Iraupena  8 ordu 24 minutu

Koordenatuak 2680

Noiz igoa 26 de agosto de 2015

Noiz egina agosto 2015

-
-
430 m
3 m
0
5,9
12
23,52 km

Ikusita 4971 aldiz, jaitsita 281 aldiz

Nondik gertu: Arroka, País Vasco (España)

La Diputación Foral de Gipuzkoa está habilitando un sendero peatonal entre Hondarribia y Saturrarán, con el fin de poner en valor el patrimonio natural y las áreas recreativas de la costa Gipuzkoana. Este proyecto, que ha resultado polémico con diferentes alegaciones y demandas, está finalizado, en el tramo Faro de Higer-Pasai Donibane. Es un camino fácil de seguir, por la concepción de su trazado, que ha
recuperado rutas clausuradas por la maleza, permitiendo disfrutar de la franja marítimo terrestre, y manteniendo sin actuar en ramales con senderos o pistas correctos, salvo pequeñas mejoras puntuales, como pasarelas o puentes de madera, sin impacto.
Dado que los aficionados ya pueden completarlo, para “Mendian” dedicamos esta singular ruta, atractiva, deportiva y que satisface a los amantes del caminar por la montaña, ofreciendo otra perspectiva del fantástico escenario que es el monte Jaizkibel en su sector norte, y amenazado con una transformación, que si ve luz, lamentará siempre la sociedad.
El camino nace tras superar el puerto nuevo (Kai-berria) en el Castillo de San Telmo. Es inconfundible, por su ancho trazado y su color blanquecino. Los primeros compases, evitan la carretera y permiten al excursionista disfrutar de las calas de Asturiaga (los frailes) hasta alcanzar el Faro de Higer por su parte trasera. Tras el camping vuelve a aparecer el Talaia, que ha recuperado el “antzinako bidea”, que en un diente de sierra, permite caminar al borde de las numerosas bahías
(Esteko, Baxuko, o las puntas de Txugur, Madarranas o Kapelaundi, entre
otras, inolvidables para los veteranos), que en los últimos años no se disfrutaban al caminar por la horrorosa pista paralela. Al caminante le acompañaran dos bandas blancas, que marcan la senda litoral, con las que llegará con el Talaia, por Artzuko portua (el Molino), Marla, “los prados irlandeses vascos” hasta la punta mas audaz de la costa, Biosnar, que marca el cambio de rumbo, en el litoral amable del Jaizkibel, una
explosión sensual de belleza natural, con el océano como espectáculo incomparable, en calma o bravío, si se organiza la marcha con un día brillante, soleado y si es con viento sur insuperable, porque la danza de colores es una función sobrenatural. Curiosas formaciones geológicas con colores sorprendentes se irán sucediendo como si de un festival inhabitual se tratara.
A la altura de Biosnar, el mendizale deja la senda litoral, que de seguirla le llevará también hasta Pasai-Donibane. Pero con bastante más esfuerzo. Esta ruta está disponible en Wikiloc. Al final pongo el enlace,
A partir de aquí es descubrimiento, exploración y aventura, abrupta y salvaje. El
recorrido gira hacia el sur por una preciosa pista recuperada ascendiendo con suavidad por una herbosa ladera, disfrutando de los profundos barrancos, valles colgados desde su cabecera descubriendouna insospechada orografia quebrada. (Es el único punto, que puede hacer dudar, hasta que se señalice). En el cruce de caminos, aparece la referencia, la rueda de Gaztarrotz, en el paraje conocido como Aierdi. Continuará el deportista la marcha por la pista al W (Donibane) y a los pocos minutos aparece nuevamente el Talaia, que a través del bosque dibuja una nueva variante, con encanto. Es un inteligente trayecto, que entre los cerros de Artzain (Mendiburu) y Tximistarri alcanza la carretera, que se atraviesa, para tomar el itinerario clásico de los torreones utilizando el viejo sendero, donde correctamente no se ha actuado. En el último, de nuevo surge el Talaia, que dirigirá al excursionista por las cercanías de Cantina Elena, rodeando el monte Mitxitxola por la derecha, al último tramo de esta vía. La magnifica senda en balcón, bajo la cresta de gallo de La Bancha del Este o Araundo haundia, para algunos algo expuesta, se ha mejorado, para disfrute
total quitando riesgos, con varios pasamanos y escalones naturales para alcanzar el semáforo, sobre la bocana del puerto y frente a los farallones de Ulia. Por el atractivo paseo marítimo, hasta la plaza del casco urbano, andará el viajero los últimos metros de esta hermosa travesía, para en la terraza de una de las tabernas, deberá descansar recordando la recomendable jornada.

Publicado por JESUS MARIA ALQUEZAR en Mendian y autorizado a incluirlo aquí.

ENLACE: Hondarribia-Pasaia por la costa:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14454969
Bidegunea

HONDARTZA

Pasamos por la playa. Sale el sol y un grupo de jubilados están disfrutando del primer baño.
Bidegunea

SUBIDA AL FARO

Tomamos un sendero que sale a la derecha en vez de seguir por la carretera, Pasamos una bonita cala. Una culebra enorme nos cierra el paso.
Bidegunea

FARO DE HIGUER

Vemos el cartel del comienzo de ruta Talaia y un cartel informativo.
Bidegunea

CAMPING

Pasamos al lado de la entrada del camping. La ruta empieza aquí. Hay varios carteles explicativos.
Bidegunea

CAMINO

Tomamos el camino de tierra que sale a la izquierda. Pasamos al lado de la depuradora de aguas.
Bidegunea

Senda

Dejamos atrás la depuradora, El camino va entre vegetación. A la derecha tenemos el mar.
Bidegunea

SENDA

Zubia

MARTIERREKA ERREKA

Pasamos Martierreka erreka, una de las muchas que vamos a pasar en nuestro camino. Cada barranco tiene la suya.
Bidegunea

ARTZUPORTU Cala

Zona más conocida como el molino. Por un antiguo molino que había en la zona y del que todavía quedan algunos vestigios. Es una buena zona para darse un baño en verano.
Bidegunea

SENDA

La senda discurre entre acantilados. Al borde del mar hay gente pescando.
Bidegunea

SENDA

El horizonte se abre. Caminamos por una bellas praderas tapizadas de un verde intenso en la que pacen ovejas, caballos y vacas. Vemos la primeras geoformas de arenisca y al fondo el mar.
Bidegunea

SENDA-PRADERAS

Seguimos disfrutando del colorido de las praderas de esta zona. Algunas personas no tienen problemas en dejar su basura en estos sitios después de haberlos disfrutado., ¿Tanto cuesta llevarse la basura para depositarla en un contenedor?.
Bidegunea

0148

Bidegunea

0158

Bidegunea

0167

Bidegunea

0178

Bidegunea

0187

Bidegunea

0198

Bidegunea

0207

Bidegunea

0216

Bidegunea

0226

Bidegunea

0236

Bidegunea

0246

Bidegunea

0256

Bidegunea

0267

Bidegunea

0277

Bidegunea

0294

Bidegunea

0305

Bidegunea

0315

Bidegunea

0325

Bidegunea

0333

Bidegunea

0352

Bidegunea

0362

Bidegunea

0372

Bidegunea

0382

Bidegunea

0392

Bidegunea

BONANZA IBILBIDEA

Hace calor. Aprovechamos para darnos un baño y tomar una cerveza en el txiringo que hay en el comienzo del paso nada más terminar la bajada.
Bidegunea

EMBARCADERO SAN JUAN

Fin de la ruta. Pasamos en motora a S.Pedro para coger el autobús a Donosti.
Bidegunea

LIMITE SAN JUAN

Bidegunea

SALIDA

Salimos desde la parada del autobús. Hemos venido desde Donostia en autobús por lo que salimos al lado de la playa.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau