• argazkia GR 284. Etapa 2. Añes - Artziniega

2,2
4,4

Bisitak 1395, kokapena 49

Nondik gertu Añes, País Vasco (España)

Sopeñako Errege Bideak, GR 284 ibilbideak, Burgosko Mena haranaren eta Urduñako hiriaren artean ibiltzen ziren merkatari eta salerosleek erabiltzen zuten bidearen historiara hurbiltzen gaitu, gorabehera handirik gabe.

2. Etapa. Añes-Artziniega

Gorabehera handirik gabe, ibilbide historiko honek Sopeñako Errege Bidearekin bat egiten du, Añes udalerritik abiatuta. Salbada mendilerroko erliebe zutak atzera utzita, Artziniega Erdi Aroko hiribildurantz eramaten gaitu; bidean San Migel ibaia gurutzatzen du, eta Soxoko harana zeharkatzen du gero.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Camino Real de la Sopeña, GR 284, es un sendero que, sin grandes desniveles, nos acerca a la historia de un camino utilizado por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña.

Etapa 2. Añes-Artziniega

Transcurriendo sin grandes desniveles, esta histórica ruta que comunica con el Camino Real de la Sopeña, parte de la población de Añes. Dejando atrás los enhiestos relieves de Sierra Sálvada nos conduce hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el curso del río San Miguel y prosigue a través del valle de Sojo.

3 iritzi

• petrusota 23-dic-2015

Ruta muy valiosa cultural y ambiental. Pero requiere algún cuidado en remarcar la señalización, en cortar algunas zarzas y serrar algunos árboles caídos que entorpecen el caminar por este bello recorrido. En Sojo, viniendo de Añes hay que cruzar una valla-portón que cierra el camino como si fuera privado. Los postes de señales están bien.

• argazkia ARABA - ALAVA

ARABA - ALAVA 28-dic-2015

Muchas gracias petrusota por avisarnos de estas incidencias. Comenzarmos a tramitarlas y esperamos que en breve estén solucionadas. Un saludo

ARABA - ALAVA 14-ene-2016

Os informamos de que la señalización ha sido reforzada y se ha llevado a cabo la limpieza de vegetación del entorno, por lo que estas indicencias han sido solucionadas.