Denbora  4 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1934

Fecha de subida 24 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

-
-
213 m
1 m
0
4,8
9,7
19,37 km

Bisitak 77, kokapena 3

Nondik gertu Armintza, País Vasco (España)

Hoy con la II liga de senderismo de Bizkaia vamos a recorrer una etapa del GR 280 de Uribe. Iniciando el recorrido en Armintza y terminando en Larrabasterra.
Para más información consultar la página web de Uribe con sus pdf, sus planos y sus tracks.
http://www.uribe.eu/disfruta/gr280

Antiguamente, los caminos reales, las calzadas, los “burdibides” (camino de carretas) y los “andabides” (caminos por los que se conducían los féretros) ponían en comunicación lugares y gentes.
Actualmente, esos caminos nos brindan la oportunidad de conversar con las personas que viven en su entorno y descubrir los pequeños tesoros naturales y patrimoniales que se esconden a nuestro paso.
Este es el caso de la GR 280 URIBE. 126km bien señalizados, repartidos en 7 etapas que te brindan la oportunidad de recorrer cada uno de los 23 municipios de esta comarca y entrar en contacto con el rico patrimonio viario que hemos heredado de nuestros antepasados.
Etapas: ARMINTZA/SOPELA/DERIO/ARRIETA/BAKIO/ARMINTZA. Y además las etapas: PLENTZIA-MUNGIA-GAMIZ FIKA // y // LARRABETZU-LARRABETZU.
Pasando por estas poblaciones se completan todas las etapas y se conocen los pequeños pueblos y caminos de Uribe a través del GR 280. ¡Os deseo buen camino senderistas por Bizkaia!

RECORRIDO ETAPA ARMINTZA-SOPELA
A primera hora unos autobuses nos dejan en Armintza, junto al inicio del recorrido.
(0H.00´) Más de 250 personas vamos a recorrer esta etapa, bien señalizada, con bastante asfalto o suelo duro y unos tramos junto a los arroyos de tierra y barro y algo de selva boscosa.
Nada más empezar cruzamos el río Amorraga, junto a un pequeño puente puntiagudo.(0H.02`) Es un paraje precioso. Este tramo inicial es bonito, el río a la derecha, las campiñas verdes a la izquierda, cruzamos junto a dos caseríos y volvemos a pasar sobre el río para acercarnos a la carretera, pero no la pasamos, vamos por un sendero junto a un vallado y por debajo de la carretera.(0H.08´)
Volveremos a cruzar el río por puente de madera junto al molino Artekoa.
En este camino veremos a nuestra derecha los molinos de Aurteneko y el de Goiko.
Luego nos separamos un poco más del río para alcanzar los barrios de Ugartegoikoa, Ugarteaurrekoa , Bazterrekoetxea y Barrengoetxea. Y entramos en Urizar.
Pero antes contemplamos el viejo lavadero, muy bien conservado y con fotos de su antigüedad. (0H.36´)
Por entre calles cruzamos Urizar, el centro de Lemoiz, y atravesamos la carretera BI-2153.
(0H.37´)Seguimos por suelo asfaltado durante mucho tiempo. Realizamos un giro de 90 grados a la izquierda para continuar por asfalto. Es una carretera de poco tránsito y de servicio a las viviendas unifamiliares de la zona. Panorámica a nuestra derecha. (0h.52´)

-Pequeño desvío al monte- Pero en un momento de nuestra recta, vemos a izquierda un acceso, con valla y una chabola . Es la entrada al monte GOIKOMENDI de 212 metros. La cima más alta de Plentzia. Entre dos grandes y centenarias encinas ascendemos por la campa hasta el punto más alto. Vistas espectaculares hacia la playa de Plentzia, cosa que al revés los eucaliptos nos impiden ver algo. (1h.10´)

Volvemos al GR 280 y seguimos por el duro asfalto.A nuestra izquierda la hípica Goikomendi, con unos terrenos muy bien cuidados. Bajamos en suave descenso para llegar al alto de Andraka de 133m. (1h.26´)Famoso por sus restaurantes. Cruzamos la carretera y avanzamos junto al parking de los restaurantes. Y empezamos un descenso tranquilo para bordear a nuestra derecha el monte Kukutza de 155 metros y a la izquierda el monte Gallarraga de 214 m. según Mendikat.
En un momento dado debemos girar a derecha 90º por camino de tierra. Un poste de señales indica muy bien el desvío.(1h.41´)
Esta bajada nos lleva a la ría de Plentzia. A nuestra izquierda, según bajamos, a 3 km. está el castillo de Butrón, pero nosotros debemos seguir a la derecha, 4,5 km a Plentzia.(1h.51´)
El camino está bastante acuoso, y zonas embarradas. Encontraremos el tubo negro que nos acompañará hasta el final del arco que realiza la ría. (Abanico de Plentzia).
Y por fin salimos a la zona de Mandonubarri.(2h.25´) (El club turista de Barakaldo ha puesto un pequeño avituallamiento, es nuestro kilómetro 11 y pico. Gracias)
Entre grandes cierres de setos alcanzamos una vieja fuente por un lado y pequeño lavadero por el otro. (2h.32´)
Ahora por la acera llegamos a la rotonda.(2h.40´)Es el barrio de Gandía y la BI-2120.
Por el semáforo cruzamos y descendemos a la pradera junto a la marquesina de buses. Encontramos una fuente y la senda muy mullida y marcada. Contemplamos el imponente puente de Plentzia. Cruzamos entre dos grandes balsas, que se llenan con las mareas, para atravesar el puente de tirantes. (2h.47´)
Y si estamos cansados ya tenemos el metro que nos une con el Gran Bilbao.
Pero seguimos bordeando la marisma de Txipio. Giramos a derecha junto al cartel de Barrika. (2h.56´)
Para pronto girar a nuestra izquierda, cruzando sobre piedras el río Urgozo y adentrarnos en la zona más bonita del recorrido. Es un tramo de aventura.Es una pequeña selva. (3h.13´) No entra la luz solar. El suelo está muy embarrado y pisado por más de 200 senderistas de la marcha de hoy. Este arroyo- río lo deberemos cruzar dos veces, primero a derecha y luego a izquierda. El sendero es muy estrecho, hay algún árbol caído que debemos cruzar agachándonos. Y ya junto a los eucaliptos y las plantas invasoras de la pampa salimos a la zona de Goierri.(3h.29´)
En la esquina de un caserío vemos las marcas de GR. Pasamos y bajamos junto a las huertas hasta la carretera que nos llevará a la zona de Mendieta.
Llegamos a la rotonda , que debemos cruzar y entramos en el núcleo urbano de Sopelana.
Y por la calle Mendieta llegamos junto al Ayuntamiento de Sopelana y la oficina de turismo. (4h.04´)
Aquí termina en teoría esta etapa. Luego ella se dirige a la izquierda para descender hacia Urko y atacar el Munarrikolanda siguiendo hacia Derio.(Etapa II)
Pero como los organizadores han decidido que termine en la plaza de Larrabasterra, junto al metro, allá vamos.
Nos olvidamos de las marcas y seguimos por la calle Akilino Arriola y pasamos junto a la iglesia de San Pedro. Descendemos y a nuestra derecha la ikastola Zipiriñe. Seguimos rectos por la calle Iberre , que se une con la Urgitxieta. Y aquí si, ya es el final. Entramos en la plaza del mismo nombre y llena de gente en las terrazas y senderistas que dan acopio del avituallamiento final. Los últimos un pincho de tortilla. ¡Gracias a los organizadores! (4h.19´)
Nos han salido unos 19 kilómetros. Recorrido tranquilo y agradable.
En este bello pueblo marinero comienza la etapa de hoy, junto a la marquesina del Bus y el panel del GR 280.
El río Amorraga y su bello puente para cruzar cuando está muy crecido.Bello paraje.
En Urizar-Lemoiz- se conserva un viejo lavadero y una fuente unos metros más arriba a su derecha.
Población central de Lemoiz, llamada Urizar-
Desde el barrio de Berreaga tenemos buenas vistas del entorno.
Nos salimos del GR 280 para coronar en unos minutos el monte Goikomendi.
Cima del monte más alto de Plentzia. 212 metros tiene el Goikomendi. Vistas hacia la bahía de Plentzia
Alto de Andraka, carretera que une Mungía con Armintza.
Se deja la gran pista y se gira a derecha hacia la ría de Plentzia.
Junto a la ría de Plentzia: A Butrón 3 km y a Plentzia 4,5 km.
Salida de caminar junto a la ría y llegamos al barrio de Mandonubarri, con sus casas separadas con altos setos y muy bien cuidados.
Una curiosa fuente y un pequeño lavadero en la calle Mandoñubidea de Gorliz.
Una gran rotonda y paso de semáforo para bajar junto a la ría de Plentzia
Unos de los hitos arquitectónicos que dibujan el paisaje de esta ría es el "puente nuevo", una pasarela atirantada de color blanco de 150 metros de largo (aprox.) diseñada por el arquitecto Javier Manterola y construida en 1991, en sustitución al antiguo puente, que fue arrasado por las numerosas crecidas del río Butrón debido a las inundaciones de Bilbao y su corona metropolitana de Agosto de 1983.
Tras dejar Txipio, la carretera sube de frente, pero nosotros giramos a la derecha.
El arroyo Urgozo discurre entre una vegetación densa de árboles, avellanos, zarzaparrillas...
Salida entre dos caseríos a la zona de Goierri, después de recorrer el arroyo Urgozo.
Población donde oficialmente termina la etapa del GR 280 Armintza-Sopela.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta