carretera del cabo, no queda más que seguirla hasta la orilla del mar, para de ahí acabar acercándose a la playa de Hondarribia.

La referencia para el giro a la derecha, y seguir el paseo junto al puerto deportivo es la rotonda. Una vez a la altura de Hondarribia, se entra en el casco urbano por la derecha a la altura del embarcadero. Siguiendo por la izquierda al S, se llega a la plaza de S. Cristóbal, se sigue por la c/ Javier Ugarte, y se asciende al centro histórico por la c/ Santiago de Compostela. Siguiendo en recto, se busca la izquierda por la c/ S. Nicolás, que lleva hasta el Parador. Por la derecha, por Nagusi Kalea, se termina saliendo del centro histórico por la Pta. de Santa María. Inmediatamente se busca el aparcamiento arbolado de frente, y de ahí, al fondo derecho, se cruza el puente sobre el canal de Sta. Engracia y se sigue por la derecha.

Al final de la calle se cruza la carretera de circunvalación y se toma la calle de enfente, c/ Santa Engracia, en las inmediaciones de la ermita del mismo nombre. Se sigue la calle por unos 900m, hasta una rotonda dibujada en la calzada, en la que se gira a la izquierda, e inmediatamente a la derecha, al alcanzar la carretera N-638. Se cruza la carretera a la primera oportunidad, y se mantiene la acera o el arcén hasta alcanzar Irún. Una vez en la plaza Zubi-Muxu, se busca la salida que sigue de frente y se sigue la corriente de las avenidas, por Ondarribiko Karika, el Paseo de Colón y hasta la plaza de Jenaro Etxeandía. De ahí se puede cruzar el parque o seguir la avenida, y en todo caso se debe girar a la derecha, al sur, por el canal de Dumboa. Al encontrar una rotonda algo retirada por la izquierda, se toma y se sigue la c/Alzukaitz casi hasta su final, donde sale una senda ciclable por la derecha, que se sigue también. La senda termina pasando bajo la autopista AP-8, y en este punto, se ha abandonado por fin el entorno urbano.

En cosa de 50m desde la autopista, surge por la izquierda, en fortísima pendiente, el camino de San Marcial. El camino es ancho y pavimentado al principio, luego posee rampa de tierra y escalones, y finalmente se convierte en un sendero, tras cruzar por dos veces la carretera que zigzaguea hacia S.Marcial. Desde este camino vuelve a existir regularidad en el marcado y la señalización, como si se hubiesen omitido en el tramo urbano.

Al llegar a San Marcial lo primero que se encuentra uno es una edificación con aseos y grifos de agua potable. San Marcial queda ascendiendo a la derecha, y la continuación del GR, llaneando en recto por pista asfaltada. En el segundo cruce, tras un relajante prado, se toma la derecha hacia Saroia. Tras el respiro y sin abandonar la pista que se trae, comienza un segundo repecho igual de intenso, aunque más largo que el de S.Marcial. Se penetra en el Parque Aiako Harria y sin dejar de ascender se suceden robledales, helechales, y tierras ganaderas, hasta que las marcas sacan por la izquierda a una senda entre el arbolado, que pasa junto a unos merenderos. Se alcanza sin pérdida el collado de Sorotxiki, donde se vuelve por fin a hacer mención al GR-11 en la señalética.

De nuevo entre helechales, la transpirenaica acaba por irse por un camino a la izquierda de la pista principal, en descenso progresivo, mientras se abandonan las Peñas de Aia por la derecha. La senda que se sigue ahora es bien ancha y zigzaguea en descenso, buscando el fondo del valle del Endara. En el punto más bajo, varios paneles indican implícitamente que se ha abandonado Euskadi y se está ya en Navarra. Pronto se retoma el ascenso, por momentos fuerta, para alcanzar la presa de S. Antón, que cierra el Embalse de Endara. Siguiendo al E por el arcén de la carretera, se termina encontrando el primer panel informativo del GR-11 navarro, y unos 300m más allá, por la izquierda, el camino de la Venta Ola Berri, primer punto de avituallamiento desde S.Marcial y último hasta Bera, cuando se cumplen los 2/3 del recorrido de la jornada.

De la misma carreterilla de Ola Berri surge el sendero a seguir, en fuerte ascenso al principio, en paralelo a un torrente, y bastante frecuentado por el ganado. Al final del ascenso se llega al collado de San Antón, a varias construcciones en ruinas, y más allá, sin desviarse, a preciosas y lujosas casas rurales. Siguiendo el camino, despreciando alternativas, se pasa junto al caserío Gardelsoro en un tramo que apunta al N y permite una de las últimas vistas sobre el Cantábrico que ofrece el GR-11.

Girando a la derecha más allá de Gardelsoro, se pisa una pista a la derecha , que se abandona inmediatamente por su izquierda. 2km más despreciando alternativas, y aparece a encrucijada de la que parte el GR-11.3 hacia Lesaka, que no se debe seguir en este caso.

Durante algo más de 2km más, debe seguirse siempre la alternativa que permita mantenerse lo más en alto posible, hasta que en el collado de Basauntzulo, se toma la derecha para confirmar un descenso que se había iniciado apenas unas decenas de metros antes. El camino acaba sacando a la barriada de Alkaiaga, ya en Bera. Siguiendo la calzada hasta el fondo, a la derecha, se encuentra el puente sobre el Bidasoa. Tras cruzarlo, sólo queda seguir el trazado de la calle, y tomar por la izquierda la NA-8304 para estar en pleno centro de Bera en cosa de 300m más.
Carretera
Carretera
Carretera
Gr-11
Rampa
Carretera
Gr-11
Carretera
Gr-11
Gr-11
Carretera
Gi-3453
Carretera
Carretera
Carretera
Carretera
Línea eléctrica
Na-4000
Rampa
Vía férrea
Carretera
Carretera

4 iritzi

  • Hermes trimegisto 01-oct-2017

    he hecho esta etapa y de 32,88 nada son 41km no se donde has sacado el track pero mi gps asi lo ha marcado con la consecuente pernoctacion precaria en el monte lo siento pero no es correcto es muy importante el fallo en la medicion lo pasamos bastante mal

  • argazkia 40000pasos

    40000pasos 09-nov-2017

    Hola


    En primer lugar decirte que me entristece que alguien haya tenido un percance tan desagradable como quedarse a pasar la noche al raso por no completar la etapa. Espero que el incidente no fuera más grave que eso.


    Dicho lo cual, me he tomado el tiempo de estudiar el caso que me comentas, ya que me parece interesante asegurarme que mis tracks no contengan ningún error. Son todos míos, reales, fieles a como los he recorrido, cuidados en el post-tratamiento de los datos, y si como es el caso de éste, además están descritos (cosa que no puedo o no he podido aún hacer con todos), puedes contar con que les he dedicado bastantes horas. La garantía que te puedo ofrecer al respecto es la que quieras aceptar, por supuesto, sólo soy un aficionado, pero 7700 puntos de ranking en esta página no se consiguen en un día.


    Con lo anterior sólo estoy contestando a una de las cuestiones que me planteas. Vamos a la siguiente que es la disyuntiva entre los 33km de mi track y los 41km que dices que según tu GPS has recorrido entre Higer y Bera. La verdad es que todo el mundo ha oído aquello de que la exactitud de los GPS es limitada, o también por ejemlo el típico caso de los atletas que se quejan porque el Endomondo les dice que en determinada carrera hay más distancia que la oficial... cuando la oficial está medida a rueda, como suelen estarlo los senderos homologados de la FEDME... Este mismo track, antes de limpiarle cuidadosamente el ruido, las medidas de más en las paradas, las salidas de pista a comer o a hacer fotos, y etc, medía 34km en vez de algo menos de 33km.


    Y dirás, ¡Pero si la diferencia no es de un kilómetro, es de 8km! Pues bien, parece que esto no lo explica sólo el ruido de señal... otra hipótesis es que el GPS habrá medido adicionalmente la distancia entre el punto donde lo apagaste la última vez y el Cabo Higer... pero creo que es aventurar demasiado acerca de un error que no entiendo.


    Pero con esto llego a lo más importante: lo siento mucho, pero el error está en tu medición. La mía no sufre de tantos errores, cierto que mide menos que la tuya pero desde luego no mide de menos respecto de la realidad y la primera prueba es que por tramos (usando los waypoints que se adjuntan en mi track y en el de la siguiente etapa) ya mide MÁS de lo que marcan las señales verticales de madera del sendero:


    (continúa)

  • argazkia 40000pasos

    40000pasos 09-nov-2017

    - Desde la señal de Aiaseta hasta el panel informativo en Bera: en la señal 3,7km, en el track 4,8km.
    - Desde la señal de Basauntzulo hasta el panel informativo en Bera: en la señal 2,5km, en el track 2,6km.
    - Desde la señal de Zapia hasta el panel informativo en Bera: en la señal 1,6km, en el track 1,7km.
    - Desde la señal hacia San Antón hasta el panel informativo en San Antón: en la señal 4,8km, en el track 4,8km.
    - Desde la señal hacia el Collado de San Antón hasta el mismo: en la señal 1,8km, en el track 1,8km.

    Tal vez comprobando la distancia por tramos tú mismo en el GPS o en el post-tratamiento de tus datos, te habrías dado cuenta del error de medida.

    De todos modos, si que me referencie a mí mismo y a un puñado de señales no te parece prueba suficiente para salir de dudas, puedes echar un vistazo a las referencias siguientes:

    - La página web de travesíapirenaica.com, donde mencionan que la distancia de la etapa es de 31,6km.

    - O mejor aún el libro "GR-11 Senda Pirenaica" (López Lafuente et al. (2012) Zaragoza: Prames), guía federativa oficial que afirma que la etapa es de 30km.

    Con todo esto no me queda nada más que decir que, por todo lo expuesto, te equivocas al afirmar que la etapa mide 41km por el mero hecho de que lo diga tu GPS, que es un instrumento que hay que interpretar críticamente; te equivocas por lo tanto al achacar la causa de vuestro incidente a la gran distancia inesperada de la etapa (obviamente la distancia es la que es, ni crece ni disminuye porque alguien la mida mal, el problema que tuviérais sería otro, no voy a cometer la osadía de hipotizar cuál); y por último pero no menos importante, te equivocas MUCHO al afirmar públicamente en esta página y en mi track correcto que la causa de vuestro percance fueron mis datos incorrectos porque como ya sabe todo aquel que haya leído hasta aquí, públicamente también, no son incorrectos.

    Ojalá sigas disfrutando con el senderismo tanto como yo.

    Un saludo.

  • argazkia eduard1975

    eduard1975 19-may-2018

    40000 pasos, he empezado hoy el GR11 y estoy siguiendo tus tracks, gracias por compartirlos, son fantasticos! mañana la segunda etapa!

Si quieres, puedes o esta ruta