Denbora  8 ordu 6 minutu

Koordenatuak 2102

Noiz igoa 18 de septiembre de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
106 m
2 m
0
6,5
13
26,09 km

Bisitak 10, kokapena 1

Nondik gertu Florida, País Vasco (España)

Iniciamos esta etapa unos metros antes de la Plaza de San Agustín.
Caminamos por la calle Mayor de Hernani donde hay numerosas casas señoriales con blasones y llegamos a la plaza Gudarien, donde admiramos el Ayuntamiento porticado y la Iglesia de San Juan Bautista.
Atravesamos por un portal la casa consistorial y descendemos por una calle con escaleras pasando junto al humilladero de la Santa Cruz. Pasamos por un túnel y paralelos a las vías del ferrocarril dejamos a Urnieta a la derecha.
Continuamos hasta el polígono de Leizotz y más adelante pasamos por el túnel del tren de Plazaola de 117 metros, convertido en vía verde. Este tren enlazaba Pamplona con Lasarte y San Sebastián.
Llegamos a la población de Andoain donde nos detenemos para tomar un refrigerio en la Goiko plaza, donde admiramos un gran frontón, el Ayuntamiento y visitamos la iglesia de San Martín.
Más adelante cruzamos el río Leitzaran que desemboca en el Oria unos metros más abajo, dejando la ermita de la Santa Cruz.
Cruzamos el Oria y por el asfalto de la GI-3610 continuamos hasta Villabona, viendo varios polígonos industriales.
Caminando por esta bonita población y paralelos al río llegamos más adelante a Anoeta, pasando junto a la Iglesia de San Juan y el Ayuntamiento.
Seguimos por Urrizeta y a orillas del Oria llegamos a Tolosa.
En esta ciudad hay que admirar sus palacios, casas solariegas, Iglesias (entre ellas la de Santa María), plazas, mercado, avenidas, etc. Destacamos el arco neoclásico de Puerta Castilla, entrada de la antigua muralla.
Este es el lugar donde se finaliza la etapa, pero para acortar la del día siguiente, tras comer en Tolosa, continuamos hasta Alegia.
Seguimos paralelos al Oria por un bidegorri que nos muestra una vegetación de ribera que nos da sombra y nos hace más llevadero el camino.
Es preferible ir por este camino y evitar el trazado antiguo que tiene un gran repecho para llegar a Alegia.
En Alegia detuvimos la caminata, algo cansados, ya que esta etapa se hace pesada por la cantidad de asfalto y polígonos industriales por los que se pasa.
Gracias a estos kilómetros adicionales, acortaremos la etapa del día siguiente.
Waypoint

Andoaín

Zubi

Puente en el Río Oria

Waypoint

Polígono Industrial de Aduna

fuente

Fuente

Erlijio-eraikina

Iglesia de San Martín (Anoeta)

Erlijio-eraikina

Convento de San Francisco (Tolosa)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau