Denbora  4 ordu 54 minutu

Koordenatuak 1516

Noiz igoa 14 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
266 m
2 m
0
3,4
6,8
13,5 km

Bisitak 3992, kokapena 189

Nondik gertu Ondarroa, País Vasco (España)

Aprovechando la I LIGA SENDERISMO BIZKAIA 2018 nos apuntamos este domingo 11 de Marzo de 2018 a recorrer este sendero homologado por la federación. Siendo nuestros objetivos: evitar la degradación y desaparición del sendero, conocer nuevos espacios naturales, cruzar términos municipales distintos, observar caseríos diversos, contemplar panorámicas excepcionales, diferenciar la foresta de nuestros bosques y algún árbol excepcional y algún edificio religioso, y aprender la denominación de los barrios.
Así que trasladados en autobuses hasta Ondarroa para iniciar nuestro recorrido hacia la plaza de Lekeitio, final de esta primera experiencia.
Nuestro mayor enemigo ha sido la borrasca "Félix", que soplaba con fuerza.
Nota: La conclusión de esta etapa hasta Ispaster desde Lekeitio se encuentra en mi otro wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-123-10-lekeitio-ispaster-continuacion-de-ondarroa-lekeitio-23335074

***********
RECORRIDO:
Comenzamos en el puente de ITSASAURRE: El puente más nuevo del municipio, diseñado por Santiago Calatrava. Inaugurado el año 1993, es una vía directa hasta el puerto de Ondarroa. En los últimos años se ha convertido en la imagen más reconocida de la villa y es símbolo de los pasos que se están dando hacia la modernidad.
Km. O
Pasamos junto al puente de la playa: La construcción de este puente la ordenó la Diputación Foral de Vizcaya. Se inauguró el 1 de mayo de 1927. Se sitúa cerca de la Parroquia de Andra Mari y se puede ver cruzando la Alameda. Hasta el año 1980 el puente se abría para que los buques del interior pudieran salir a la mar.

Cruzando la Alameda , giramos a nuestra derecha e iniciamos una dura subida por calle empedrada, pasamos junto a la Iglesia de Andra Mari y por Agirre Tar Txomin trepamos a la parte alta de Ondarroa, dejamos a nuestra izquierda el desvío que conduce a la ermita de la Antigua. Justo vemos su campanario y dejamos el empedrado y junto a una casa en construcción vemos a nuestra derecha una gran panorámica aérea de Ondarroa. La fuerte subida ha terminado.
Km 0,7.
Seguimos un llaneo suave por tierra entre huertas hasta el primer poste de señales: Lekeitio 12,2 Km.

Km 1,2 se inicia el cemento en subida que ya no se abandonará en un buen rato de caminata. Se nos presentan unas suaves subidas para alcanzar el barrio de Goimendia, con sus animales, praderas, casas rurales y unas cuantas encinas sueltas. Predominará en el recorrido los pinares, los eucaliptales y algunas hermosas encinas. Proseguimos muy tranquilos contemplando la naturaleza. Después de pasar el cruce al agroturismo y txakoli Harizpe se nos abre la visión. Y a nuestra izquierda contemplamos Berriatua y hemos dejado Ondarroa atrás. Avanzamos junto a un pinar y por dirección prohibida a coches ascendemos hacia el barrio de Asterrika . Cruzamos por el pórtico de la ermita de San Lorenzo, con su fuente y sus bancos y unas hermosas encinas adornan el lugar.
Hemos llegado al Km 4,1.

Avanzamos unos 600 metros giramos a la derecha y dejamos el asfalto.
Es el kilómetro 4,7.

Ahora nos reciben los eucaliptos y el camino será de grava, tierra o lajas de pizarra. Llegamos a un desvío a la derecha.
Km 5,7.

Proseguimos un buen rato por esta pista hasta salir al poste de señales y carretera de asfalto. Con giro a nuestra izquierda. (Una ambulancia de la DYA está estacionada)
Km 8,0.

En 600 metros alcanzamos Iturreta Auzoa, perteneciente a Mendexa, cuyo centro es Zelaia.
En el Km 8,6 el GR 123 nos obliga a girar a la izquierda por camino herboso. Si siguiéramos la carretera llegaríamos al centro de Mendexa, pueblo de Lea -Artibai. Vemos en este cruce en el suelo el primer poste de GR 123 y la bandera de Europa con el número E9. Y trescientos metros de mullido suelo nos transporta hasta la cruz y la bonita panorámica.
Km 8,9.

Giro a la izquierda por la acera y asfalto divisando la casa TORRE DE LEAGI:
Este palacio barroco del siglo XVIII es un bello reflejo de las batallas entre los parientes mayores de Adán de Yarza. Está situado en el barrio Leagi; es un edificio de forma cúbica erigido sobre una planta de ángulo recto, en el que la parte anterior y los bordes están tratados con sillería.

Entre las dos ventanas y sobre la puerta principal, se encuentra el escudo de la familia Leagi: un casco adornado con plumas y hojas de acanto y en la parte inferior dos niños o dos ángeles. En la parte superior figuran sus armas, divididas en cuartos, en el primero y cuarto un jabalí, y en el segundo y el tercero una estrella de ocho puntas.
Tras contemplar la torre y fotografiarla proseguimos unos metros por carretera.

Encontramos el parque de aventura Mendexa con sus tirolinas, pasos movibles y cuerdas colgantes . Giramos a la derecha y abandonamos el asfalto.
Km 9,4.

Ahora por pista forestal vamos descendiendo hacia el río Lea. En seguida encontramos dos postes del GR 123, con giro brusco a la izquierda. Pero no hay ya más marcas blancas y rojas. Seguimos por el PR-BI 147.1 que solapa al GR 123 ya que son coincidentes hasta el puente que cruza el río Lea. Así que ojo a las marcas. Saltamos una valla tipo escalera y descendemos bruscamente hasta la unión del GR 123 con el GR 38 del vino y el pescado. ¡Ojo, no hay que cruzar el puente! Nosotros debemos desviarnos a nuestra derecha, vemos el poste de hierro de Lea Ibilbidea y el poste de madera de los GR's 123 y 38 que indican a Lekeitio 2, 2 km. Ya solo nos falta recorrer estos pocos pero bonitos kilómetros.

Llegamos a las barcas que usan los lekeitiarras para las izadas de los gansos. La ría a nuestra izquierda es una maravilla.
Rápidamente llegamos al muro dique del molino de Marierrota. Y tenemos la disyuntiva de ir sobre el muro a nuestra izquierda o seguir de frente por el camino que bordea la enorme balsa que producía el movimiento del molino.

Molino Marierrota: El Marierrota de Lekeitio se construyó en 1550 en respuesta a una grave sequía que tenía paralizados los molinos de río, que en nuestro país eran los más habituales. La estructura antigua fue demolida en 1980, pero ha sido reconstruida con todo la maquinaria de molienda (el suelo transparente nos permite ver su funcionamiento), a lo que se añaden maquetas y un audiovisual didáctico para que comprendamos el sistema y su historia. El edificio alberga además un Centro de Interpretación sobre los muchos e importantes valores históricos y naturales del lugar.
Los molinos de mareas o 'mare-errotak' trabajaban impulsados por el agua del mar. Para eso, disponían de un depósito de carga que se llenaba con la pleamar. Ya en bajamar, el molinero abría la compuerta y el agua acumulada salía con fuerza actuando sobre los rodetes, cuyo movimiento se transmitía a las piedras de moler. Los molinos de mareas presentaban un serio inconveniente: con las grandes crecidas del río o los temporales del mar su depósito se llenaba de barro, fango y arena, lo que obligaba a ingentes esfuerzos y no pocos gastos para su limpieza y puesta en funcionamiento.

Subimos al puente de la carretera BI 3438, lo cruzamos y en el primer paso de cebra cruzamos al lado derecho de la carretera según nuestra marcha. Contemplamos , en ruinas, el astillero J.R. Mendieta y la desembocadura del Lea. ¡Qué pena de astillero!
Avanzamos por la acera y entre el hotel Emperatriz Zita y la Basílica de nuestra Señora de la Asunción llegamos a la plaza y fin de esta bella experiencia.
Km 13: Fin del trayecto, pero riqueza e historia para nuestro entendimiento-
Pero la etapa del GR-123 sigue bordeando el puerto para subir al Otoio y terminar en Ispaster. La concluiremos.

DATOS COMPLEMENTARIOS
Tiempo en movimiento: 3 horas y 0 minutos.
Tiempo en descanso y anotaciones: 1 hora y 54 minutos.
Es una marcha no competitiva, pero si instructiva.
Media total de 2,5 km.
Terreno de asfalto, cemento o empedrado: 6, 2 Km
Terreno tipo pìsta tierra o grava: 7,3 km.
Ascenso total: 396 metros
Descenso total 391 metros.
Máxima altitud: 266 metros.
Mínima altitud: 2 metros.
Municipios pisados: Ondarroa, Berriatua, Amoroto, Mendexa, Lekeitio
Bus ida: A3915 Bilbao-Durango-Ondarroa
Bus vuelta: A3512 Bilbao-Lekeitio
IBP Index: 51HKG. Las rampas mayores están al inicio de Ondarroa con un 15%

SENDERO LITORAL EUROPEO E-9
Name,Nombre: E9 (E9)
Distancia de sendero: 5,229 km, 3,249 millas
Duración en días: 260 días
Inicio de sendero: Cabo de São Vicente (P)
Fin de sendero: Narva-Jõesuu (Est)
Clasificación Traildino :EW, Paseo fácil, sendero en la naturaleza
Zubi

Puente de Ondarroa

Puente nuevo de Ondarroa, diseñado por Calatrava
panoramica

Panorámica sobre Ondarroa

Tras superar toda la calle empedrada se llega a un mirador sobre Ondarroa
Waypoint

Barrio Goimendia

Barrio alto de Ondarroa. Goimendía y el montecillo Urkamendi.
Waypoint

Asterrika Barrio

Barrio pintoresco de Astarrika y caseríos grandes.
Erlijio-eraikina

Ermita San Lorenzo

Pequeña ermita de San Lorenzo en el barrio de Astarrika, con fuente y rodeada de bellas encinas.
panoramica

Vistas sobre el mar.Derecha

Vistas a nuestra derecha sobre los prados que descienden hasta la Cala Arrikotarttian del mar Cantábrico.
Intersection

Giro derecha

Aquí un poste de señales y dos bloques de granito nos indican un giro brusco a la derecha para internarnos en el pinar. El poste nos indica 8,7 km a Lekeitio y 4,4 km a Zelaia-Mendexa.
Intersection

Giro derecha

Esta bifurcación tan próxima nos indica que a la izquierda se va a un caserío, pero nosotros a la derecha hacia Lekeitio. Un pequeño hito de piedras nos indica el buen camino.
Intersection

Izquierda, hacia arriba

El camino correcto es el de la izquierda que se eleva un poco.
Intersection

Giro izquierda brusco

Aquí el camino se empina a nuestra izquierda bruscamente sobre planchas de roca. Arriba.
panoramica

Panorámica derecha

Terminada la subida, se inicia un suave descenso, con vistas panorámicas a nuestra derecha. El arroyo Portu se abre al mar en la zona Portu Aundía que vemos desde este camino a nuestra derecha.
Intersection

Senda al Siñoitz, por el medio

Esta salida está fuera del GR-123. Pero si alguien quiere subir al Siñoitz de 294 m está sólo 5 minutos. Está un poco enmarañado por un sendero poco percectible. Subida y bajada por el mismo sendero.
Intersection

Poste de señales. IZQUIERDA. Iturrieta..

Confluencia con la carretera de Iturreta Auzoa. Giraremos a la izquierda. Tenemos un abedul, un poste de señales y una piedra con marcas blanca y roja. A lekeitio 4,2 kilómetros y a Zelaia-Mendexa 1,1 km.
Intersection

IZ Lekeitio-Defrente Mendexa

Cambio de asfalto por piso herboso. Atajo que nos lleva a la gran cruz y una bella panorámica. Pero nos aleja de Mendexa. GR-123 vira a la izquierda. Poste de señal de recorrido europeo E-9.
panoramica

Panorámica y Cruz

Desde este punto tenemos una buena panorámica. Banco para descansar sobre la acera. Y una gran cruz de piedra. Giraremos a la izquierda. Poste indica A Lekeitio y Zulueta 4 kilómetros. Hacia atrás a Asterrika 5 km y a Ondarroa 9 km. Hay coincidencia de senderos: GR-123 y PR-BI 147.1
Gaztelua

Torre de Leagi

Casa Torre de Leagi, monumento arquitectónico, con escudo de la familia en la parte central.
Parkea

Parque de aventura. Derecha

Un parque de aventuras por los pinares de Mendexa con sus tirolinas, puentes colgantes tibetanos, plataformas aéreas... aquí giramos a la derecha y dejamos el asfalto.
Intersection

Giro brusco izquierda.

Ojo al desvío a la IZQUIERDA. Dos postes bajos señalan el recorrido. Uno con la aspa NO SEGUIR y otro con las marcas en paralelo A LA IZQUIERDA.
Atea

Portilla escalera

Ahora toca cruzar una valla. Tiene tres peldaños para poder pasar.
Intersection

Confluencia con Lea Ibilbidea.

Ahora descendemos para unirnos con el sendero LEA IBILBIDEA y con el Gran Recorrido del vino y el pescado GR-38. Cruzamos una puerta y salimos a la calzada junto a una vaquería y burrería.
Intersection

Unión GR 38 y 123.Derecha

Aunque veamos marcas blancas y rojas cerca del puente NO DEBEMOS CRUZAR. Nos desviamos a la derecha. Y se nos une el GR-38 , el sendero de Lea que viene de Munitibar y los tres juntos con el nuestro GR-123 nos dirigimos a Lekeitio. Giro a la derecha. A lekeitio 2,2 kilómetros junto al río Lea.
amarre

Barcas para fiestas

Nos encontramos ante las barcas que se utilizan para las fiestas de Lekeitio, hacia el 5 de septiembre, San Antolín. Donde hay que superar unas alzadas al ganso que está colgado de una maroma que cruza el puerto. Y si no aguantas mucho pues chapuzón al agua.
Intersection

O al molino o seguir GR.

Si giramos a la izquierda vamos por el muro o dique del molino, y si seguimos de frente vamos por el GR dando un poco más de vuelta.
Edificio de interés

Molino de mareas Marierrota.

Este molino derruido pero totalmente reconstruido para instrucción del molino de mareas. Marierrota funcionaba con las mareas. Al subir la marea se llenaba la zona embalsada y al bajar la marea se abrían las compuertas y hacían girar las ruedas de molino al vaciar el agua de su cuenca interior.
Informazio

Plaza de Lekeitio frente al mar-

La gran plaza del pueblo: Foru Enparantza con su kiosko, la basílica Asunción de nuestra Señora, la oficina de turismo y vistas al mar y playa de Isuntza.

1 komentario

  • jlmorenoruiz 20-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Recorrido muy agradable. Yo lo hice al revés, Lekeitio-Ondárroa, tal vez más interesante y suave. La “caída “ hacia Ondárroa es tremenda.
    Muy recomendable

Nahi izanezkero edo ibilbide hau