Denbora  3 ordu 25 minutu

Koordenatuak 2332

Noiz igoa 6 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
941 m
652 m
0
3,8
7,7
15,31 km

Bisitak 2457, kokapena 250

Nondik gertu Markina, País Vasco (España)

Descripción
En la vertiente SurOeste del Parque Natural del Gorbea, sobre el puerto de Altube, se encuentra uno de los hayedos más espectaculares y extensos de Euskadi.
Aventurarse en su interior es siempre un ejercicio recomendable. Su manto de hojarasca y su frondoso frescor brindan para el caminante un grato paseo.
Una excelente propuesta para transitar por este hayedo es la ascensión al Burbona, aunque sería más correcto hablar en plural, ya que se trata de un cordal con tres cimas gemelas alineadas de oeste a este, cada una con buzón propio.

Completaré el paseo con dos cimas opcionales muy cercanas, realizando una sencilla circular sin mucho desnivel y con un enorme interés paisajístico. Además, la época en la que estamos es la propicia para andar por estas zonas en el más absoluto silencio con el crujir de las ramas bajo los pies. Encima, no he visto a nadie en todo el recorrido, en definitiva, una gozada.

Itinerario
Comienzo en el Parketxe de Sarria, como multitud de itinerarios por esta misma zona. A mano izquierda surge una ancha pista rodeada por pinos que me lleva sin perdida hasta el desvío hacia Txintxularra. Es una cima opcional que añade un kilómetro y medio al recorrido, así que si no queremos hacerla, basta con seguir la pista.

Esta cima forma parte de un cordal de cimas que se desprende de Burbona en dirección Sur ocupando la margen derecha del río Baias, que nace en el propio macizo. Esta cima queda unida directamente al Puerto de Altube, importante accidente dentro de la línea divisoria de aguas donde se vuelve algo imprecisa.
Esta pequeña cima figuró en el primer catálogo de cimas de Euskal Herria de 1950, en la pos. 169 de las cumbres Alavesas.

Se haga o no cima, continuo por la preciosa senda Altube, rodeado de un frondoso bosque, como se puede ver en las fotos. Un poco antes de alcanzar el desvío de Burbona, me salgo del camino para llegar al Astaiz, una cima que merece la pena, además de poder observar restos de trincheras.

Sigo la pista hasta alcanzar la señalización del Burbona Occidental, indicado simplemente como Burbona. Es un monte que cuenta con una altitud muy modesta en comparación con otras muchas cumbres del macizo pero se encuentra en una zona particularmente aislada por lo que acoge algunos de los mejores paisajes forestales de Gorbeia.

Continuo hacia el Burbona Central, que se alcanza en breves minutos. Esta cota es, por su mayor cercanía a la ruta más habitual desde el Puerto de Altube, la que se cataloga para el concurso de los cien montes. De todos modos los tres Burbonas son muy interesantes. Sigo hacia el último de los Burbonas, el Occidental, que es fácil de pasar si no estamos atentos.

En su cima hay un buzón que data de 1969 colocado por el C.M. Txarlazo. Sin embargo, en aquel momento no existía señalización alguna en la cota occidental y se consideró que esta cumbre sería la principal del cordal, tal vez por su sencilla localización cuando se recorre el valle del Baias. El mapa municipal del valle de Zuia también apoya esta cumbre oriental, anotándola como el vértice de Burbona, si bien las curvas de nivel denotan que no es la cima más elevada y que la altitud señalada es incorrecta.
Todo esto tampoco importa mucho, teniendo en cuenta la preciosidad de la zona.

Vuelvo a la pista y continuo por ella hasta alcanzar la senda Baias, dejando atrás los hayedos y dando paso a los pinos. Esta parte es la más aburrida del recorrido, aunque se pasa por las bonitas Pozas de Aldarro, que forman una pequeña cascada en el río baias.

Desde aquí solo resta seguir la pista asfaltada para llegar al parking desde donde he salido a primera hora.

Otras rutas por el Parque Natural del Gorbea
*Motxotegi, Esnauritzagana y Aiaogana
*Upeta y Eneabe
*Circular por el Macizo de Itxina desde Urigoiti: Ojo de Axular, Cuevas de Superlegor-Itxulegor y el pozo de Neberabarri
*Lomas del Gorbea: Argindegorta, Usotegieta, Azaolako Atxa, Ipergorta, Arranoatx y Austingarmin
*Gonga, Pagazuri, Arroriano y Gorbea, Cuevas de Mairuelegorreta y Peña Gingia
*La más clásica al Gorbea. Desde Pagomakurre por las campas de Arraba
*Berretin desde el Parketxe de Sarria
*Siskino o Siskina y Oketa desde Ubide
*Un par de cimas menores del Gorbea: Araza y Alpartizahar desde Markina
*Al Gorbea por el Humedal de Saldropo - Barazar: Gorbea, Aldamin, Dulao, Arimekorta y Atxuri
*Gorbea desconocido: Bastelarra, Arralde, Atxirpe, Atxuri, Arimekorta y Zenigorta desde el Alto de Barazar
*Paseos por el Parque Natural del Gorbea: Cascada de Uguna o Uguzpe, Hayedo de Otzarreta y cima del Abarokorta
*Cimas de Arraba: Gatzarrieta, Aldabe, Artalarra, Arrabakoatxa y Atxausieta
Descripción Itinerario

2 iritzi

  • argazkia ibon87

    ibon87 30-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta que se puede hacer corriendo.Poco exigente y muy recomendable

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 30-mar-2019

    Muchas gracias por el comentario Ibon. Se trata de una zona muy bonita que merece la pena

Nahi izanezkero edo ibilbide hau