Koordenatuak 317

Noiz igoa 19 de mayo de 2020

-
-
629 m
77 m
0
4,2
8,5
16,94 km

Ikusita 38 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Güeñes, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 78:

En esta ocasión he querido reanudar mi Vuelta con una de los recorridos mas sencillos y asequibles que me quedaban aun por hacer en Bizkaia. Todavía sigo en modo entrenamiento, intentando recuperar la forma física que tenía antes de que ocurriera ésto del Covid-19, así que por mucho que quiera volver a realizar recorridos muy largos y de bastante desnivel, a día de hoy esto no es posible. La travesía que aquí presento es muy sencilla de realizar para cualquier persona, haga el clima que haga y sea la época del año que sea.


Comienzo en la parada de bus de la plaza e iglesia de la pequeña localidad de Güeñes. Avanzo al ras de la carretera en dirección a Aranguren, pero sin llegar a entrar a este pueblo. En un cruce me desvío a la derecha, por una pista de cemento ascendente, rumbo a la primera de las 2 cimas del día, el Larrea.
El ascenso en su totalidad es muy asequible, muy sencilla de realizar. También diré que entre que aun estoy flojo físicamente hablando y que por el monte a menudo suelo ir en modo diesel, de menos a mas, me costó bastante arrancar. Por fortuna, poco a poco fui ganando velocidad y constancia.

A pocos metros del minúsculo barrio de Ametzaga, se encuentra el palacio de Hurtado, que nunca se llegó a terminar de construir, y que hoy en día está en ruinas.
Mas adelante, llego hasta un segundo barrio llamado Saratxaga. Desde aquí se distingue las antenas cimeras del segundo de los montes de hoy, el Zipar o Ubieta, pero primero toca ir al Larrea.

Después, llego hasta un cruce, donde giro a la derecha para continuar con el ascenso, en esta ocasión en fuerte pendiente. A mi espalda hay una preciosa vista varias sierras de montaña como Sierra Salvada, Montes de Peña, Trasmosomos, Ordunte y alguna que otra perteneciente a Cantabria. Debajo, se encuentra la localidad de Zalla.

A mitad de ascenso, una vez paso por la ermita de San Lorenzo, dejo atrás la pista de cemento para ir ya por sendero natural. Hoy la mayoría de los senderos estaban completamente secos, pero he de reconocer que en caso de que lloviera, en algunos puntos el avance podría ser bastante incómodo.

Me adentro por un denso y bonito pinar, habiendo visto incluso en la distancia un cervatillo (es un tipo de bosque perfecto para poder ver animales correteando si uno se fija), y avanzo por largos zig-zags hasta llegar a un punto en el que me desvío a la izquierda para dejar atrás la arboleda y acceder al cresterío de ésta sierra de Ubieta. Aquí me quedé varios minutos quieto, contemplando una magistral panorámica de 180º con vistas a las sierras de Ganekogorta, Triano/Grumerán, Mello y Alen y a varios barrios pertenecientes a las localidades de Galdames y Sopuerta.

Tras sacar varias fotos, continúo mi camino, girando hacia la izquierda y ascendiendo ya los últimos metros por camino herboso hasta llegar al doble buzón de la cima del monte Larrea (632m). Las vistas son casi las mismas que las mencionadas anteriormente, no hay mucha distancia entre un punto y el otro.

Unos pocos metros mas adelante, se haya también un geodésico. Aquí tuvo lugar la anécdota graciosa y a la vez desafortunada del día. Me detuve un rato para beber y picotear algo. Hacía un sol sofocante, pero aun así hubo un momento en el que decidí quitarme la gorra. Pues bien, resultó que seguí con mi camino pero me olvidé recoger la gorra. No me di cuenta de que no la tenía puesta hasta llegar casi a la vecina cumbre del Ubieta. Este tipo de episodios empiezan a ser algo habituales en mi, soy bastante despistado.

Finalmente decidí volver al geodésico del Larrea para recuperar la gorra. La broma me costó tener que andar unos 3km extras, con el consiguiente desgaste físico, y casi 1h de tiempo. Éste suceso provocó que tanto la linea a seguir del track como los datos de distancia y desnivel se hayan alterado considerablemente, así que para no liar al personal, he decidido crear un track nuevo con el trazado correcto y con los datos reales.

Retomando al punto donde lo dejé, tras pasar por el geodésico, toca descender unos metros hasta llegar a un collado con amplias praderas, para luego volver a ascender y poder coronar así la cumbre del Ubieta. Para ello, se puede ir por 2 caminos; por la izquierda, que es el mas ancho y evidente, o por la derecha, mas estrecho y yendo durante un buen rato al borde de la linea del precipicio (sin riesgo alguno). De primeras opté por ir por la derecha, ya que me parecía la opción mas interesante en cuanto a vistas. Es un camino bonito la verdad, aunque hay un tramo de unos pocos metros en el que me encontré con tierra muy blanda, sin llegar a ser barro pero que incomodaba un poco. Este punto si estuviera mojado dar algún que otro quebradero de cabeza, ya que sería fácil patinar. Hoy al estar todo seco, he podido bajar sin problemas.

La otra alternativa, el camino de la izquierda, tampoco es que sea mucho mejor, de hecho es peor. Pasé por allí al volver a por la gorra, aprovechando la situación para explorar el terreno. Aquí hay mas puntos de tierra blanda, o mierda blanda, no sabría que decir. La zona olía fatal, y había un punto de unos 5 metros donde estaba repleto de una mezcla de barro y mierda (hoy seco) que daba asco solo con verlo. Ésto en mojado sería un p caos, no os recomendaría bajar por aquí.

Volviendo al presente, me sitúo ya a escasos metros de la cima del Ubieta. Hay 2 formas de hacer cumbre; yendo directamente por la cresta (camino corto, por hierba pero con unas rampas muy empinadas) o por una pista de cemento, mas largo, que va en zig-zag pero en cómoda pendiente. Yo opté por la vía fácil e ir por la pista. Rápidamente, llegué hasta el buzón y las antenas de radio de la cima del monte Ubieta o Zipar (631m).

Aquí las vistas son distintas al Larrea, son 360º de panorámica, con el único y "pequeño" inconveniente de la presencia de un edificio y de las propias antenas, que obstaculizan dicha panorámica. Así pues, a un lado de las antenas se puede ver 180º de vistas, y al otro lado los 180º restantes. En conjunto se puede observar sierras de montaña como el Gorbea, Itxina, Untzueta, Oiz, Ganekogorta, Triano/Grumerán, Mello, Alen, Ordunte, Sierra Salvada, Montes de Peña, Armañon, Trasmosomos, Odoibaltza, y otros muchos mas pertenecientes a la comunidad autónoma de Cantabria. Mencionar también las localidades de Galdames, Sopuerta y Zalla, así como una de las torres pertenecientes a la refinería de Petronor y al fondo el barrio de La Arena (Zierbena), el monte Punta Lucero y el Mar Cantábrico.

Tras las fotos de rigor, me dirijo ahora rumbo a la tercera y última cumbre que tenía en mente hacer, el Pico Cinto (534m). Para ello, desciendo por la ladera opuesta al que he ascendido del Ubieta, siendo ésta mucho mas empinada, demasiado. Hay que echar el freno de mano, pero al ser el camino en su mayoría de hierba (y alguna fina linea de tierra), se baja sin problemas.

Al llegar a un collado tengo que tomar una decisión, o giro a la izquierda para ir rumbo hacia mi destino, la localidad de Zalla, o seguir de frente para coronar el Pico Cinto. Sigo pues de frente, y después de unos 200m, me encuentro que el camino está muy embarrado, completamente impracticable, justo donde se estrecha y se adentra entre la arboleda. No tenía ninguna gana de complicarme la vida, y menos después del esfuerzo realizado. Además esta tercera cumbre es anecdótica, simplemente para añadirla a la colección, apenas tiene vistas desde la cima. De este modo, decido volver al collado e ir rumbo hacia Zalla.

A partir de aquí ya no hay mas misterio. El descenso lo realizo por una largísima pista de cemento (al principio de tierra/piedras) que se adentra en medio de un bosque. A mitad del descenso, cuando los claros empiezan a ganar protagonismo, puedo disfrutar de una bonita y cercana vista del municipio de Zalla (mas concrétamente de la zona o distrito de Mimetiz, que es donde finalizaré la ruta) y de la vecina sierra de Trasmosomos, con parte del macizo de Sierra Salvada de fondo.

Después de pasar por un par de pequeños barrios, al finalizar la pista asfaltada, accedo al fin hasta la localidad de Zalla, el cual recorro unos cientos de metros hasta llegar a la parada de bus situada cerca de la iglesia, para dar por finalizada esta bonita y sencilla ruta.


El tiempo total dedicado a la ruta ha sido de 6h y 20 min. No es que sea del todo real dicha duración, si se tiene en cuenta que he pateado 4km de más (3km por el asunto de la gorra +1 por algún que otro desvío a lo largo del recorrido) además de que he ido en todo momento a ritmo de tortuga. Fácilmente se podría realizar la travesía en unas 4h, aunque ésto ya dependerá del ritmo que lleve cada uno.
Waypoint

Güeñes

Waypoint

Barrio de Arangoiti (Güeñes). Derecha

Waypoint

Barrio de Ametzaga

Waypoint

Barrio Saratxaga

Waypoint

derecha

Erlijio-eraikina

Ermita de San Lorenzo

Waypoint

derecha

Waypoint

derecha

Waypoint

Izquierda, luego izquierda

cima

Cima Larrea

Waypoint

Opción B

Waypoint

Opción A

cima

Cima Ubieta/Zipar

Lepoa

Collado. Recto para ir al Pico Cinto, izquierda para ir a Zalla

Waypoint

derecha

Waypoint

izquierda

panoramica

Vista de Zalla

Waypoint

Barrio de La Magdalena

Waypoint

Mimetiz (Zalla)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau