Denbora  10 ordu 45 minutu

Koordenatuak 3506

Noiz igoa 13 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.097 m
396 m
0
13
26
52,59 km

Bisitak 1364, kokapena 174

Nondik gertu Berriogoiti, Navarra (España)

La ruta GR-225 o Fuga de Ezkaba se ha dividido “ oficialmente “ en cuatro etapas:

* Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe ( 14 kilómetros aproximadamente )
* Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots ( 14 kilómetros aproximadamente )
* Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain ( 16 kilómetros aproximadamente )
* Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros aproximadamente )

Como este itinerario da comienzo en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ), cumbre hasta la que accede un carretil asfaltado desde la localidad de Artica ( 450 m ), lo más “ lógico “ sería alcanzar el lugar con nuestro vehículo. Pero como no queremos dejarlo todo el día allí arriba y a nuestro regreso tener que subir a por este, decidimos estacionarlo en la pequeña localidad de Garrués ( 610 m ), localidad perteneciente al Valle de Ezcabarte que queda enclavada bajo la vertiente septentrional del monte Ezkaba ( 895 m ), siendo además el acceso más corto y rápido de entre los que buscan su cumbre.

Nuestra ruta y el track correspondiente comienzan, como digo, en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ), por lo que esta “ corta “ ascensión desde Garrués ( 610 m ) no aparece en el mismo. Tan solamente buscamos un acceso “ cómodo “ que además nos va a servir como “ calentamiento “ para desentumecer nuestras piernas y terminar de “ despertarnos “ en esta preciosa mañana otoñal de viento Sur.

Iniciamos la ruta en la puerta de entrada al Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal, para desde aquí alcanzar el buzón montañero que señaliza la “ cima alternativa “ del monte Ezkaba ( 895 m ) ya que el punto más elevado queda enclavado en el interior del fuerte y al que, por lo tanto, no podremos acceder.

Una marcada senda discurre junto a los fosos que defienden el fuerte y junto a estos buscaremos el poste indicador que, situado en la vertiente NW. del citado reducto defensivo, señaliza el sendero balizado como GR-225 o Fuga de Ezkaba que posteriormente desemboca en un más marcado y amplio camino.

Seguimos en todo momento las balizas rojiblancas de la senda GR-225 en dirección a Garrués ( 610 m ), localidad que alcanzaremos tras rápido descenso. Antes de la última casa de esta pequeña localidad nos desviaremos por la izquierda ( N ) en dirección a Orrio ( 530 m ), población también perteneciente al Valle de Ezcabarte en la que desembocaremos tras corto discurrir entre campos.

Desde la parte alta de Orrio ( 530 m ) tomaremos el Camino de Eleki para posteriormente alcanzar el Camino de Asketa, el cual termina desembocando en el Camino de Sorauren. Este coincide en un tramo con el Camino de Santiago Baztanés, el cual recorreremos en sentido puesto al “ natural “ para alcanzar Olaiz ( 524 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Oláibar. Un corto descenso nos deja en Olave/Olabe ( 472 m ), población también perteneciente al mismo Valle.

Desde la parte alta de la localidad tomaremos el “ recuperado “ Camino de Lurzei, el cual, tras dejar a su paso el desvío al monte Aliseto ( 921 m ), desemboca en la alargada loma que sirve de límite “ natural “ entre los Valles de Olaibar y Esteribar.

Este tramo nos ofrece un cómodo y agradable caminar hasta terminar alcanzando la ermita de San Salvador ( 757 m ), precioso lugar a partir del cual iniciaremos un paulatino descenso.

Tras desembocar en una amplia pista, por la que caminaremos en dirección a Leranoz/Leranotz ( 615 m ), la senda GR-225 se “ desdobla “ en el estratégico cruce enclavado en el paraje de Gurutxeto ( 637 m ).

Haciendo caso omiso de la “ variante “ de Usechi/Usetxi, continuaremos hacia Leranoz/Leranotz ( 615 m ), localidad perteneciente al Valle de Esteribar en la que desembocaremos rápidamente.

Desde esta pequeña población tomaremos Saigosko bidea, estrecho sendero que “ encajonado “ entre bojes, y en algunos tramos discurriendo a la sombra de los pinos, termina por alcanzar Saigos/Saigots ( 554 m ).

Desde el casco urbano de este pequeño concejo descenderemos hacia la carretera N-138 para atravesarla y tomar el camino que desciende a cruzar el río Arga por un bonito puente medieval.

Nuestro camino, escrupulosamente balizado, se convierte en sendero para penetrar en el pinar y “ encajonado “ entre vegetación de monte bajo, ganar altura hasta alcanzar la carreterita NA-2532, estrecho carretil asfaltado que da acceso a la pequeña población de Cilveti/Zilbeti ( 727 m ), localidad perteneciente al Valle de Erro.

Atravesaremos la carreterita para seguir al frente ( E ), nuevamente a la “ sombra “ de un frondoso bosque. No tardaremos en alcanzar el Camino de Santiago, por el cual continuaremos en “ cómodo “ discurrir aunque en dirección opuesta al sentido natural de la marcha.

El camino gana en notoriedad y da alcance a una gran pista cementada proveniente de la localidad de Erro ( 671 m ), concejo perteneciente al Valle del mismo nombre. La atravesamos para continuar al frente ( NE ) yendo a desembocar de inmediato en otra amplia pista que esta vez asciende desde la cercana población de Linzoain/Lintzoain ( 753 m ), concejo también perteneciente al Valle de Erro.

Continuaremos por nuestra izquierda ( N ) tomando la amplia y siempre monótona pista que, en paulatino ascenso, discurre entre amplios prados y herbosas campas en las que habitualmente pacen numerosas cabezas de ganado. Terminamos alcanzando el collado de Kizaun ( 1078 m ), lugar en el que tomaremos a nuestra derecha ( NE ) para salvar un portillo que nos da acceso al frondoso hayedo.

El camino se transforma en pista y por esta continuaremos hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Seguimos por la izquierda ( NE ) caminando en todo momento a la “ sombra “ de las hayas para terminar desembocando en la estrecha carreterita que da acceso al Albergue de Sorogain ( 830 m ), el cual alcanzaremos de inmediato.

Dejamos atrás el citado albergue para continuar unos metros por el carretil asfaltado que asciende hacia el collado de Aztakarri ( 960 m ) aunque nosotros lo abandonaremos de inmediato por la derecha ( NE ) a la altura de un poste indicador y un panel informativo.
Continuaremos por amplia pista en busca del collado de Beraskoain ( 1009 m ), en el cual desembocaremos tras fuerte ascenso.

Las balizas de la GR-225 nos “ invitan “ a atravesar el citado cuello ( 1009 m ) e iniciar el descenso hacia Urepel ( 414 m ).

De inmediato damos alcance a Beraskoaingo Etxola ( 964 m ) para, junto a un abrevadero, continuar en paulatino descenso, primeramente por estrecho sendero y posteriormente por un marcado camino que discurre en todo momento escrupulosamente balizado.
Este camino termina desembocando, a la altura de una cerrada curva, en el estrecho carretil asfaltado que desde Urepel ( 414 m ) asciende hacia Sorogain.

Tomaremos este y en paulatino descenso continuaremos por la izquierda ( NW ) para, dejando a nuestro paso prados y caseríos, atravesar Gaineko Karrika ( 430 m ), barrio perteneciente a la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ), población en la que desembocaremos de inmediato y lugar en el que finaliza esta larga travesía.


¡¡¡ Ojo !!! No es recomendable hacer esta ruta tras época de lluvias ya que la bajada desde el monte Ezkaba ( 895 m ) a Garrués ( 610 m ) así como el tramo comprendido entre " el desvío hacia Aliseto " y la " ermita de San Bartolomé " suelen estar “ muy embarrados “. Ver: " https://oscarelorza.blogspot.com/2018/05/gr-225-la-fuga-de-ezkaba-del-fuerte-de.html. "



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2018/10/gr-225-la-fuga-de-ezkaba-integral.html

Ikusi gehiago external

Intersection

Bifurcación. Alcanzamos Camino de Santiago y seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación. Alcanzamos pista proveniente de Linzoain. Poste indicador y seguimos por la izquierda

IZDA
Waypoint

Gaineko Karrika ( Barrio de Urepel )

BARRIO
Intersection

Beraskoaingo Etxola, descendemos por la derecha

DCHA
Intersection

Cruce, alcanzamos el Camino de Santiago y seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, dejamos pista por la derecha. Poste indicador

DCHA
Intersection

Bifurcación, descendemos por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, poste indicador. Seguimos por la izquierda

POSTE IZDA
Intersection

Bifurcación, seguimos por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, seguiremos por la izquierda

IZDA
cima

Buzón de Ezkaba o San Cristobal

BUZON
Intersection

Carretera a Cilveti, seguimos al frente

CARRET
Intersection

Alcanzamos carretera a Sorogain, seguimos por la izquierda hacia Urepel

CARR
Waypoint

Cementerio de Garrués

CEMENTERIO
Lepoa

Collado de Beraskoain

COL
Lepoa

Collado, cruce de caminos. Seguimos al frente

ALTO
Intersection

Paso de Roldán. Bifurcación, seguimos al frente

FRENTE
Intersection

Cruce y desvío a Aliseto. Indicadores. Seguimos de frente

INDICADORES
Intersection

Cruce y poste indicador. Dejamos carretera por la derecha

DCHA
Intersection

Cruce, continuamos por la derecha

DCHA
Intersection

Cruce, dejamos la pista por la izquierda

IZDA
Intersection

Cruce y poste indicador. Fuerte curva a la izquierda

CURVA
Intersection

Bifurcación, dejamos pista por la izquierda atravesando portillo

IZDA
Intersection

Bifurcación de pistas. Seguimos al frente ( izda )

FRENTE
Intersection

Cruce, seguimos por la derecha

DCHA
Intersection

Cruce, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, dejamos pista por la derecha siguiendo las balizas

Intersection

Cruce, tomaremos a la derecha

DCHA
Intersection

Cruce de senderos, seguimos por la izquierda

IZDA
parquing

Entrada al Fuerte de Ezkaba

FUERTE
Erlijio-eraikina

Ermita

ERMITA
fuente

Garrués, seguimos por la izquierda

fuente

Leranoz

LERANOZ
fuente

Olaiz

fuente

Olave/Olabe

fuente

Orrio

ORRIO
Waypoint

Pista nueva

Intersection

Poste indicador en la vertiente NW. del Fuerte de San Cristobal

POSTE
Intersection

Poste indicador en Lizarzu, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Poste indicador y bifurcación. Giramos a la derecha

DCHA
Intersection

Poste indicador y carretera. Por la izquierda a Sorogain

IZDA
Intersection

Poste indicador. Paraje de Arbillaga, dejamos el camino por el sendero de la derecha

DCHA
Intersection

Poste indicador y pista cementada, seguimos por la izquierda

POSTE
Intersection

Cruce y poste indicador. Seguimos al frente. Variante hacia Usetxi por la izquierda

CRUCE
Intersection

Poste indicador. Giro a la derecha

POSTE
Zubi

Puente sobre el río Arga y bifurcación. Seguimos por la izquierda

fuente

Saigos/Saigots

SAIGOS
refugio

Albergue de Sorogain

SOROGAIN
fuente

Urepel

15 iritzi

  • argazkia Txus Macias Santaolaya

    Txus Macias Santaolaya 26-oct-2018

    Da gusto encontrar rutas con este nivel de explicacion e imagenes. Eskerrikasko

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 27-oct-2018

    ¿ Qué tal Txus ?

    Me alegra que te haya gustado, intento ofrecer lo que a mí me gustaría encontrar a pesar de que ello conlleve bastante trabajo.

    Agradezco tu comentario y te animo a realizar la ruta, si no lo has hecho ya. Creo que merece la pena.

    Un saludo

  • argazkia Txus Macias Santaolaya

    Txus Macias Santaolaya 27-oct-2018

    Vamos a hecerla el 17.11 ya te comentaré.
    Gracias

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 27-oct-2018

    Que la disfrutes Txus y espero tu comentario al regreso.

    Un saludo

  • argazkia Txus Macias Santaolaya

    Txus Macias Santaolaya 18-nov-2018

    Kaixo Oscar. Ayer hicimos las 2 primeras etapas.. Desde el fuerte hasta Saigos. Mereció la pena, por que hubo pena... Muchísimo barro...
    Pero es una ruta preciosa.

  • argazkia Txus Macias Santaolaya

    Txus Macias Santaolaya 18-nov-2018

    Hoy hemos suspendido la seguna fase 3a y 4a etapas por el tiempo...
    Pero quedan pendientes.
    Gracias por tus indicaciones que han sido meticulosas y muy practicas.
    Hasta pronto
    Saludos

  • argazkia Txus Macias Santaolaya

    Txus Macias Santaolaya 18-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Totalmente recomendable y perfectamente señalizada. Mejor con tiempo seco!! ;-)

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 19-nov-2018

    ¿ Qué tal Txus ?

    Me alegro de que hayáis realizado con éxito, a pesar del barro, estas dos primeras etapas de la travesía.

    Una lástima que hubiera barro ya que, por lo menos en mi caso, lamentablemente te deja un " mal sabor de boca " tras realizar este bonito itinerario.

    Al realizar la travesía " integral " si algo tuvimos en cuenta, ya que salimos " escaldados " en esta primera jornada, fue que no hubiera barro.

    En cuanto a lo de " suspender " la segunda parte, pienso que habéis decidido correctamente ya que al monte se sale a disfrutar, ya habrá tiempo de realizarla con una " meteo " menos adversa.

    Me alegra que las indicaciones os hayan sido útiles, de eso se trata.

    Agradezco tu valoración de la ruta y espero noticias de esa segunda parte de la travesía.

    Un saludo

  • argazkia Txus Macias Santaolaya

    Txus Macias Santaolaya 19-nov-2018

    Gracias Oscar. Estaremos en contacto.
    un abrazo.

  • vbravobetelu 24-feb-2019

    Hola, querría preguntar a los que han hecho la ruta si es posible realizarla a caballo.
    Si los caminos son lo suficientemente accesibles o si las zonas de bosque no son excesivamente cerradas o bajas
    Muchas Gracias.

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 24-feb-2019

    ¿ Qué tal vbravobetelu ?

    Mi opinión personal es que la ruta es accesible en su mayor parte, me atrevería a decir que en un 98%. Hay algunos " cortos " tramos en los que los caminos están algo " cerrados " y alguno de estos pudieran evitarse por rutas alternativas..

    Te aconsejaría que vieras las fotos en el " blog " para que te puedas hacer una mejor idea.

    Para cualquier duda estoy a tu disposición.

    Un saludo

  • vbravobetelu 26-feb-2019

    Hola Óscar, en las fotos parece que el camino es perfecto para hacerlo a caballo, este finde tenemos la intención de hacerlo.

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 27-feb-2019

    ¿ Qué tal vbravobetelu ?

    Los tramos más " dificultosos " de todo el recorrido pudieran ser el Camino de Lurzei, a las afueras de Olave, el camino que desciende hacia Saigós y el camino que, tras cruzar el río Arga a las afueras de Saigós, asciende algo " encajonado ".

    Por lo demás no creo que tengáis mayores dificultades para realizarlo a caballo.

    Espero que lo disfrutéis y a vuestra vuelta me comentes qué tal os fue

    Un saludo

  • vbravobetelu 03-mar-2019

    Hola Oscar, hoy hemos hecho la ruta hasta Sorogain, efectivamente, los tramos más difíciles eran los que dijiste, la subida después de Olave la hicimos pie a tierra y la de después de saigós también. El mayor inconveniente lo tuvimos al empezar la bajada a Saigos, había un árbol caído y para peatones estaba bien pero los caballos no pasaban por la altura así que hemos subido hasta el alto y hemos cogido a la izquierda del cruce, donde hay una torre de electricidad, hay un sendero muy accesible que va hasta el cementerio de Saigos. Todo súper bien señalizado, no tiene pérdida.
    Hemos disfrutado muchísimo.

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 04-mar-2019

    ¿ Qué tal vbravobetelu ?

    Me alegro de que hayáis realizado la ruta sin mayores " contratiempos " y sobre todo de que la hayáis disfrutado, en el fondo es de lo que se trata.

    Gracias por el comentario y un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau