Denbora mugimenduan  4 ordu 55 minutu

Noiz egina enero 2018

6,3

Ikusita 364 aldiz, jaitsita 11 aldiz

Nondik gertu: Gorriti, Navarra (España)

Con este recorrido son 1000 las rutas en WIKILOC de Pacoaventuras. Animo pues. Desde Gorriti, pueblo navarro en la travesia Pamplona-Donosti. Cuatro montes puntuables para el concurso del centenario para federados y cinco no puntuables. Largo recorrido y encima pisando nieve en las alturas para más dificultad. Bajando de la iglesia dir N. se coge un camino a la dcha que por la orilla del riachuelo y luego atravesando campas, lleva hasta el monte Guratz, con un perro y un pastor de buzón. Nieve en la cima. Continuando dir N se desciende y se vuelve a subir pasando por los montes Axuste, Okabio, Irupagoeta y descenciendo más y al norte de todos está el Urtezar. Vuelvo unos pasos por el mismo camino para coger otro paralelo pero más abajo que lleva a un paso bajo la autopista y al pueblo de Areso. Desde aqui, comienza de nuevo la subida, dir O. por la parte trasera de la iglesia y por una senda que llega, tras atravesar un riachuelo con sus pequeñas cascadas, a la ermita de Sta Cruz, refugio más bien para ovejas. Se sigue subiendo por praderas después de alguna revuelta se llega al alto de Ulizar con su buzón. Se empieza a tener buena visibilidad. Siguiendo dir S. se pasa por el monte Musaio, que tiene buzón pero no es puntuable.
Hay que descender hasta la misma orilla de la autopista pero sin llegar a pasarla cojo una pista de cemento y tras unos metros la abandono para coger a la dcha y pasar una puerta de hierro. Me decido por la senda que va hacia el sur para luego girar al norte para emprender la subida final por un camino que lleva hasta la misma base de la ermita de Sta Bárbara. Unos metros más al sur está el buzón. Hay unas vistas preciosas de la sierra de Aralar y el Txindoki al fondo a la dcha. Sigo el mismo camino hacia el sur para descender con cuidado de no resbalar o tropezar con las piedras. La bajada es un poco pronunciada. Llegando al collado sigo recto hacia el sur para coger una pista y luego un camino a la izda que pisando nieve me lleva hasta el monte Elosta. El buzón está un poco escondido bajo unos matorrales. Es un cohete. Para descender, continuo dir sur y luego oeste para más tarde volver al norte y por la misma pista de subida sin dejarla, atravesar la autopista por debajo y llegar de nuevo al pueblo. Le vamos a poner dificil por la distancia y por pisar mucha nieve y el esfuerzo realizado y peligro en las bajadas que se patinaba.
Aparkalekua

Musaio

Sta Bárbara

Elosta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau