Jaitsi

Luzera

8,7 km

Desnibel positiboa

154 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

384 m

Gehieneko garaiera

465 m

Trailrank

35

Gutxieneko garaiera

180 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra
  • argazkia GR 284. Etapa 2. Añes - Artziniega
  • argazkia GR 284. Etapa 2. Añes - Artziniega
  • argazkia GR 284. Etapa 2. Añes - Artziniega
  • argazkia GR 284. Etapa 2. Añes - Artziniega

Koordenatuak

652

Noiz igoa

4 de abril de 2013

Noiz egina

abril 2013
Izan zaitez lehena txalotzen
3 iritzi
Elkarbanatu
-
-
465 m
180 m
8,7 km

Ikusita 1877 aldiz, jaitsita 67 aldiz

Nondik gertu: Añes, País Vasco (España)

Sopeñako Errege Bideak, GR 284 ibilbideak, Burgosko Mena haranaren eta Urduñako hiriaren artean ibiltzen ziren merkatari eta salerosleek erabiltzen zuten bidearen historiara hurbiltzen gaitu, gorabehera handirik gabe.

2. Etapa. Añes-Artziniega

Gorabehera handirik gabe, ibilbide historiko honek Sopeñako Errege Bidearekin bat egiten du, Añes udalerritik abiatuta. Salbada mendilerroko erliebe zutak atzera utzita, Artziniega Erdi Aroko hiribildurantz eramaten gaitu; bidean San Migel ibaia gurutzatzen du, eta Soxoko harana zeharkatzen du gero.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Camino Real de la Sopeña, GR 284, es un sendero que, sin grandes desniveles, nos acerca a la historia de un camino utilizado por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña.

Etapa 2. Añes-Artziniega

Transcurriendo sin grandes desniveles, esta histórica ruta que comunica con el Camino Real de la Sopeña, parte de la población de Añes. Dejando atrás los enhiestos relieves de Sierra Sálvada nos conduce hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el curso del río San Miguel y prosigue a través del valle de Sojo.

3 iritzi

  • petrusota 23 dic. 2015

    Ruta muy valiosa cultural y ambiental. Pero requiere algún cuidado en remarcar la señalización, en cortar algunas zarzas y serrar algunos árboles caídos que entorpecen el caminar por este bello recorrido. En Sojo, viniendo de Añes hay que cruzar una valla-portón que cierra el camino como si fuera privado. Los postes de señales están bien.

  • argazkia ARABA - ALAVA

    ARABA - ALAVA 28 dic. 2015

    Muchas gracias petrusota por avisarnos de estas incidencias. Comenzarmos a tramitarlas y esperamos que en breve estén solucionadas. Un saludo

  • argazkia ARABA - ALAVA

    ARABA - ALAVA 14 ene. 2016

    Os informamos de que la señalización ha sido reforzada y se ha llevado a cabo la limpieza de vegetación del entorno, por lo que estas indicencias han sido solucionadas.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau