Denbora mugimenduan  ordu bat 26 minutu

Denbora  2 ordu 9 minutu

Koordenatuak 1166

Noiz igoa 13 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
596 m
545 m
0
1,7
3,3
6,66 km

Bisitak 647, kokapena 44

Nondik gertu Otxandio, País Vasco (España)

Punto de partida: Otxandio.
Espacio protegido:
Época recomendada: Otoño.
Elementos de interés: Hayedos.
Tipo de camino: Pista de tierra que se corresponde con el PR-BI 52.
Servicios: Otxandio cuenta con alojamientos rurales, bares y restaurantes.

Descripción del itinerario.

Si estás iniciandote en esto del senderismo y quieres fotografiar no uno, si no dos hayedos sin sudar, la PR-BI 52 "Hayedos de Oxtandio" es tu ruta. Ideal para realizarla en otoño. Visitaremos en 6,5 kilómetros dos hayedos, el de Olazar e Illuntxo, muy cerca de Otxandio.

Desde la plaza Nagusia de Otxandio (figura 3) iniciaremos nuestro itinerario, el PR-BI 52, importante asegurarse de este código pues desde esta localidad parten hasta seis rutas más (figuras 1 y 2). La ruta aunque es circular recomiendo realizarla como la hice yo, pues de esta manera el desnivel es prácticamente nulo.

Saldremos de la localidad por la calle principal y al poco de pasar un puente con una fuente presidida por una cruz (figura 4), giraremos 90º hacia la izquierda por una senda bien visible (figura 5). A los pocos metros tendremos un cruce con la carretera en el que tendremos que poner atención (figura 6).

A los 1000 metros entraremos poco a poco en el primer hayedo, en el de Olazar, donde las primeras hayas ya se dejan ver (figuras 7 y 8). Durante buena parte de la ruta a parte de los árboles, también nos acompañarán unos cuantos arroyos, el primero es el de Olaeta, que lo tendremos que cruzar por un bonito puente (figura 9). En esta parte del trayecto es más fácil toparse con alerces que con hayas, pues éstas se encuentran más intermitentes (figura 10).

El segundo puente, muy cerca del primero, nuevamente para salvar el río Olaeta que lleva muy poca cantidad de agua (figuras 11 y 12). Tras pasar este segundo puente entramos de lleno ya en el hayedo de Olazar (figuras 13 y 14). Será nuestro primer y pequeño hayedo en el camino, el más cercano a Otxandio. Es un bosque callado, sin pájaros, fácil de recorrer, que en esta época se embarra con las pisadas (figuras 15, 16 y 17).

Pero será al cruzar el tercer puente (figura 19) cuando entremos en la parte más bonita del hayedo de Olazar. El espesor del bosque hacen de este paraje un lugar ideal para tomarse un respiro abriendo bien nuestros ojos (figuras 18, 20, 21 y 22).

Tras salir del hayedo nos espera un segundo cruce de carretera (figura 23) con poca visibilidad, es importante tomar precauciones aunque la carretera no cuente con mucho tráfico. Seguidamente encontraremos el único desvío que no se encuentra indicado, tomando el desvío por la senda de la izquierda, en ligero descenso (figura 24).

Continuando con nuestro trayecto, la ruta nos lleva a cruzar otro nuevo arroyo, este casi sin agua, el de Urieta, afluente del Olaeta (figura 25). La senda prosigue entre antiguas calzadas, ahora empleadas por la población rural al cargo de ganadería ovina y algo de vacuno. En el kilómetro 2,8 cogeremos el desvío de la derecha (figura 26) para entrar, poco a poco, en el segundo y, para mi gusto, hayedo más bonito del itinerario, el de Illuntxo.

Illuntxo quizá de "illun" oscuro. La etimología es traicionera. Este hayedo trasmocho es bastante más grande y cuenta con una mayor población de hayas. El tallaje de las hayas no tiene nada que ver con el de antaño ya que las que podemos ver hoy en día tienen un tallo bastante pequeño así como su altura (figuras 27, 28, 29 y 30).

Entre las hayas se abre una senda de piedras difuminada por la hojarasca que adquiere un tapiz digno de cuentos de fantasía. Es uno de esos lugares que quedan grabados en la retina (figuras de la 31 a la 39).

Tras salir del hayedo, la pista ganará anchura tras tomar algunos desvíos (figuras 40, 41, 42, 43 y 44) pasando un bosque de alerces y algún que otro roble y serbal en una de las bajadas más bruscas del trayecto. El camino prosigue por campos de cultivo y caseríos, hasta salir a una carretera paralela a la BI-623.

Solo nos quedará entrar y caminar por el casco antiguo de Otxandio. Antes de llegar a él tendremos una nueva fuente ideal para refrescarse una vez finalizado el itinerario; un itinerario que termina en el mismo lugar donde iniciamos nuestro recorrido: la plaza Nagusia (figuras 45, 46 y 47).

Impresiones.

Itinerario corto, rápido, sin desniveles, ideal para conocer y disfrutar el significado de un bosque de hayas trasmochas. En poco más de 6 kilómetros se llegan a ver dos hayedos de grandes extensiones.

2 iritzi

  • sukko 01-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta cómoda y muy bonita

  • argazkia MendiWalker

    MendiWalker 29-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Para un día de paseo. La ruta la seguimos sin ningún problema. Es perfecta para un día caluroso ( hoy tocaba ola de calor) a ser casi totalmente bajo la sombra de los hayas y otros arboles.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau