Denbora  9 ordu 17 minutu

Koordenatuak 2132

Noiz igoa 3 de mayo de 2016

Noiz egina abril 2016

-
-
663 m
-15 m
0
5,8
12
23,29 km

Bisitak 539, kokapena 8

Nondik gertu Astigarribia, País Vasco (España)

Bonita ruta que nos permite disfrutar de la montaña vasca teniendo como telón de fondo un una amplia gama de tonalidades verdes y sierras tapizadas de hayedos y robles para finalizar en su zona costera permitiéndonos disfrutar de los hermosos acantilados que nos ha dejado el Flysch de Zumaia sobre el mar y su magnífica playa, sin lugar a dudas uno de los caprichos geológicos de la Costa Vasca.

Los “flich” (en alemán “rocas que resbalan”) son terrenos estratificados en láminas formadas por materiales duros (arenisca y caliza) alternados con otros blandos como las arcillas, lo que favorece la erosión diferencial. Formados por sedimentación, posteriormente los movimientos geológicos y los plegamientos alzaron su plano horizontal a su posición actual vertical.

LA RUTA:

Desde el pueblo costero de Deba tomaremos un viejo camino que nos llevará hacia el collado de Istiña entre caseríos y pastizales. Tras ganar altura y disfrutar del meandro que forma el río Deba y el encinar del Monte Arno.

Seguiremos lo que fue el camino-canal, que hasta los años 60 sirvió de abastecimiento de agua a la población de Deba, hoy día convertida en el sendero Deba - Lastur (PR-GI44)., recorriendo el paradisiaco Valle de Lastur donde aún existen singulares encinas cántabras, rebaños de “betisos” (vacas salvajes) y múltiples cuevas. Este valle es un paradisíaco valle ciego y alargado, de origen kárstico, lo que conlleva la proliferación de dolinas (hundimientos circulares del terreno), sumideros, surgencias, cuevas y numerosas simas.

Pequeña parada para retomar fuerzas en el minúsculo y singular pueblo de Lastur al que no le falta su frontón, su plaza de toros y un antiquísimo molino de agua.

Iniciaremos la ascensión al Monte Saltsamendi con impresionantes vistas del litoral vasco, que incluso permite alcanzar parte de la costa francesa de las Landas.

Desde aquí y en continuo descenso nos acercaremos hasta la costa hasta coincidir con las marcas del sendero GR21, con la vista puesta en los acantilados y playa de la Sakoneta, desde donde observaremos la estructura geológica del Flysch calizo.

Continuamos hasta la Punta de Algorri ya muy próximos a la ermita de San Telmo, ubicada en un lugar privilegiado con espléndidas vistas sobre la playa de Zumaia, una de las más bellas de la cornisa cantábrica.
Waypoint

VISTAS DESDE EL PUNTO DE PARTIDA

Waypoint

INICIO

Waypoint

CANTERA

Waypoint

PEQUEÑO TRAMO POR CARRETERA

Intersection

COGER CAMINO A LA IZQUIERDA, OJO SIN SEÑALIZAR

foto

PRIMERA GAMA DE VISTAS SEGUN GANAMOS ALTURA

Waypoint

SENDERO SEÑALIZADO

Waypoint

VALLE LASTUR

El valle de Lastur, situado en el municipio de Deba es un paradisíaco valle ciego y alargado, de origen kárstico, lo que conlleva la proliferación de dolinas (hundimientos circulares del terreno), sumideros, surgencias, cuevas y numerosas simas.
panoramica

PUEBLO LASTUR AL FONDO

Instalación deportiva

FRONTON DEL PUEBLO DE LASTUR

Waypoint

MOLINO DE AGUA

Waypoint

PLAZA DE TOROS

Waypoint

CRUCE POR CARRETERA

Atea

PUERTA

panoramica

VISTAS DE LA MONTAÑA VASCA

Waypoint

DOLINA

Una dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. En castellano se conoce como «torca».
panoramica

PRIMERAS VISTAS DEL MAR CANTABRICO

geotesoro

GEODESICO DEL MONTE SALTSAMENDI

Waypoint

CRUZ EN EL MONTE SALTSAMENDI

Lepoa

COLLADO SALTSAMENDI

Atea

PASO POR PROPIEDAD PRIVADA

Waypoint

CRUCE POR CARRETERA

foto

FOTOS DEL CAMINO

Picnic-a

AREA RECREATIVA

panoramica

MIRADOR

panoramica

PANORAMICA DE VISTAS

Atea

PUERTA

Atea

PUERTA

Waypoint

FOTO DEL SENDERO

Atea

PUERTA

panoramica

PANORAMICA DE TONALIDAD DE VERDES DEL MONTE VASCO

Waypoint

PARTE DEL CAMINO SE COMPARTE CON EL CAMINO DE SANTIAGO VASCO

panoramica

PRIMERAS VISTAS CUANDO VAMOS LLEGANDO AL FLYSCH DE ZUMAIA

Waypoint

FLYSCH ZUMAIA

Erlijio-eraikina

IGLESIA

Waypoint

PUEBLO DE ZUMAIA

amarre

PUERTO DE ZUMAIA

Puerto
Waypoint

FIN RUTA

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau