Denbora  5 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1925

Noiz igoa 26 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
435 m
49 m
0
5,3
11
21,19 km

Bisitak 1302, kokapena 65

Nondik gertu Santutxu, País Vasco (España)

El anillo verde tiene como objetivo agrupar entre sí a los parques forestales municipales de ambas laderas de Bilbao con parques urbanos. El GR 228 (Gran Recorrido de Bilbao) circunvala su núcleo urbano atravesando los parques forestales Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz y completa un recorrido de 71 Km (de los cuales alrededor de 40km se dividen en 2 zonas, Artxanda y Pagasarri , que son los mas realizados por la gente), en un anillo cerrado entre sendos caminos y calles señalizadas con referencias de rutas, lugares de interés e información general.

Esta ruta en concreto recorre toda la zona próxima a Artxanda, mas varios lugares de interés de la ciudad, que he querido recorrer. No tiene ninguna pérdida; está constantemente señalizada con marcas GR y paneles informativos.


Comienzo en la estación de tren/metro de Bolueta, y ya desde el principio hago caso a las marcas GR Roja y Blanca que indican por donde ir. El primer destino, el monte Avril.
Para ello asciendo primero por una carretera, luego hay un desvío a la izquierda por una pista de cemento, y por ultimo continuo por una pista natural en medio de un bonito bosque, con buenas vistas de Bilbao.

Mas adelante, me encuentro con la recreación de una trinchera, perteneciente al Cinturón de Hierro, con el cual el bando republicano pretendió parar el avance a los nacionales hacia Bilbao, cosa que no pudieron conseguir.

Al cavo de unos metros está el primero de los numerosos miradores de la ruta, con 2 bonitas panorámicas de Bilbao; los montes Pagasarri y Ganekogorta por el lado izquierdo, y mas montes de la zona en el lado derecho.

A continuación, me dirijo a ver un nido de ametralladora que hay cerca de la cumbre del monte Avril. Cuesta encontrarlo ya que la vegetación que lo rodea es abundante.
Tras haberlo visto, vuelvo sobre mis pasos y avanzo unos metros para desviarme de nuevo, esta vez para ascender al punto mas elevado del mencionado monte.

Luego, desciendo hasta llegar al primero de los también numerosos parques del anillo verde de Bilbao, el parque/área recreativa de Iturritxualde.

Después desciendo por camino asfaltado hasta llegar al borde de la ciudad por un barrio, para luego ascender y volver al exterior. Los subidas y bajadas cada poco rato es uno de los tópicos de esta ruta.

El siguiente objetivo es ir hasta el corazón del parque forestal de Artxanda, pasando antes por el segundo de los parques, el de La Cantera.
Muy cerca de allí está la vía del funicular, el cual hay que pasar por debajo por un pequeño túnel.

Luego atravieso el tercer parque, el de Pikotamendi, que tiene también un mirador, aunque éste no ofrece vistas tan buenas como en el primero.
Asciendo unos metros por sendero natural hasta llegar a lo alto del monte Pikotamendi, en el parque forestal de Artxanda.

Después cambio de terreno y vuelvo a la carretera para luego desviarme a la izquierda hasta ver otro mirador, esta vez si con excelentes vistas.

Aquí hay 2 opciones, una es continuar por la anterior carretera y seguir hasta llegar al barrio/parque de Berriz, o hacer caso a la ruta original del anillo verde y descender por el lado izquierdo del mirador.
Yo opté por hacer el recorrido original, aunque tras haberlo echo he de mencionar un par de puntos;
1- La bajada es pronunciada y salvo que hayan cortado la hierba, como afortunadamente ha sido el caso (aunque no estaba aun del todo limpio el suelo), sino estaría repleto de vegetación y seria muy complicado avanzar.
2- Una vez se llega a una carretera, hay que ascender por camino de piedras una dura rampa que castiga bastante las piernas.

Así que depende de vosotros lo que queráis hacer, lo fácil es seguir la carretera sin cuestas ni complicaciones del terreno, aunque la ruta original del anillo verde es ir por abajo.

Al llegar al barrio/parque de Berriz, vuelvo a descender, esta vez ya para ir directamente a Bilbao, aunque antes paso por el ultimo mirador, con otra espectacular panorámica de la ciudad.

Por ultimo, y también a vuestra elección, podéis ir hasta el museo Marítimo y finalizar la ruta, o como hice yo, recorrer alguno de los monumentos y lugares de mayor interés de Bilbao, y finalizar en el Termibus.

3 iritzi

  • argazkia Josu Landa

    Josu Landa 14-feb-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Buen paseo para conocer medio anillo verde.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 14-feb-2018

    Gracias por tu valoración Josu. Asi es, es una ruta sencilla que permite rodear por un costado la ciudad de Bilbao y estar en un entorno de paz, de tranquilidad rodeado de un paisaje verde con bonitas vistas de la ciudad. No es lo mismo que estar de lleno en una sierra montañosa, pero también resulta una buena alternativa de paseo.
    Como bien dices éste es una de las mitades del anillo verde, la otra parte, la del Pagasarri, también es bastante chula.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-jun-2018

    Lindo trazado lleno de bonitos paisajes para disfrutar mientras se realiza un buen ejercicio, Felicitaciones Jon por compartirnos tan fabulosos recorridos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau