Denbora  4 ordu 55 minutu

Koordenatuak 818

Noiz igoa 3 de julio de 2016

Noiz egina junio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.479 m
1.928 m
0
2,0
4,0
8,01 km

Bisitak 5669, kokapena 251

Nondik gertu Cerler, Aragón (España)

Comenzamos la ruta en el concurrido refugio de Coronas. Concurrido por la cantidad de coches que hay aparcados en sus inmediaciones ya que es punto de partida de muchas rutas a importantes tresmiles del pirineo, Aneto incluido.
Importante, solo podremos acceder a este refugio en nuestro coche fuera de la temporada de cierre de la barrera del plan de Senarta. Normalmente la barrera permanece cerrada desde finales de junio hasta mediados de septiembre, funcionando en este periodo un autobús con un horario de servicios bastante amplio. El carril hasta el refugio está en un estado aceptable para un turismo, aunque es un carril bastante duro con mucha piedra en algunos puntos. Serán aproximadamente 8 kms de carril y se coge pasado Benasque, dirección a los llanos del Hospital. Antes de llegar a este desvío, justo al pasar uno de los túneles, veremos el desvío señalizado a la derecha que pone valle de Ballibierna, plan de Senarta.
Una vez aparcados en el refugio de Coronas (también llamado cabaña de pescadores) tomamos las indicaciones del GR-11, que va al ibón de Ballibierna. El sendero al principio llanea para luego acometer una fuerte subida, siempre por un terreno de abundantes piedras. Después de un tiempo de fuerte subida en el que el sendero va al lado del río Ballibierna salimos a un llano espectacularmente bonito. Es la pletá de Llosás, preciosa pradera donde el río forma meandros con abundante vegetación surcada por los arroyos que bajan de Llosás y Ballibierna. El panorama se abre hacia la cubeta donde se ubica el Ibón de Llosás, con su cascada de desagüe, y la cubeta donde se ubica el ibón de Ballibierna, a la derecha.
Una vez ahí hay un poste indicador donde te vienen las dos direcciones. Nosotros tomamos la de Llosás. Para llegar a este ibón hay dos alternativas. Nosotros tomamos en subida una que está indicada por hitos, donde se alcanza altura muy rápidamente al principio pero tiene el inconveniente de que va por un terreno de grandes bloques de piedra, lo que hace algo penoso el avance. Si se quiere se puede optar por la segunda alternativa, que va siguiendo el GR en su primera parte y que evita en gran parte esos bloques de piedra. Por contrapartida la subida hacia el ibón será algo más fuerte ya que llanea al principio para colocarse abajo de su cubeta y ahí es donde se comienza su subida. De la otra forma la subida es desde el principio y se dosifica de una forma mejor. Habrá que elegir comodidad en el avance o intensidad en la subida.
Una vez alcanzado el ibón, el cual está en un sitio impresionante, rodeado de negras paredes chorreantes de agua, seguimos camino, rodeándolo por su derecha, al ibonet de Llosás, un pequeño lago que está algo más arriba. Para ello tendremos que seguir indicaciones de hitos de piedra y marcas verdes de sendero por un terreno de grandes bloques. Pasado el pequeño ibón se sigue recorrido para subir varios tresmiles de la zona, como el Rusell, el Tempestades, etc. Nosotros regresamos desde este punto por el mismo camino de ida hasta llegar a la bajada del ibón de Llosás, eligiendo esta vez seguir el trazado del GR, mucho más cómodo en la bajada al ahorrarnos los bloques de piedra, alcanzando con facilidad la Pletá de LLosás y desde ahí seguimos recorrido hasta el coche, en el refugio de Coronas.

Waypoint

Poste a ibón Llosás o Vallibierna

Waypoint

DERECHA

refugio

Refugio de Pescadores

Aintzira

IBÓN DE LLOSÁS

Aintzira

IBONET DE LLOSÁS

Waypoint

GR11

foto

PLETA DE LLOSÁS

8 iritzi

  • argazkia Indalobici

    Indalobici 01-ago-2016

    Magnifica ruta!!!. Saludos

  • argazkia kayman

    kayman 05-ago-2016

    Gracias, Javier.
    Se agradecen las estrellitas.

  • al_sabela 08-ago-2016

    Una maravilla

  • argazkia fjcuadradof

    fjcuadradof 22-ago-2016

    Hola Kayman.
    He estado hace 2 semanas en el Valle de Benasque y me ha impresionado esta parte de los Pirineos. No la conocía y merece mucho la pena visitar el valle de Vallibierna.

    Otro año me gustaría repetir con alguna de tus rutas que tienes subidas de la zona de valle Besurta. Gracias

    Un saludo. FRAN

  • argazkia kayman

    kayman 28-ago-2016

    Gracias, fcuadradof, por la valoración. Aquella zona tiene un potencial tremendo para hacer rutas de todos los niveles de dificultad. Que lo disfrutes.
    Saludos.

  • argazkia ykbk

    ykbk 23-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Justo hoy la acabo de hacer y doy fe de ello: preciosa ruta y mejor ibón, con el Aneto y todas las cumbres en primer plano. Yo tiré por la variante de arriba y efectivamente se cruzan dos zonas de bloques que pueden despistar. Otro tramo molesto es el canal de subida antes de llegar al mismo ibón. Un saludo.

  • argazkia kayman

    kayman 25-ago-2017

    Gracias, ykbk, por la valoración. Ahora con los colores más amarillentos tiene que estar aquello también precioso.
    Saludos.

  • angelhdez 21-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    ruta bonita, facil y en un entorno único...

Nahi izanezkero edo ibilbide hau