Jaitsi

• Ingurunea

Elkarbanatu

Ikusita 3307 aldiz, jaitsita 191 aldiz

Nondik gertu: Los Arañones, Aragón (España)

Iniciamos la ruta en la central de Canal Roya, cruzaremos el puente e iremos por el desvío de la izquierda. Nada más pasarlo comienza una pista de forma ascendente que a poco más de 100 metros del inicio se bifurca. En este momento tomaremos la pista de la izquierda. Una vez en la pista, discurriremos por ella y obviaremos el cruce que sale a nuestra izquierda hacia el paseo de Los Melancólicos, donde seguiremos a la derecha.

Poco después cogeremos el siguiente desvío, esta vez a nuestra derecha, donde comienza el camino que nos llevará hasta el Carretón. El sendero es bastante cómodo, con suaves “zetas” que nos harán ir ganando altura de manera progresiva. Cuando llevemos un tercio de la subida, tendremos que prestar atención al paso por el interior de un pequeño túnel para cruzar la tubería de la central de Ip que nos acompañara casi toda la subida. Seguiremos subiendo progresivamente hasta llegar a otro cruce, donde volveremos a tomar la opción de la derecha. A partir de este punto solo tendremos que seguir el camino.

En la parte final de la subida, ya por encima de los 2.000 de altitud, tendremos unos 100 metros de longitud con alguna clavija que nos ayudará a sortear el desnivel, pero que pasaremos sin complicación. Poco después de este tramo casi acabará ya el bosque y nos encontramos con un tramo de roca, extremar la precaución, que una vez superado nos dará ya paso a la pista del Ibón de Ip.

Una vez en la pista un indicador nos dice que el Ibón está a 5'5km por nuestra derecha, aunque sea una pista no debe hacernos bajar la guardia, ya que al no tener mantenimiento, hay muchos tramos con rocas o con el camino destrozado.

Cuando la pista esté a punto de acabarse pasaremos junto a una torre de equilibrio de la central de Ip, continuamos lo que queda de la pista hasta llegar a un cruce que tomaremos a nuestra izquierda. Encontramos el refugio de Ip y un poco más hacía delante llegaremos al dique de la presa.

Nuestro camino de vuelta comienza volviendo hasta el último cruce y tomaremos el camino de la Besera, seguiremos recto por la pista hasta llegar a una gran piedra cuadrada y desde donde divisaremos un edificio blanco a nuestra derecha. Giraremos hacia el para pasarlo por su izquierda y girar poco después nosotros también en esa dirección. En la primera parte el camino es algo confuso, por lo que seguir las señales con franjas amarillas y verdes e hitos será vital.

Pasaremos por una antigua paridera de ganado (cabaña del canal IP) y posteriormente un barranco que suele llevar poca agua, para adentrarnos entonces en el bosque. Desde este momento el propio sendero nos hará descender progresivamente durante varios kilómetros hasta que pasemos por debajo de la vía del tren, justo en el borde del barranco de Ip. En este momento cogeremos una pista en dirección sur que nos llevará hacia Canfranc-Pueblo, pero unos 500 metros después del puente llegaremos al cruce del camino de Santiago. Giraremos en este momento a nuestra derecha para coger las marcas del GR (rojas y blancas) dirección Canfranc-Estación y llegar a nuestro inicio.

Desvío de la izquierda

Cogemos desvío Carretón

Raíles del carretón, paralelo a la tubería de agua de la central hidroeléctrica.

Argazkia

Cruzamos el rail del carretón

Vistas de Canfranc-Estación

Túnel para pasar por debajo de las tuberías y las vías del carretón

Argazkia

Nosotros cogeremos final Carretón-La Moleta, dejamos a nuestra izquierda el túnel.

Retenciones de aludes

Tocando el cielo...

Vistas del Anyet

Casi el final del bosque

Vistas

Carretón

Pista hacia Ibón IP

Mini orquídeas en el camino

Nevero

Camino recorrido

Compañeros del camino

Desde aquí abajo da vértigo mirar hacía arriba

Refugio de montaña en la presa de Ibón IP

Más compañeros de viaje marmotas

Ibón IP

Ahora bajaremos por la Besera

Sarrio

Otro refugio

Cogemos está dirección

Este camino con las franjas amarillo y verde

Argazkia

Pequeño nevero e indicaciones con hito y con rayas.

Flor de nieve ¿?

6 iritzi

• argazkia gaficas

gaficas 14 ago. 2019

Ruta muy bonita con mucho bosque

gaficas 16 ago. 2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

• argazkia Eneko Pereda

Eneko Pereda 7 sept. 2019

Buena ruta para desperezar las piernas desde el primer momento! :-)
    Muchas gracias por compartir

• argazkia Sergio Burillo Ramos

Sergio Burillo Ramos 23 jul. 2021

¿Se sabe si se puede acampar ahí? Como está el Refugio cerca 😢

• argazkia Sandra_PN

Sandra_PN 23 jul. 2021

Se supone que no se puede acampar

• argazkia Eduardo Pascual Latorre

Eduardo Pascual Latorre 24 jul. 2021

La hicimos en sentido contrario, el descenso por la zona de la tubería hasta Canfranc Estación se hace pesado.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau