Koordenatuak 3454

Noiz igoa 14 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.463 m
738 m
0
36
71
142,64 km

Bisitak 2447, kokapena 80

Nondik gertu Huéscar, Andalucía (España)

La Gran Senda de los Primeros Pobladores es un trekking espectacular que se extiende por la Comarca de Huéscar al Norte de Granada, un recorrido único a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y la Puebla de Don Fadrique.
Una aventura auténtica que ofrece a quien se mide con esta Gran Senda paisajes únicos del sur peninsular, montañas con nombre propio, sobrecogedores cañones, zonas de Bad-Lands, ríos salvajes y ricas vegas.
El itinerario de 143 Km. se puede recorrer en unos 6 días de exigente caminata.
Comenzaremos en Huéscar donde después de cruzar la Cañada de Parpacen, atravesaremos el Cañón del Río Guardal, para llegar a Fátima y de aquí a Castril, acompañados de los grandes picos del Parque Natural del mismo nombre y del Pantano del Portillo. Del Río Castril bordeando la Sierra de Marmolance, conectaremos de nuevo con el cauce del Río Guardal que entre alamedas y paisajes de gran belleza nos dejará en Castilléjar. A Galera llegaremos atravesando los Bad-Lands más espectaculares de Europa y a Orce nos acompañará la historia de la humanidad en estado puro, dejando atrás los yacimientos que lo atestiguan. De Orce nos dirigiremos hacia los Campos de la Puebla, puerta de Andalucía, y desde la Puebla de Don Fadrique coincidiendo con el sendero GR7 por la ladera norte del Morrón de los Lobos, el Río Bravatas y el Canal de Carlos III, finalizaremos donde empezamos, en Huéscar Capital de la Comarca.
Este Trekking está considerado como uno de los más interesantes de Europa, tanto por su atractivo cultural e histórico así como por su potencial natural, a lo que se le suma la posibilidad de disfrutar de alojamientos únicos y auténticos como son las casas cueva del norte de Granada y una gastronomía única de excepcional calidad elaborada con productos locales.


Pero también es una de las rutas más duras y exigentes, ya que es larga, con bastante desnivel y con etapas que no defraudarán a aquellos deportistas que pretendan medirse con La Gran Senda de los Primeros Pobladores.

8 iritzi

  • carmelo garcia izquierdo 28-jun-2017

    me gustaria visitar esta zona haciendo el recorrido en bici en unos 10 dias apox. necesitaria informacion sobre alojamiento, preferiblemente campigs o zonas da acampada asi como tambien otro tipo de alberges o hostales donde esten a reguardo las bicis.tambien sobre las dificultades de la ruta ya que iriamos personas de distintas edades y distintas condiciones fisicas asi como lugares de interes a visitar en la comarca y festejos de algunos de lo pueblos a visitar agradeciendo su atencion

  • argazkia pacortiz

    pacortiz 26-sep-2017

    Hola, me gustaría saber si es ciclable para realizarla con BTT.
    Un saludo

  • carmelo garcia izquierdo 26-sep-2017

    hola pacortiz al parecer es como si fuera una via verde y creo que el tipo de bici ideal seria la bici de montaña . hay algun video en internet que a mi me parece muy interesante por cierto desde donde escribes? un saludo

  • argazkia pacortiz

    pacortiz 04-oct-2017

    Amigo, esto no tiene nada que ver con una vía verde, incluye muchos tramos de senderos y pasos de barrancos, por eso le preguntaba al autor de la publicación.

  • pmtr67 12-abr-2018

    Hola Pacortiz, lo hiciste en bicicleta? es viable??

  • argazkia Carlos5556

    Carlos5556 11-dic-2018

    Hola, he realizado la primera etapa Huesca - Catril y tengo que hacer un comentario.
    La ruta en el tramo final en la zona del pantano es muy peligrosa, tanto que si resbalas no se el resultado que puedes tener, a parte de que no se ve la señañizacion y esta llena de vegetación.
    También en el tramo del Barranco de la Mála mujer, la maleza, vegetación y ramas de los pinos, hacen que el tramo sea lento y tedioso.
    Una cosa importante es el alojamiento, en Catril nos ha costado la noche en un hostal y sin desayuno, más que un tres estrellas en Madrid. Teníamos pensado hacer un día más y pernoctar en Castillejar, pero los alojamientos no te daban menos de dos noches.
    En definitiva hay que mejorar esta ruta.

  • argazkia pacortiz

    pacortiz 11-dic-2018

    Hola Carlos5556, debes tener en cuenta que se trata de una ruta diseñada para hacerla en modo senderismo, yo he realizado un diseño bastante más extenso y lo más ciclable posible para poder hacer varias jornadas de bici.
    El tema de los alojamientos es otra cuestión, depende de la fecha, puentes, etc.

    En cualquier caso agradezco las observaciones.
    Un saludo.

  • argazkia Bienve Delgado

    Bienve Delgado 12-dic-2018

    Hola Paco, agradezco tus palabras. Nosotros la hicimos en modo senderismo. Comento la ruta como idea es magnifica, es una forma de conocer una provincia como Granada, como granadino te aplaudo.
    Ahora sigo reiterando que en los tramos que comento hay que hacer una limpieza de ramaje y matoral, y en la zona del pantano, señalar un posible escape, por seguridad de las personas, pues esa zona está peligrosa. Sin más un abrazo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau