Koordenatuak 434

Fecha de subida 15 de septiembre de 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
318 m
66 m
0
4,4
8,7
17,47 km

Bisitak 472, kokapena 17

Nondik gertu Durango, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 3:


Hay 2 maneras de poder realizar esta travesía y ambas, creo, se realizan por el GR-229 Mikeldi, aunque una va por el costado izquierdo, es decir, atravesando la sierra de Aramotz (mas dura y exigente por el alto desnivel y por andar en terreno de montaña con senderos difusos, aunque con paisajes y vistas preciosas) , y la otra va por el costado derecho (mucho menos desnivel, yendo por zona rural, mas cómodo y sencillo). Yo he optado por andar por el costado derecho porque no me gusta nada los senderos que atraviesan la sierra de Aramotz. He estado allí y es relativamente fácil perderse, es un terreno muy traicionero (cierto es que yo fui con la idea de hacer cumbres de montaña, y me fue bastante mal) aunque eso no quiere decir que a todo aquel que pase por allí lo vaya a pasar mal. Mas adelante ya complicaré algo mas el tipo de travesías, pero no sera ni aquí ni ahora.

Para ello voy primero hasta el pequeño pueblo de Iurreta y luego por carretera en suave ascenso hasta el barrio Goiuria. Desde aquí hay una excelente panorámica del monte Udalatx y de la Sierra de Anboto al completo.
Un kilómetro mas adelante, abandono el asfalto para ir por un ancho y cómodo sendero. A su vez me vuelvo a desviar a la izquierda para seguir por otro sendero, aunque éste es mas estrecho y un tanto incómodo, por culpa de la densa vegetación.

En pocos minutos llego hasta el pequeño barrio de Artatza y vuelvo a andar por asfalto. Desde aquí disfruto de una vista muy chula del monte Mugarra y de la Sierra de Aramotz.

Desciendo hasta llegar a un pequeño parking situado al lado del albergue Toki-Alai. Entro a un bosque girando a la izquierda, y en pocos metros giro de nuevo a la izquierda. Desde este punto esta señalizado con las marcas GR Roja y Blanca en los árboles y con círculos de color rosa, y menos mal porque sino es fácil dejar atrás el desvío.

Dicho camino esta una vez mas cubierta de mucha vegetación. Tiene pinta de no estar muy usada, o al menos algo abandonada. De nuevo, en pocos metros hago un nuevo giro a la izquierda, y el sendero es si cabe aun peor. Mas estrecho y con mas vegetación, entre otras alguna zarza que molesta bastante al pasar.

A pesar de este breve tramo de incomodidad, enseguida vuelve a abrirse paso el sendero, a la par de un riachuelo hasta volver a la civilización tras llegar al bonito barrio de Oromiño.
Luego vuelvo a salir a una carretera, el cual caminaré unas pocas decenas de metros hasta llegar al minúsculo barrio de Orobio. Aquí giro a la derecha, para luego girar a la izquierda y volver a adentrarme en otro bosque y ascender un corto repecho por otro sendero natural.

Una vez salgo del bosque, hago otro doble desvío (derecha e izquierda) y continuo a la par de un enorme y espectacular viñedo, donde puedo observar de nuevo otra bonita vista de la sierra de Anboto y la de Aramotz.
Al final del camino, me encuentro con una valla metálica. Normalmente suelo encontrar la manera de abrirla y cruzarla fácilmente, pero esta vez me costo un buen rato. Un rato innecesario, ya que la mecánica era bien sencilla, quitar el bloqueo del pestillo, elevar la palanca de hierro que había en la parte alta de la valla y empujar.

Vuelvo a entrar por otro bosque por cómodo sendero, siguiendo en todo momento las marcas GR (y alguna que otra señal indicadora durante el trayecto). Al salir del bosque continuo por una zona reforestada. Se nota el hecho de que no hace mucho se talaron árboles pero a la vez de que también plantaron y de que hay arboleda que están en proceso de crecimiento.
También hay una extensión de un tipo de árbol que desconozco su nombre (no tengo ni la mas remota idea de plantas o árboles) pero era bastante bonita.

Mas adelante me adentro en otro bosque (pequeños en tamaño pero numerosos durante toda la travesía) con algún que otro tramo incómodos, de nuevo por culpa de la cerrada vegetación.
Al salir del bosque, llego al pequeño barrio de Zamalloa. Desciendo por asfalto y rápidamente llego hasta otro barrio, el que mas presencia de gente he visto en el día de hoy, el barrio de San Miguel de Dudea.

Después, paso por un puente situado encima de la autopista A8, giro a la derecha, y continuo en linea recta a la par de un polígono industrial.
Al final del camino, giro a la derecha para seguir por un largo y bonito bidegorri, apto incluso para la gente que monte caballos.

Al final del mismo, llego hasta uno de los suburbios del cercano pueblo de Amorebieta. Me desvío a la izquierda y accedo al restaurante y parque Jauregibarria, con masiva presencia de gente.
Finalmente, tras atravesar el parque, llego hasta el destino de esta etapa, Amorebieta. Como suelo hacer con la mayoría de las poblaciones que visito (especialmente las que no conozco), recorro el caso histórico o las zonas de mayor interés y por último me dirijo a la estación de tren para volver a mi pueblo y concluir esta interesante y bonita travesía.


El tiempo total ha sido de 4h y 50 min, con unos 15min de paradas para sacar fotos. He ido a un ritmo bastante bajo porque tenia todo el tiempo del mundo y no había necesidad de correr, aunque se podría tardar menos de 4h tranquilamente.

De nuevo tuve problemas técnicos con mi móvil, se cortó la señal y me di cuenta tarde y me hizo una linea recta en una zona d curvas, así que lo mejor era subir la ruta a mano, así quien quiera usarla no se equivocará de dirección, o eso espero.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 17-sep-2018

    Excelente trazado Jon, que paisajes tan espectaculares dignos de admirar, felicitaciones Compañero por darnos a conocer semejantes lugares tan encantadores, unas fotos muy chulas y una muy buena información que enriquece más este buen trazado.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 17-sep-2018

    Muchas gracias por tu valoración Oscar.

Si quieres, puedes o esta ruta