Denbora  4 ordu 41 minutu

Koordenatuak 1880

Fecha de subida 29 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
875 m
165 m
0
5,3
11
21,15 km

Bisitak 577, kokapena 42

Nondik gertu Otxandio, País Vasco (España)

Sencillo recorrido correspondiente a la etapa 5 de la popular Ruta del Vino y del Pescado. En esta ocasión si que sigo el orden tanto del inicio como del final del trayecto, y comienzo en el pequeño pueblo vizcaíno de Otxandio, muy cerca de la frontera con Álava.

Tras explorar un poco la localidad, me dirijo a las afueras para ascender cómodamente por un sendero de tierra-piedras que me llevará sin perdida alguna hasta Urkiola. Para ello seguiremos constantemente las marcas GR roja y blanca pintadas en los árboles e indicadas en alguna que otra señal.

Tras atravesar un precioso bosque de hayas y alisos, llegamos hasta el santuario de Urkiola y después, hasta el mirador de las 3 cruces, donde veremos una preciosa panorámica de los montes de la sierra de Anboto.

Continuamos descendiendo un empinado y pedregoso camino que parte desde el mismo mirador, guiándonos de nuevo por las marcas GR y tricolor y las señales que nos indican el próximo destino, el pueblo de Mañaria.

A los pies del imponente monte Untxillatx pasamos por otro bosque, cuyos senderos están bastante embarrados, y eso que en los últimos días ha hecho calor y no ha llovido nada, pero allí apenas da el sol y cuesta secarse.

Después de haber hecho mas de la mitad del descenso, llegamos hasta la Ermita de San Martín. Aquí hay que tener cuidado, ya que a pocos metros hay que desviarse a la derecha en un giro muy cerrado que fácilmente podemos dejarlo atrás.

Finalmente, llegamos al pequeño pueblo de Mañaria, donde nos ofrece un entorno y una vista muy chula se mire por donde se mire, ya que este pueblo esta situado en medio de 3 montañas de casi 1000m de altitud (Untxillatx, Eskuagatx y Mugarra). La pena es que en éstos montes hay canteras que estropean bastante la perspectiva.

A continuación, solo nos queda seguir la carretera que conecta Urkiola con Durango, para ir primero a Izurtza, y luego, desviándonos por el barrio de Tabira, hasta la localidad de Durango para finalizar esta bonita etapa y ruta.
Otxandio
Cruce. Hacia Urkiola
Cruce. Izquierda
Urkiola
Mirador de las 3 cruces
Izquierda
Izquierda y luego derecha
Ermita de San Martín
Derecha
Mañaria
Durango

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 29-jul-2018

    Una ruta con unos paisajes muy bonitos, acompañada de una buena descripción de la misma, por todo ello digno de la mejor valoración posible.
    Gracias Jon por compartir el trazado.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 30-jul-2018

    Gracias por tu valoración Oscar

Si quieres, puedes o esta ruta