Denbora  6 ordu 24 minutu

4,5
9,1

Bisitak 385, kokapena 12

Nondik gertu Delika, País Vasco (España)

El nacimiento del Río Nervión tiene lugar en el Noroeste de Álava dónde también confluyen los límites de Vizcaya y Burgos. Producidas por los típicos fenómenos kársticos en la roca hay multitud de filtraciones de agua subterránea, por este motivo, el salto del Nervión no tiene agua en verano.
Desde la localidad de Délika en el municipio de Amurrio, cruzando primero el Río Délika y posteriormente las vías del tren, ascendemos por una pista arbolada en la ladera del Bagate hasta alcanzar el Portillo de Bagate, en este collado alcanzamos la meseta superior de la Sierra de Gibijo. Continuamos por la pista un poco más pero enseguida la abandonamos por la derecha para acercarnos al borde del Cañón de Délika y contemplar la impresionante vista hacia el Valle de Arrastaria.
Marchando siempre paralelos al corte de este cañón, pasamos por el Alto Bertzeta con su vértice geodésico. Continuamos por el borde hasta alcanzar el cauce del Río Délika, que asombrosamente va seco a pesar de las intensas lluvias caídas estos últimos días. Nos asomamos al Salto del Nervión, el corte impresiona, es el salto de agua más grande de la Península Ibérica con 270 metros de altura. Se enmarca en el Monumento Natural del Monte Santiago.
Con el día que hace tan espléndido, llegar hasta el Mirador Salto del Nervión se convierte casi en una romería, casi hay que coger vez como en el mercado para poder asomarse. Después de conseguirlo y hacer varias fotos, seguimos la Senda del Cortado que recorre la Sierra Salvada, pasamos por una lobera y nos acercamos a otro saliente de roca, El Castillete. La senda se estrecha y se vuelve más incómoda de andar por las piedras que la componen. Con pendiente moderada recorremos un hayedo hasta el Alto Arando dónde nos podemos asomar al Mirador Esquina de Rubén con fabulasas vistas de los cortados con el Angoño, Txarlazo, Txolpe y Peña Orduña, y del valle al completo.
Recorremos la Senda de los Usos Humanos que desciende hacia el Puerto de Orduña. Girando a la derecha caminamos unos 400 metros de carretera hasta la curva de los Gallegos, curva muy cerrada, desde la que parte una senda que desciende por la zona El Boquete entre praderías hasta el Caserío Paúl. Desde aquí tomamos la carretera local que pasa por el Caserío Zamarro hasta Délika.
Atea

1 komentario

• argazkia Hormiguita

Hormiguita 29-abr-2018

Desnivel positivo acumulado real 760 metros.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau