Denbora mugimenduan  5 ordu 18 minutu

Noiz egina julio 2018

6,8

Bisitak 389, kokapena 14

Nondik gertu Otta, Oppland fylke (Norge)

Inolvidable por su belleza etapa que se divide en dos partes. La primera, un precioso paseo siguiendo el río Gudbrandsdalslågen y la segunda un ascenso y descenso posterior en un precioso bosque para acabar desembocando en el Vollheim Camping que es donde nos alojaremos. Dejamos Otta y el Killi Pensjonat volviendo al carril bici paralelo al río a la altura de las coloridas sillas estatuas. El camino discurre cercano al río y la carretera hasta que llegados a un punto se separa para pasar un puente y la bonita catarata del río Ulla. Volvemos al camino para acercarnos a la bonita iglesia de Sel y la piedra con la cruz de San Olav que nos indica que faltan 284 kilómetros para llegar a Nidaros. Cruzamos por un puente esta vez al margen izquierdo del río por el que vamos a caminar durante unos kilómetros. Se trata de una cómoda pista con unas vistas preciosas del valle que poco a poco dejaremos atrás para acercarnos a las montañas del Dovre. Como vemos, es un río de gran tradición para los aficionados a la pesca, sobretodo del salmón, toda una religión en este país. En el pk 15 llegamos al Jørundgard Middelaldersenter, un bonito plató de televisión en forma de granja medieval, reconvertido en albergue de peregrinos en alguna de sus cabañas. Allí, en 1994 se filmó la serie de la novela Kristin Lavranstochter de la premio nobel noruega Sigrid Undset, que por cierto, aparece en los billetes de 500 NOK. Hecha la visita del bonito lugar que incluso dispone de una capilla algo separada nos dirigimos en ligera subida a la iglesia de Nord Sel Kirke, donde nos recibe una bonita y alegórica estatua de la protagonista de la novela. La subida comienza a ser evidente justo al dejar la iglesia, pasando primero por una bonita pero inquietante a la vez casa, Laugard, que parece que conoció tiempos mejores. Aquí comenzaría la segunda parte de la etapa, adentrándonos en el bosque en un tramo precioso, una vez más, de los que no se olvidan. El río se estrecha y discurre por un cañón que nosotros pasamos teniendo el mismo a nuestra derecha y las vías del tren a la izquierda. Vamos subiendo progresivamente alertados por los indicadores que nos indican la cercanía de las vías. Nos ayudaremos de diferentes pasarelas de madera sobre las vallas envueltos entre frambuesos a uno y otro lado, hasta que en un momento pasamos las vías y las podemos ver desde arriba. Descendemos para volver al margen izquierdo de las mismas a la altura de una espectacular catarata que forma el torrente Rostae. Desde ahí la subida se hace más evidente pasando por un lugar humilladero con una cruz conocido como Ringen. Ya queda poco para coronar el techo de la etapa que alcanzamos casi al lado de una señal de madera. Luego, sólo nos quedará descender por sendero y luego por pista. Encontraremos una caja que nos indica que entramos en el Kommune de Dovre, seguiremos la pista y llegados a un punto, muy bien indicado, la dejaremos para bajar a la derecha hacia la carretera, atravesando un puente y quedando a tocar del Vollheim Camping, que queda al otro lado de la misma.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau