Denbora  3 ordu 53 minutu

3,4
6,8

Bisitak 126, kokapena 1

Nondik gertu Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Descripción de la ruta.
Desde Hueto Arriba (Alava) se visitara la cima principal Ganalto 898 m. y las secundarias Olazar, occidental 882 m. y oriental 883 m. pasando por el collado de Olazar 818 m. Las tres cumbres se encuentran en la Sierra de Badaia.

Tiempo en movimiento 3:15

Ruta en 3D

Dificultad física IBP=59 por lo que esta ruta para una persona con preparación física media sera de dificultad media.

Hueto Arriba
Giramos a la izquierda dirección sur y nos alejamos del camino que discurre dirección oeste que lleva a la cueva de Los Goros.
Con motivo de la llegada del siglo XX, el papa León XIII pidió a los católicos que conmemorasen la entrada de la nueva centuria colocando cruces en las montañas de la cristiandad. En Álava, el más famoso de estos cruceríos es la Cruz de Gorbeia. Pero no es la única. Los vecinos de Aperregi, en el valle de Zuia, decidieron colocar otra sobre el monte que domina su caserío: Ganalto. La primera fue de madera y aguantó hasta 1953. Un año costó construir la nueva, ya de metal, obra de los hermanos Iñaki y Andrés Elejalde. Pese al azote de las inclemencias meteorológicas en lo alto de la sierra Badaia, esta segunda cruz logró llegar al siglo XXI. Iñaki Elejalde decidió entonces construir una nueva, de siete metros de altura, en la que incluyó un buzón que es la réplica del caserío en el que vive su autor. Fue colocada en 15 de noviembre de 2003 en un acto organizado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.
Se puede dejar la senda por la que se viene y seguir hacia el camino marcado en la ladera que se ve de frente.
Tras llegar al collado empezar a subir.
Tras visitar la cima se retrocede en dirección al collado por el que pasamos anteriormente.
Bajamos desde Olazar o. y tomamos el camino bien marcado que discurre en direccion sur hacia Hueto Arriba.
Tras pasar la puerta metalica bordeamos una casa con terreno por la izquierda.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau