2,5
4,9

Ikusita 23 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Etayo, Navarra (España)

Ruta saliendo desde Etayo para visitar los grabados rupestres , la iglesia de San Andrés y los Quejigos de Learza.
Dejamos el coche en la plazoleta de la iglesia y nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo. Seguimos por una pista en buen estado y en suave ascenso llegamos a una pequeña balsa. Nada mas pasar la balsa en el km 1,2 vemos un cartel de un pequeño recorrido con marcas verdes y blancas que indica Learza. Nos llevaría al camino que vamos a coger mas arriba pero nosotros seguimos100m.mas por el camino y ya en el alto vemos unas bonitas vistas del otro lado. Entramos en un camino a la dcha. con mucha piedra suelta y en ascenso , enseguida se convertirá en sendero y vemos a la derecha el camino del PR donde se une , llegamos a la cota del día de 790m en el kilometro 2 por la senda. Nos quedan otros 2km por la cresta viendo puestos de cazadores. Salimos a una pista de piedra y vamos en descenso a la izda. para visitar los grabados, luego volveremos a subir aquí para por la izda. bajar a Learza. La bajada es de 1km escaso y vemos un pequeño sendero a la dcha. que nos subirá a la estructura rocosa donde están los grabados, la vemos a media ladera denominada "Peña del Cuarto" . Son 300 m de subida y cuando llegamos tenemos que bordearla con cuidado por la dcha. para encontrarnos con la cavidad. Parece que se han puesto la piedras a propósito, hacen una especie de cueva. Los grabados tratan la representación de cuatro caballos, grabados con una incisión muy fina sobre la roca. Uno de ellos tiene un jinete que se cree que fue añadido con posterioridad. Estos grabados protohistóricos (periodo ente la prehistoria y la historia) representan la única manifestación parietal que se ha documentado en Navarra lo que hace de este lugar un sitio único. Además también presumen de ser los únicos ejemplos esquemáticos con forma de grabado de los que tenemos constancia. Debido a la importancia de este enclave es muy importante que el que visite este lugar se comporte civilizadamente y se preocupe de salvaguardar este bien de nuestra comunidad, por desgracia ya se ve un pequeño estropicio.
Después de reponer fuerzas, disfrutar del paisaje , de los grabados y sacar una fotos, volvemos a descender por el mismo sitio y comenzamos la subida de la cuesta de piedra que hemos bajado antes. Llegamos al alto y seguimos de frente ya en descenso, para llegar a la iglesia de San Andrés de Learza. Una belleza románica del siglo XII, declarada Monumento Histórico Artístico en 1983, tiene dos entradas, por un lado un pórtico medieval que consta de un arco de medio punto con tres arquivoltas baquetonadas y guardalluvias. Apoyan en dos pares de columnas acodilladas con capiteles, dos originales y dos restaurados que representan vegetales y aves. Justo al otro lado tiene otra entrada con un pórtico neoclásico y en los pies tiene una airosa espadaña. También llaman la atención los detalles de las columnas de las ventanas. Abandonamos la iglesia por una senda para enseguida encontrarnos con los Quejigos, están en la lista de los Monumentos Naturales que catalogó en 1991 el Gobierno de Navarra. Estos elementos constituyen una lista formada exclusivamente por árboles singulares o grupos de árboles, en este caso están en una hilera 12 hermosos ejemplares , aunque ya vemos algunos secos y otros caídos. Salimos a una senda entres campos de cereal y recorremos los 2,5 últimos kilómetros viendo Etayo al fondo. Llegamos al pueblo y subimos a la Iglesia para dar por finalizad este interesante ruta, gracias por compartirla Ikandu.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau