Koordenatuak 3127

Noiz igoa 10 de marzo de 2008

Noiz egina octubre 2005

-
-
50 m
-27 m
0
6,1
12
24,59 km

Ikusita 5845 aldiz, jaitsita 168 aldiz

Nondik gertu: Hendaye, Aquitaine (France)

HENDAIA-GETARIA
Esta segunda etapa es la una de las dos que nos llevarán por la costa de Lapurdi hasta su capital Baiona, primera de las siete capitales que visitaremos en este proyecto. Transcurre por un entorno de acantilados y playas, a veces excesivamente urbanizado por hoteles, chalets y campings que llegan hasta el mismo borde del mar. Esto impide que el “Sendero Litoral” preparado e inaugurado recientemente por el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, y por el que realizaremos, con algunas alternativas, gran parte de nuestro recorrido, se desarrolle siempre por la orilla del mar.
Partiremos de la zona del puerto deportivo de Hendaia hacia la playa para coger el paseo marítimo que recorreremos en su integridad. Al finalizar este, junto al Hospital Marino de Hendaia, bajaremos a la playa y continuaremos por ella hasta alcanzar un pequeño acantilado de piedras sueltas junto a las dos hermanas. Desde este punto comenzaremos a ascender para coger el recorrido que bordea el parque de la Abadía, y una vez sobrepasado éste, saldremos a la carretera de la costa entre Hendaia y Donibane.
Por la franja entre la carretera y el acantilado esta señalizada una estrecha senda que en 4-5 kilómetros nos conducirá hasta Sokoa, donde al llegar a las primeras casas cogeremos el camino de la izquierda hacia el faro y el puerto, que merece la pena conocer.
Comenzaremos aquí el recorrido por la bahía de Donibane que recorreremos en su integridad hasta el siguiente faro situado en el extremo oriental de la misma. A la salida de Sokoa, cuando retomamos la carretera en el puente sobre el río entraremos en Ziburu, y continuaremos por el paseo que nos llevará a la bocana del puerto de Donibane. Lo bordearemos para alcanzar el puente que nos permita cruzar a la otra orilla de la Nivelle, y así situarnos en la plaza de Donibane. Puede ser un buen momento para parar y reagruparnos pues ya habremos hecho algo más de la mitad del recorrido.
A continuación, cogeremos de nuevo el paseo marítimo que termina en un pequeño parque en el que está el faro antes mencionado. Desde este parque sale una senda por encima del acantilado en el que hay una serie de bunquers de la segunda guerra mundial. Este sendero termina en el parking del hotel La Reserve, punto en el que nos encontraremos con una mesa con indicaciones sobre el Sendero Litoral. Seguiremos por la acera en la misma dirección y en el cruce que marca N-10 Baiona, cogeremos el camino de la izquierda en dirección a la playa de Erromandie a la que descenderemos por una larga loma.
Siempre en la misma dirección E, al finalizar la playa ascenderemos por un bidegorri hasta un parking mirador sobre la playa de Lafitenia, para desde aquí, por una estrecha carretera, alcanzar en unos 500 metros un amplio parking que da servicio a un conjunto de campings de los muchos que hay en este recorrido. Por la parte izquierda cogeremos un nuevo tramo de bidegorri que, pasando por las playas de Maiarco y Senix y siempre dejando a la derecha las vías del tren, nos conducirá hasta el centro de Getaria. Atravesaremos el pueblo y bajaremos a la playa de Parlamentia, donde daremos por finalizado este recorrido tras 6 h. de travesía.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau