Denbora  9 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2446

Noiz igoa 27 de junio de 2018

Noiz egina junio 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.193 m
1.426 m
0
4,8
9,7
19,31 km

Bisitak 1936, kokapena 80

Nondik gertu Sallent de Gállego, Aragón (España)

Preciosa subida a Respomuso y sus ibones aledaños.

Partimos desde el embalse de La Sarra, donde existe una zona de aparcamiento y un área recreativa cercana, Las Tornalizas.

La ruta transcurre por el GR11, muy bien señalizado, y no presenta ningún problema técnico, salvo las posibles lenguas de nieve que se puedan encontrar en el camino y que atraviesan el GR. Habrá que tener en cuenta lo avanzado del deshielo y echar crampones para pasarlas, aunque nosotros no los necesitamos para pasar las dos que nos encontramos. En invierno, con nieve, es una ruta desaconsejada por el peligro existente de aludes y algún paso estrecho que con nieve se convierte en bastante peligroso. Esos pasos estrechos están equipados con distintos pasamanos, pero sin nieve no presentan peligro.
Toda la subida transcurre en paralelo al barranco de Aguas Limpias y en deshielo abundante, como fue el caso de esta ruta, tendremos agua en multitud de puntos del recorrido.
Es importante indicar que en el wp "barranco de Arriel", en época de deshielo, es fácil que el GR se vea atravesado por una torrentera de agua importante y bastante fuerte que impide el paso por el sitio marcado para ello, el GR. Para atravesar este punto lo que hay que hacer es bajar unos pocos metros (veremos indicaciones de pintura en las piedras) y atravesar el torrente un poco más abajo, donde el agua va menos fuerte remansando un poco y el peligro de caída es menor. De todas formas, incluso por aquí, tuvimos que descalzarnos para pasar el río, así que es recomendable llevar unos escarpines para pasarlo con más seguridad, aunque pasando por aquí la cosa no presenta mucha dificultad. Una vez atravesado el torrente veremos también indicaciones en el terreno para remontar una pequeña subida y colocarnos otra vez en el GR.

Después de este punto "conflictivo" continuamos el GR hasta llegar a la zona del embalse de Respomuso. Cuando estemos cerca de dicho embalse veremos que el GR continua por arriba y a la izquierda para llegar al embalse propiamente dicho, y otro sendero se dirige hacia unas escaleras, a la derecha, que remonta la pared del embalse para llegara al mismo sitio que el GR. Nosotros a la ida elegimos seguir el GR, y a la vuelta decidimos bajar por las escaleras, que es más corto y más cómodo, pasando primero por una pequeña ermita que se encuentra al lado de la pared de contención del embalse.
Siguiendo el GR llegamos al refugio, que se encuentra enclavado en un sitio excepcional con un impresionante circo de grandes montañas alrededor.
Una vez visitamos el refugio continuamos el GR para visitar el bonito Ibón de Las Ranas, que está muy cerca del Refugio, y desde ahí nos acercamos a un collado para contemplar el Ibón de Campoplano. Desde el collado, sin llegar a acercarnos a este último ibón, emprendemos el camino de vuelta hasta el coche por el mismo recorrido, excepto que usamos otro sendero para llegar a la altura del refugio y la comentada bajada por las escaleras y la ermita ya mencionada anteriormente, para salvar el desnivel desde el muro de contención del embalse hasta el GR.
Hay que tener en cuenta también que en las inmediaciones del ibón de las ranas en algún punto no fuimos por el sendero porque había grandes neveros a media ladera que quisimos evitar. Aunque no se vaya por sendero se anda bien y sin dificultad por donde fuimos.
El desnivel total acumulado es de unos 1200m, un poco más que el que marca la ruta en wikiloc.
Ruta muy recomendable.




ENLACE A LAS FOTOS

2 iritzi

  • argazkia Indalobici

    Indalobici 12-jul-2018

    Gracias Juanjo por compartir éstas magníficas rutas, tan extraordinariamente ilustradas con fotos de DIEZ !!!!
    Le he echado un vistazo a todas y me encantan. Enhorabuena.........
    Saludos paisano!!!

  • argazkia kayman

    kayman 13-jul-2018

    Muchas gracias, Javier.
    No podía faltar nuestro viaje anual a los piris.
    Un abrazo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau